DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El ministro Pedro Duque se interesa por la ‘otra’ Bahía

El ministro de Ciencia se ha dejado ver por la Bahía de Cádiz, acercándose a la otra realidad de la comarca, la vinculada con la investigación y la innovación. Así, además de visitar la Universidad de Cádiz, donde quedó “realmente impresionado” (recorrió en el campus de Puerto Real la Escuela Superior de Ingeniería y el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos), pasó por varias empresas privadas, y sin olvidar en San Fernando a Navantia y el Observatorio de la Armada.

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se dejó ver la semana pasada por la Bahía de Cádiz, conociendo la otra realidad de la comarca (ajena al desempleo, el carnaval, la gracia…, a los tópicos), la vinculada con la investigación y la innovación. Así, además de visitar la Universidad de Cádiz, pasó por varias empresas privadas y públicas como Navantia y por el Observatorio de la Armada.

Duque inició su visita institucional a la UCA, en concreto al campus de Puerto Real, junto al rector en funciones, Eduardo González Mazo, y el rector electo de la UCA, Francisco Piniella, entre un nutrido séquito de políticos y representantes de la Universidad.

Pudo conocer el Taller Mecánico y el laboratorio de Fabricación Aditiva de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) para, a continuación, desplazarse hasta el departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, situado en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Casem), en donde pudo comprobar cómo funciona el simulador de navegación y maniobra, visitado el laboratorio de motores y máquinas de la UCA y también, el microscopio de Ultra Resolución FEI Titan Thermis 60-300 en la Facultad de Ciencias, único doblemente corregido, en sonda y objetivo, existente actualmente en España.

El ministro explicaba que en este recorrido por una selección de sus laboratorios y áreas tecnológicas, ha quedado “realmente impresionado por el trabajo que se ha realizado en los últimos años en la Universidad de Cádiz”, de la que ha admitido que “está adquiriendo un nivel del que podemos sentirnos orgullosos”. Sobre el motivo de este encuentro, comentaba que hubo un simposio de Economía Azul al que no pudo venir y debía esta visita.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el rector en funciones de la UCA ha mostrado su satisfacción por la presencia de Duque, señalando que “estamos de enhorabuena, ya que no hace mucho tiempo que recibimos la visita del presidente del Gobierno para ver CEI.Mar” y ahora la del ministro de Ciencia”. Una “oportunidad única”, para demostrar que esta universidad está “muy viva, fuerte en investigación y transferencia” con empresas y proyectos. González Mazo ha subrayado que es muy importante que se “conozca y reconozca el trabajo de sus investigadores, personal de servicios y alumnos y se transfiera en España y el exterior las potencialidades que tiene una universidad mediana que trabaja ilusionada por el desarrollo socioeconómico de nuestro provincia”.

VISITA A NAVANTIA Y AL OBSERVATORIO

Al día siguiente, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades visitó en San Fernando el astillero de Navantia, y en concreto la unidad de Sistemas, acompañado entre otros de la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá, y de la alcaldesa isleña en funciones, Patricia Cavada. Se trata de un destacado centro tecnológico con gran experiencia en el desarrollo e integración de todos los sistemas que llevan los buques, y en general en sistemas de seguridad y vigilancia, de exploración y de simuladores para adiestramiento.

Duque subrayó que una empresa cien por cien pública como Navantia dedique el 10,9% de sus ingresos al I+D+i, por encima de la media del resto de sectores industriales de España. Igualmente resaltó que esta apuesta por la innovación está basada en la colaboración con los organismos nacionales, autonómicos y locales, los centros educativos y tecnológicos, y con la participación de Defensa/Armada, de Industria y el apoyo continuo de SEPI.

Los proyectos de I+D+i de esta empresa estatal están orientados a soluciones eficientes, tecnológicamente avanzadas y adaptadas a las normativas vigentes, para cubrir las necesidades presentes y futuras del mercado naval. Los proyectos miran, en particular, a desarrollar y cubrir las demandas del buque digital inteligente del futuro.

Hoy día, Navantia desarrolla trece tecnologías digitales clave o KETs (Key Enabling Technologies): Internet de las cosas, Modelización y simulación, Big Data y Analítica, Vehículos autónomos, Robótica, Inteligencia Artificial, Nuevos Materiales, Impresión 3D, Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Virtual y Aumentada, Plataforma Digital, Nube. En torno a estas tecnologías se realiza la transformación de la cadena de valor.

Durante la visita, Pedro Duque conoció de primera mano el Navantis, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el centro de adiestramiento y navegar de forma segura. También visitó el LBTS, un centro donde se reproducen en tierra todos los sistemas que llevan los barcos de la Armada y otros clientes.

Duque también se acercó al Real Observatorio de la Armada, para profundizar en la labor científica que se lleva a cabo en estas dependencias.

Para la alcaldesa de San Fernando, la presencia del ministro de Ciencia en estos dos enclaves remarca el hecho de que la ciudad “se haya convertido en un lugar referente en nuevos modelos de desarrollo tecnológico para la industria naval, sistemas de seguridad y software avanzado gracias a Navantia Sistemas”. Además, ha trasladado al representante del Gobierno central en funciones los proyectos que desde el Ayuntamiento vendrán a contribuir a fomentar el carácter turístico y divulgativo del Observatorio, “de un centro de investigación y referente patrimonial en España y en el mundo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.