DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen aumentar la capacidad de los Cercanías en la Bahía y elevar las frecuencias a 20 minutos para garantizar “condiciones de seguridad”

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz ha pedido el aumento de la frecuencia de los Cercanías en la Bahía de Cádiz. Defiende que “el incremento de viajeros exige aumentar la capacidad de los trenes y elevar las frecuencias a 20 minutos en las horas punta” para garantizar “un servicio de calidad y para el mantenimiento de las distancias que nos obliga la actual crisis sanitaria”. También exige que se recuperen los trenes de media distancia entre Cádiz y Sevilla que estaban vigentes antes del confinamiento.

La oferta diaria (en jornadas laborables) de Cercanías en la Bahía de Cádiz (la línea C-1, entre Cádiz y Jerez) es actualmente de 48 trenes, 24 en cada sentido, a los que se suman seis servicios para el enlace con el campus de Puerto Real (Las Aletas-Universidad, la línea C1a). Es alrededor del 85% de la oferta habitual previa a la pandemia del coronavirus de esta línea de Renfe, que en pleno confinamiento llegó a recortarse drásticamente, ofertando apenas un 40% de servicios.

Al respecto, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz reclama el aumento de la frecuencia de estos Cercanías (que en un año normal, como 2018, sumaron cerca de 2,7 millones de usuarios); defiende que “el incremento de viajeros exige aumentar la capacidad de los trenes y elevar las frecuencias a 20 minutos entre cada servicio en las horas punta”. En los tramos horarios de 6 a 8 de la mañana y de 13 a 15 se está observando un “incremento constante” de personas usuarias, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, se denuncia que los trenes que actualmente prestan servicios en el núcleo de Cercanías en la Bahía se componen de cuatro coches: “están resultando insuficientes para garantizar un servicio de calidad y en condiciones de seguridad para el mantenimiento de las distancias que nos obliga la actual crisis sanitaria”.

De hecho, esta situación ha llevado a la Jefatura del Núcleo a incorporar un segundo tren en el servicio de las 6.55 horas de Jerez hacia la capital. Una medida que “apunta en la buena dirección, pero es insuficiente para garantizar los niveles de calidad que la ciudadanía merece en estos momentos”.

Y por otro lado, esta plataforma evidencia que no se han recuperado completamente los servicios de trenes media distancia entre Cádiz y Sevilla que estaban vigentes antes de la declaración del estado de alarma; un recorte en los servicios que “ha provocado quejas recurrentes entre las personas que utilizan esta línea y por tanto, un deterioro en los derechos de movilidad de la ciudadanía gaditana”.

Ante este panorama, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Cádiz propone varias exigencias: el aumento de la frecuencia de los Cercanías en hora punta (a 20 minutos); poner a disposición de este núcleo, al menos, un tren de cinco coches aumentando la dotación de la flota; reponer los servicios entre Cádiz y San Fernando hasta Las Aletas; la construcción de tres apeaderos en el término de Jerez (Ifeca, Palos Blancos y Guadalcacín); recuperar los servicios ferroviarios entre Cádiz y Sevilla a los niveles previos a la pandemia; y la puesta en marcha “inmediata” del tranvía metropolitano (que operará Renfe) entre Chiclana y Cádiz, atravesando San Fernando.

“Vamos a iniciar los contactos necesarios con las distintas administraciones con responsabilidad en esta situación para llamar su atención sobre estas propuestas que consideramos necesarias para dotar de un servicio ferroviario adecuado para las poblaciones por las que discurren los trenes referidos”, se señala. E igualmente, se va a exigir a las organizaciones políticas y sociales “su implicación directa para la defensa de un servicio ferroviario público, social y sostenible que garantice el derecho a la movilidad y que, a la vez, minimice la brecha ecológica”.

Esta plataforma se encuentra integrada entre otros por la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y Social, CCOO, UGT, Facua, Ecologistas en Acción, SF Intersindical, Semaf, SCF, CGT, Ustea, Podemos e IU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.