DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El sendero ciclopeatonal que unirá San Fernando y Chiclana a través del Parque Natural comenzará a hacerse realidad tras el verano

Las obras del nuevo sendero ciclopeatonal que conectará San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, se prevén iniciar tras el verano. La consejería de Fomento de la Junta ya ha firmado el correspondiente convenio de colaboración con los ayuntamientos vecinos, que asumirán su mantenimiento. Se invierte 2,6 millones de fondos europeos.

Pasado el verano se prevén iniciar las obras del nuevo sendero ciclopeatonal de más de cinco kilómetros que conectará San Fernando y Chiclana a través del caño de Sancti Petri, en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

Esta actuación de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros, de fondos europeos, y se enmarca dentro de la ruta Eurovelo 8 de cicloturismo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasa por once países europeos. Para su ejecución, se ha firmado ya el correspondiente convenio de colaboración con los ayuntamientos vecinos de San Fernando y Chiclana.

Este sendero recorrerá 5,4 kilómetros que unirá ambas ciudades a través de un recorrido de interpretación paisajística por el Parque Natural. Comenzará por el puente de la Vaera en La Isla y finalizará en el recinto ferial chiclanero. Discurre íntegramente dentro del ecosistema de caños mareales de la Bahía de Cádiz, entre los que destaca el extenso canal del caño de Sancti-Petri, con una longitud de 17 kilómetros, dentro del ámbito de mayor concentración de salinas de Andalucía.

Para ello, se intervendrá en caminos existentes y se acondicionará las vueltas de afuera de las salinas. Además, se construirán cuatro pasarelas para salvar los cruces sobre los caños fluviales. La pasarela de mayor longitud será la que atraviesa el caño de Sancti Petri, con 199 metros.

El itinerario discurre por zonas especiales de conservación de la Bahía, incluidas dentro de la Red Ecológica Europea, y la zona LIC Rio Iro. El ámbito territorial del proyecto pertenece a la Red Natura 2000, y por tanto, cumple una función esencial como corredores ecológicos del ecosistema mareal, favoreciendo el buen estado ecológico de los hábitats singulares, sobre todo de peces y aves, además de la flora autóctona de la zona inundable.

Este futuro itinerario de conexión peatonal y ciclista pondrá además en valor el Legado Patrimonial de los Lugares de las Cortes y la Constitución de 1812, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en su tipología de Sitio Histórico, así como los inmuebles defensivos de la época de la Guerra de la Independencia, monumentos también catalogados BIC.

Según se concreta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, para la puesta en marcha de este itinerarios se ha contado con la contribución de los ayuntamientos, que han obtenido las concesiones y autorizaciones del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y serán los encargados del mantenimiento dinamización y difusión de este espacio libre supralocal.

Por su parte, la consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, invertirá 2,6 millones cofinaciados con fondos europeos procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Además, se ha contado con la colaboración de la Junta Rectora del Parque Natural y las aportaciones de los salineros que realizan su actividad en el entorno.

PARTE DE LA RUTA EUROVELO

La ruta Eurovelo, en la que se integrará este nuevo camino vía ciclopeatonal, es una red europea de ciclismo de largo recorrido. Este tramo forma parte del ramal Eurovelo 8, conocida como ruta del Mediterráneo, que discurre de este a oeste a través de toda la costa mediterránea y pasando por once países europeos: España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Albania, Grecia y Chipre. Eurovelo 8 tendrá una longitud de aproximadamente 5.900 kilómetros.

Eurovelo, en la teoría, fomenta el cicloturismo como actividad que, además de potenciar el turismo saludable y estimular la economía, respeta el entorno y supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos, al favorecer la intermodalidad y poder utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.