DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tranvía de la Bahía ultima sus sistemas de telecomunicaciones

Nuevo pasito adelante para el tranvía de la Bahía de Cádiz. La Junta ha comenzado los trabajos de actualización tecnológica y de puesta en marcha del sistema de radio GSM-R. Garantizará el desarrollo del servicio de telecomunicaciones ferroviarias de la futura explotación comercial. Debido a que además de por la plataforma tranviaria usará las vías del ferrocarril, deberá estar conectado tanto con el puesto de control propio de Pelagatos como con el centro de regulación de Adif en Sevilla.

La inauguración del tranvía de la Bahía de Cádiz, que en su línea 1 operará entre Chiclana y la capital atravesando el centro de San Fernando, debe estar un poco más cerca, aunque siguen sin darse fechas. Eso sí, cada tanto se informa de algún avance al respecto.

En este sentido, esta misma semana han comenzado los trabajos de actualización tecnológica y de puesta en marcha del sistema de radio GSM-R. Es el último sistema pendiente y garantizará el desarrollo del servicio de telecomunicaciones ferroviarias de la futura explotación comercial del tranvía metropolitano, que promueve con fondos europeos la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La tecnología GSM-R, digital e inalámbrica, es específica para comunicaciones ferroviarias.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión del tranvía, ha contratado la puesta en marcha de este sistema de radio-comunicaciones a Nokia Spain por 302.500 euros y un plazo de ejecución inferior a dos meses; mientras que la prestación de este servicio se ha contratado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 1,55 millones y una vigencia de cuatro años.

La instalación y puesta en marcha de este sistema de radio permitirá las comunicaciones entre los operadores del Puesto de Control Central (PCC), desde donde se gestiona en tiempo real la explotación del tranvía, y el resto del personal de operación del ferrocarril metropolitano, incluidos los conductores e inspectores de línea, para el óptimo desarrollo del servicio y el tráfico del tranvía.

Este contrato, se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye la actualización de los equipamientos y sistemas de la red de radio, tanto en el PCC, ubicado en el edificio de Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana, como en la flota del material móvil, incluyendo la instalación de tarjetas de comunicaciones para integrar la gestión en las redes de comunicaciones de Adif.

UN SISTEMA “INNOVADOR Y ÚNICO”

El tranvía de la Bahía de Cádiz es un sistema “innovador y único” en el Estado español, y no sólo por la eternización de las obras y su puesta en marcha (los trabajos se iniciaron allá por 2008); y es que discurre por una vía tranviaria construida específicamente entre Chiclana y la salida de San Fernando, y por la vía de la línea ferroviaria hasta Cádiz capital, titularidad de Adif. Debido a esta singularidad, será el primer “metro ligero” en utilizar el sistema de radio GSM-R para que sea compatible con los estándares ferroviarios y garantizar la interoperabilidad.

En el momento de la puesta en servicio, no se sabe todavía cuándo, este tranvía de la Bahía de Cádiz operará en vía ferroviaria con el sistema analógico de radio-comunicaciones tren-tierra, vigente actualmente en esta línea férrea estatal.

Dado que el tranvía discurre tanto por tramo puramente tranviario como por la red ferroviaria estatal, resulta imprescindible que los sistemas de telecomunicaciones permitan la comunicación entre las unidades móviles y los centros de control en tierra de ambos tramos. En el tramo tranviario, el control de la explotación del tranvía se llevará a cabo desde el Puesto de Control Central en Pelagatos, y en el momento en que los trenes circulen por plataforma ferroviaria se hará desde el Centro de Regulación y Control (CRC) de Sevilla. La transición en Río Arillo entre una y otra infraestructura “se efectuará de una manera simple y rápida, a través de una consola dual”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.