DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Bahía continúa confinada ante la pandemia; Puerto Real debe cerrar también su comercio y hostelería como Jerez, Rota y San Fernando

Puerto Real deberá decretar desde este día 6 también el cierre de su actividad no esencial, incluyendo la hostelería; en la Bahía gaditana esta restricción impuesta por la Junta para luchar frente al descontrol de la pandemia ya la cumplen Jerez, Rota y San Fernando, al superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes. De momento, la capital Chiclana y El Puerto, continúan sólo afectados (como medida más relevante) por el cierre perimetral.

Desde el sábado 6, Puerto Real deberá decretar también el cierre al menos durante dos semanas de su actividad no esencial, incluyendo la hostelería; en la Bahía gaditana esta restricción impuesta por la Junta de Andalucía para luchar frente al descontrol de la pandemia del coronavirus ya la cumplen Jerez, Rota y San Fernando, al superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes. De momento, la capital Chiclana y El Puerto, continúan sólo afectados (como medida más relevante) por el cierre perimetral, pero sus vecinos todavía pueden tomarse un café en una terraza o comprar en una tienda de ropa.

La situación en la provincia continúa muy complicada; de hecho, tras varias jornadas con menos de 1.000 positivos confirmados, este jueves se han notificado cerca de 2.200 contagiados, una cifra récord desde que estallara la pandemia. Hoy día, la tasa global provincial supera los 1.023 infectados por cada cien mil habitantes (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda se sitúa en 949; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste ronda los 931). Desde que el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo, se han confirmado 60.462 positivos por Covid-19 en Cádiz (12.732 en las últimas dos semanas) y ha habido que lamentar 906 fallecidos. Actualmente hay 907 ingresados en hospitales gaditanos, y de ellos, 104 en UCI.

El llamado comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial Isabel Paredes, tras mantener una de sus dos reuniones de la semana (se cita los lunes y los jueves) para evaluar la situación provincial, ha avanzado las nuevas restricciones que entrarán en vigor el sábado, tras la publicación en el BOJA.

Tras los últimos datos, toda la Bahía mancomunada sigue cerrada perimetralmente y viviendo puntuales controles policiales en entradas y salidas; y cuatro de sus localidades, además, deben cerrar comercios y hostelería (los colegios e institutos continúan abiertos, pese a las reiteradas demandas de la comunidad escolar exigiendo que se suspendan las clases presenciales).

En situación de fase 4 grado 2, tras haber superado los 1.000 casos por cada cien mil habitantes de incidencia acumulada en 14 días, se encuentran ahora además de Jerez y Rota (que parecen ir controlando la situación, con una tasa en descenso, de 946,5 y 826,4 respectivamente), San Fernando (que no baja de los 1.300, aunque llegó a superar los 1.500; y donde la semana que viene la Junta volverá a llevar a cabo uno de sus cribados masivos), y como novedad, Puerto Real, al llegar a una tasa de 1.012, tras varios días rondando esa cifra.

Alcalá de los Gazules, Algeciras, Algar, Arcos, Benalup, Benaocaz, Castellar, Chipiona, Conil, El Gastor, Espera, Grazalema, Jimena, La Línea, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Prado del Rey, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas (con la tasa más alta en Cádiz, 2.225), Torre Alháquime, Trebujena, Vejer y Villamartín son el resto de municipios gaditanos en fase 4 grado 2.

Por otro lado, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, en la comarca siguen en fase 4 grado 1 (que implica el confinamiento perimetral, como medida más relevante, al superar la tasa de 500 casos): la capital (con una tasa de incidencia de 929,5), Chiclana (907,8) y El Puerto (503,9).

En la provincia, también deben estar cerradas perimetralmente: Alcalá del Valle, Algodonales, Barbate, Bornos, Puerto Serrano y Tarifa.

El Bosque, Paterna, Ubrique y Villaluenga del Rosario son las únicas localidades gaditanas que no están afectadas por el cierre perimetral ni la clausura de la actividad no esencial. Eso sí, deben cumplir el resto de restricciones y prohibiciones comunes en fase 4: se mantiene el cierre de hostelería y comercios a las 18 horas, el toque de queda nocturno desde las 22 horas y las reuniones limitadas a cuatro personas.

“TODOS LOS PACIENTES QUE NECESITAN UNA CAMA LA TIENEN DISPONIBLE”

Por otro lado, en esta misma jornada, desde la consejería de Salud y Familias se ha emitido un comunicado aseverando que “en Andalucía todos los pacientes que necesitan una cama la tienen disponible”. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que ha puesto a disposición de los ciudadanos todos los recursos materiales “sin que haya faltado en ningún momento ni una cama de hospitalización ni una cama de cuidados intensivos a ninguna persona que la haya necesitado”. De hecho, se añade, “actualmente existen camas libres para su uso si fuese necesario”.

Además, la comunidad autónoma “está preparada para un escenario de 7.500 hospitalizaciones gracias a los recursos habilitados tanto propios como adicionales”. Hoy día hay cerca de 4.900 ingresados entre las ocho provincias.

En cuanto a la asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos, “la atención está totalmente garantizada ofreciendo a cada paciente todos los medios al alcance del sistema sanitario público para el tratamiento de su problema de salud”.

En este sentido, desde la Junta se quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la población “garantizando su atención con todas las garantías”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.