DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“¡Que no, que no queremos que la Bahía sea otro Benidorm!”

“Contra el cierre de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial sostenible y para poner freno a la precariedad galopante en las condiciones laborales y al desempleo”, la CGT convocaba este viernes 18-J huelga general en la provincia de Cádiz, con discreto seguimiento salvo en la industria de la propia Villa (aunque también era día festivo local). Para arropar el paro, una nutrida manifestación ha unido, cruzando el segundo puente, la planta puertorrealeña y los terrenos donde se ubicaba en la capital su precedente. El sindicato promotor ha lamentado la ausencia del resto del comité, UGT y CCOO, en una marcha que arrancaba bajo la lluvia y acababa con sol: ¿un presagio?

Para “luchar por un empleo digno, por la eliminación de la precariedad laboral (que afecta a todos los sectores, desde el metal, pasando por la hostelería, el comercio o la construcción), por la defensa de los servicios públicos, por el derecho a vivir dignamente en la propia tierra, y por el mantenimiento de la escasa industria (social y ambientalmente sostenible)”, y claro, contra el cierre de Airbus Puerto Real, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaba huelga general en la provincia de Cádiz este viernes 18-J.

Pese a que se hizo un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y sociales, y a la ciudadanía en general, a secundar el paro de 24 horas, la incidencia real ha sido discreta, sobresaliendo sobre todo en la industria auxiliar. Salvando el detalle de que este viernes era festivo local en Puerto Real, y de que no han estado operativas muchas empresas o la propia Navantia, las dos factorías de Airbus (la propia puertorrealeña y el CBC en El Puerto) han estado prácticamente paradas, como gran parte de la actividad de Alestis.

“Ni la Bahía ni la provincia pueden permitirse otro cierre, no se puede perder ni un solo empleo industrial más. Cádiz tiene las mayores tasas de paro de todo el Estado. No podemos olvidar todo el proceso de reconversión del sector naval que lo han dejado reducido a su mínima expresión, los cierres de Tabacalera, de General Motors/Delphi, de Ford electrónica/Visteón, de la precariedad laboral y las listas negras en las subcontratas, etc. No podemos aceptar la disyuntiva a que se está abocando a la ciudadanía gaditana: precariedad laboral en el sector servicios del turismo o exilio”, se insistía a la hora de justificar esta huelga general, al tiempo que se resaltaba el “ejemplo de dignidad y lucha para todos” de los trabajadores de Airbus Puerto Real, que “no se rinden y no van a aceptar el cierre”.

Para arropar y visibilizar el paro general, se llevó a cabo una nutrida manifestación partiendo sobre las diez de la mañana desde la acampada de protesta a las puertas de la factoría puertorrealeña en el polígono El Trocadero (que cumple los dos meses), hasta las cercanías de los antiguos terrenos de CASA en Cádiz (la plaza del Aviador), cruzando el segundo puente a pie. Aunque Subdelegación del Gobierno prohibió inicialmente la marcha por el nuevo puente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le enmendaba tras el recurso de CGT (como ya hiciera ante el Primero de Mayo), y se pudo desarrollar la protesta completa bajo notable vigilancia policial. El tiempo desapacible y la lluvia durante gran parte del recorrido no aguaba los ánimos, y ya una vez en la capital y en la asamblea final, el sol le ganaba a las nubes.

En la pancarta de cabecera, ‘Airbus Puerto Real no se cierra’, no rezaba sigla alguna, si embargo CGT ha tenido que lamentar la ausencia del resto de sindicatos del comité de empresa (“dónde están no se ven, Comisiones y UGT”, se coreaba en algún momento). Si se han sumado a la jornada sindicatos alternativos, como los agrupados en la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, las Marchas de la Dignidad, mareas y partidos como Adelante Andalucía. De hecho, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha secundado el paro y varios de sus integrantes han participado en la marcha, empezando por el alcalde, José María González ‘Kichi’. También ha estado presente la parlamentaria de Adelante y líder anticapitalista, Teresa Rodríguez. No se han visto banderas de Podemos, PSOE, PP o Ciudadanos. Sí han acompañado a los trabajadores gaditanos representantes de otras factorías de Airbus, como las de Getafe, Illescas y San Pablo.

Cruzando a pie el segundo puente / FOTO: Ereagafoto

“UN EJEMPLO DIGNO DE LO QUE SIGNIFICA LA LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA”

Los convocantes de este 18-J, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, valoran “positivamente” la jornada de lucha vivida este viernes “con motivo del inminente cierre de la planta de Puerto Real”.

La manifestación “ha sido muy numerosa y ha contado con compañeros de diferentes puntos del Estado español –se resalta-. Además, las plantillas de Airbus han podido comprobar la solidaridad de muchos vecinos quienes han mostrado, al paso de la misma, su apoyo a la lucha contra el cierre” que afectará principalmente a quienes trabajan para las empresas auxiliares que prestan servicio a la multinacional aeroespacial: “por cada trabajador que Airbus tiene empleado en Puerto Real existen tres o cuatros personas que lo hacen a través de una subcontrata”.

Juan Guerrero, delegado de CGT en Airbus Puerto Real, ha sido el encargado de hablar en nombre de sus compañeros: “hace unos meses, cuando estalló este conflicto y fuimos informados de lo que se nos venía encima, yo ya sabía que esta que llevamos a cabo hoy iba a ser una lucha muy larga y complicada. Pero lo que nunca me imaginé fue que dos organizaciones sindicales, que aseguran velar por los intereses de los trabajadores, pudieran vendernos y traicionarnos de la manera que lo han hecho”, ha insistido refiriéndose a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y al acuerdo negociado por sus federaciones de industria con el Ministerio de Industria entregado a la empresa, que lo ha visto con buenos ojos y que contempla que la planta de Puerto Real deje de estar bajo el paraguas de Airbus y quede en manos del Estado como centro aeronáutico industrial 4.0. Este lunes 21 podría ser decisivo para conocer el futuro de la fábrica.

Igualmente, Guerrero ha tenido palabras para el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos, apostillando que “son estos ministros quienes se han proclamado ‘el Gobierno más progresista de la historia’ quienes están consintiendo este nuevo ataque a los derechos y libertades de las familias de Cádiz”. Más allá de que en las últimas fechas se están aprobando iniciativas tanto en el Senado como en el Congreso instando al Ejecutivo a hacer todo lo posible por mantener abierta la factoría gaditana, con el voto a favor de los propios socialistas y morados.

Mucha participación por barrios obreros de Cádiz / FOTO: Ereagafoto

Al final de la marcha también se ha pronunciado el secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, asegurando que la que llevan los trabajadores de Airbus Puerto Real “es un ejemplo digno de lo que significa la lucha de la clase trabajadora”. Además, ha recordado que “el desmantelamiento de la Bahía de Cádiz no es algo nuevo”, reiterando que el consorcio aeronáutico “en absoluto pasa por un mal momento económico” como demuestran los más de 360 millones de euros de beneficios obtenidos en el primer trimestre de 2021.

Más allá de esta jornada de huelga y manifestación, a lo largo de la semana se había logrado cierta unión sindical entre CGT, CCOO y UGT en el comité a la hora de acordar un nuevo calendario de movilizaciones, que contempla entre otras acciones concentraciones en la puerta de la factoría desde el próximo lunes hasta el jueves 1 de julio, cuando se espera llevar a cabo una “gran manifestación” en Cádiz, por la tarde, partiendo desde Ingeniero de la Cierva hasta la sede de la delegación provincial de Hacienda, frente a las Puertas de Tierra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.