DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Egipto se interesa por el tranvía de la Bahía de Cádiz


Representantes de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios se han interesado por el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz –que espera estar al fin en funcionamiento en la primavera de 2017-, con el objetivo de implantar este modelo híbrido de transporte ferroviario en su país. Para conocer todos sus detalles, la delegación egipcia ha visitado parte de las obras en San Fernando y Chiclana, así como los talleres y cocheras.

Representantes de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR) se han interesado por el proyecto del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, con el objetivo de implantar este modelo híbrido de transporte ferroviario en su país. Para conocer todos sus detalles, la delegación egipcia ha visitado días atrás las obras, así como los talleres y cocheras situados en Chiclana.

De esta forma, tanto el vicepresidente de Infraestructuras ferroviarias de Egipto, Ashraf Raslan, como los acompañantes, de los departamentos gubernamentales de Estrategia e Inversiones y Telecomunicaciones, han conocido el sistema híbrido del tren-tranvía, que hace uso de las vías de ferrocarril estatales (o al menos esa es su pretensión, ya que Adif sigue sin dar el visto bueno a estas alturas) para ampliar el recorrido del tranvía urbano, lo que permite proyectar sistemas de transportes metropolitanos “muy funcionales y  optimizar así la inversión pública en infraestructuras”.

La delegación egipcia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha visitado, guiada por responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el trazado que discurre por San Fernando, a la altura de Venta de Vargas, donde se encuentra finalizada la infraestructura; y la zona de Chiclana, donde se está concluyendo la ejecución del tramo urbano y los talleres y cocheras.

La obra en su conjunto alcanza ya un nivel de ejecución del 92% y a finales de junio está previsto el inicio de nuevas pruebas dinámicas. Se confía en que pueda estar al fin en funcionamiento en la primavera de 2017, aunque los anti-tranvía continúan haciendo todo lo posible para que no sea así: desde San Fernando, la plataforma ciudadana Sentencia Tranvía con sus denuncias ha logrado que la Fiscalía General del Estado haya abierto diligencias sobre la obra, para averiguar si existen irregularidades.

“DESPLAZAMIENTO RÁPIDO, ECOLÓGICO Y CONFORTABLE”

El tren tranvía es un sistema de transportes implantado con éxito en países de Europa y Estados Unidos desde la década de los años ochenta. Este medio bimodal combina lo mejor del ferrocarril, es decir, alcanza velocidades superiores a los 100 kms/hora en zonas interurbanas; con la accesibilidad del tranvía, ya que garantiza una óptima integración en los núcleos urbanos de las ciudades.

La Bahía de Cádiz, por sus características singulares (municipios muy próximos con un volumen importante de población) y la existencia de una consolidada red ferroviaria (principalmente, cercanías y media distancia, y los Alvia a Madrid) “reúne las condiciones óptimas para implantar este transporte”, que, se insiste desde la Junta, promotora del proyecto, “garantizará un servicio de desplazamientos rápido, ecológico y confortable” entre Chiclana, San Fernando y Cádiz.

Esta primera línea del tranvía de la Bahía cuenta con una inversión glotal de 228 millones de euros (una gran parte, fondos europeos), y conectará Chiclana y la capital gaditana cruzando por el centro de San Fernando, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurren a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.