DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez es la única ciudad de la Bahía que recibirá fondos UE para su plan de sostenibilidad turística; Cádiz, La Isla o Puerto Real, ni un euro

El Ministerio de Turismo ha aprobado los 169 proyectos beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística en destino, que se financia con los fondos europeos Next Generation, actuaciones que suman una inversión de 615 millones, de los cuales 8,7 corresponden a las únicas tres iniciativas seleccionadas en Cádiz: las presentadas por Jerez, Conil y la Mancomunidad de la Sierra.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha celebrado una reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo en la que se han aprobado los 169 proyectos beneficiarios de la primera convocatoria extraordinaria de planes de sostenibilidad turística en destino, que se financia con los fondos europeos de recuperación post-coronavirus Next Generation, actuaciones que suman una inversión de 615 millones de euros, de los cuales más de 72 corresponden a 25 proyectos en Andalucía; y de ellos, sólo tres en Cádiz.

De este modo, la provincia gaditana va a contar con 8,7 millones de estos fondos UE para el desarrollo de tres planes de sostenibilidad turística en destino, los presentados por Jerez, Conil y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Que se sepa, otros ayuntamientos de la Bahía (como los de la capital, San Fernando y Puerto Real) habían presentado proyectos a la convocatoria, pero no verán ni un euro.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, destaca la importancia de estas inversiones para el desarrollo de un sector primordial en la provincia: “además, se trata de un impulso que se hace a través de proyectos basados en la sostenibilidad y la protección del entorno. De este modo, aprovechamos nuestros recursos turísticos, de incalculable valor, a la vez que los protegemos, generamos empleo, fomentamos el emprendimiento y afianzamos la población al territorio”.

CASI 2,5 MILLONES PARA JEREZ

En el caso concreto del Ayuntamiento jerezano, podrá acceder a más de 2,4 millones (el 80% de la inversión total, el resto debería salir de las arcas municipales). El ámbito de intervención del plan diseñado por el Consistorio coincide en gran parte con el barrio de San Mateo, el más antiguo de la ciudad, de pasado musulmán, que alberga entre sus calles importantes palacios y casas señoriales y cascos bodegueros desde el siglo XVIII.

Se plantea la puesta en marcha de una iniciativa que transformará una zona urbana del casco histórico, el conocido localmente como el eje bodeguero, con el objetivo de crear un entorno turístico con identidad propia vinculada a la cultura del vino de Jerez y que se configurará como un espacio accesible y sostenible.

Con esta intervención, en la teoría, “se fomenta la creación y desarrollo de productos y rutas turísticas diferenciadas en torno la cultura del vino, que contribuyan a la desestacionalización de la demanda”.

OTROS PLANES FRUSTRADOS EN LA BAHÍA

Por su lado, en el marco de la Bahía gaditana, el Ayuntamiento de Cádiz aspiraba a esta iniciativa con un plan integral para el desarrollo turístico sostenible de la ciudad, cuantificado en más de 3,3 millones de euros, pero no ha entrado entre los elegidos por el ministerio convocante. Entre cuatro ejes, planteaba actuaciones como la peatonalización de la avenida 4 de Diciembre y de la plaza del Mentidero, mejoras en el Parque Genovés, vehículos no contaminantes para la limpieza de playas, o señalización inteligente.

Mientras, el Ayuntamiento de San Fernando había presentado 13 actuaciones de “sostenibilidad turística” que aspiraban a unos 5,5 millones de estos fondos Next Generation. Entre estos proyectos se incluye la implantación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, potenciar la zona de la Casería, crear un servicio de transporte turístico eléctrico, instalar señalética y pantallas digitales interactivas, y abrir una nueva oficina de turismo.

Y en el caso de Puerto Real, se concurría con un proyecto enfocado en el centro de la Villa que requeriría 1,3 millones, más el 20% de aportación propia, para la implantación de “aparcamiento inteligente”, de un sistema de videovigilancia, de señalética digital y de una planta fotovoltaica en el mercado, y la renovación de los contenedores de basura.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.