DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuatro conocidas multinacionales optan a hacerse con la rechazada gestión privatizada de Los Toruños: “aparecen al olor del dinero”

Ecologistas en Acción ha vuelto a exigir a la Junta que suspenda el concurso para “privatizar” el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, al tiempo que garantice su gestión por empresas públicas, “como se ha hecho hasta ahora con notable éxito”. Once empresas han presentado ofertas para hacerse con esta controvertida “gestión integral”, solo una gaditana y hasta cuatro multinacionales: “era lo esperado. Aparecen al olor del dinero”. Para la Junta, todo es “un bulo, no va a cambiar nada”.

Ecologistas en Acción en Cádiz ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que suspenda el concurso para “privatizar” el Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida, al tiempo que garantice la gestión del mismo por empresas públicas, “como se ha hecho hasta ahora con notable éxito”.

Lo hace una vez que se conocen las once ofertas presentadas al concurso abierto por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (encima, a partir de un procedimiento de adjudicación por vía de urgencia) para contratar la “gestión integral” de Los Toruños (servicios forestales, mantenimiento, vigilancia, eventos, limpiezas de edificios y entretenimiento), por 2,4 millones de euros.

Un concurso que supone, en la práctica, para ecologistas, entidades sociales y diferentes partidos de izquierdas, la “privatización de la gestión” de este parque metropolitano en suelo de El Puerto y de Puerto Real en el que se desarrolla la mayor parte del uso público del Parque Natural Bahía de Cádiz, y que hasta ahora ha sido gestionado “con un modelo de éxito”, directamente por la Junta “por medio de encomiendas de gestión a empresas públicas”. Un espacio de unas 1.000 hectáreas que recibe medio millón de visitas al año para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologista desvela que de las once empresas aspirantes a explotar Los Toruños, sólo hay una gaditana, Explotación y Conservación Forestal; y hasta “cuatro conocidas multinacionales”, la UTE FCC Medio Ambiente/FCC Equal Cee Andalucia (con Carlos Slim detrás); Talher (Florentino Pérez) Acciona Medio Ambiente (familia Entrecanales); y Eulen (familia Álvarez). “Casi todas vienen del mundo de la construcción, la obra civil, la limpieza, la seguridad y la externalización de todo tipo de servicios de las administraciones públicas”, se evidencia.

Para esta asociación verde, los temores de las consecuencias que pueda tener la privatización de este parque público en el corazón de la Bahía, “aumentan ante la posibilidad de que termine siendo gestionado por empresas multinacionales que nada tienen que ver con la conservación de la naturaleza, ni con la gestión de parques naturales. Era lo esperado. Aparecen al olor del dinero, en este caso de 2,4 millones de euros”.

Además, se denuncia públicamente la “falta de respuesta” de la consejería de Fomento a la demanda ciudadana para que se paralice este procedimiento de privatización (unas mil personas protagonizaron el pasado día 20 una “cadena humana” en el mismo parque metropolitano como protesta); oposición que viene siendo también defendida por ayuntamientos de la zona y por la Diputación provincial (en el último pleno mensual, salía adelante una moción instando a dejar sin efecto la licitación, mientras el PP volvía a defender que “no es una privatización de nada”, sino que antes se hacía una gestión parcial y ahora es integral).

LA CONSEJERA REBATE QUE TODO ES “UN BULO”

Precisamente, este miércoles se ha abordado esta cuestión en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. En la misma, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha rebatido lo que llama “acusaciones infundadas de la oposición de privatización del parque”, cuestión que “ni hemos hecho ni vamos a hacer”.

La versión de esta política del PP es que el único cambio que se ha producido es que la gestión está ahora en manos de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la consejería, cuando hasta ahora lo asumía la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). “Este cambio no afecta al personal que está en primera línea en la gestión del parque, que seguirá en sus puestos gracias a una encomienda a la agencia AVRA para que siga ejerciendo las funciones de apoyo y supervisión de los servicios”, asegura.

“No hemos privatizado nada ni lo vamos a hacer como afirman”, ha recriminado la consejera a PSOE y Adelante Andalucía, insistiendo que “lo único que se ha realizado es sacar a licitación un contrato para el mantenimiento del parque que llevan ofreciendo empresas concesionarias desde hace casi 15 años. Es decir, los mismos servicios externos que contrataron los anteriores gobiernos socialistas y, durante cuatro años, en coalición con IU”.

“Han montado un relato, un bulo, bien por desconocimiento, o bien con el interés de manipular la información”, ha aseverado Carazo, que ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a los usuarios de este parque metropolitano: “nada va a cambiar y las personas que visiten el parque podrán seguir disfrutando de él en las mismas condiciones o mejores que hasta ahora”.

PSOE Y ADELANTE PIDEN QUE SE DÉ MARCHA ATRÁS

Por su lado, la parlamentaria andaluza por el PSOE, Araceli Maese, ha reprochado al Gobierno andaluz de derechas que se use el procedimiento de urgencia “para que pase ya a manos privadas la joya de la corona medioambiental de la Bahía, justo cuando acaba de recibir una inyección pública de casi un millón de euros procedentes de los fondos ITI destinados a ampliar las pistas ciclables”.

Junto a las prisas, ha criticado que “quien a día de hoy quiere acceder al pliego y condiciones de la licitación en la web oficial se ha encontrado con un mensaje de error y por tanto, sin poder consultar la documentación oficial”.

Maese le ha formulado a la consejera una batería de preguntas respecto a lo que significaría esa “privatización pura y dura” del espacio natural. Así le ha instado a aclarar si “van a obligar a la empresa a que preste todos los servicios, incluidos los que no son rentables”; le ha inquirido para saber si van a garantizar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito: y sobre todo, qué va a pasar con los trabajadores de las instalaciones.

Y en el mismo sentido, el portavoz de Adelante Andalucía y parlamentario por Cádiz, José Ignacio García, ha exigido a Carazo que “dé marcha atrás” en la privatización del parque metropolitano, “o nos tendrá enfrente”. Le ha reprochado la “incongruencia” de decir en una sola frase que “no se privatiza pero sigue privatizado”. En efecto, le ha recordado que “la realidad de Los Toruños es que durante la gestión anterior, el PSOE troceó servicios que se sacaban a licitación para empresas privadas” pero, “ustedes siguen ese modelo de privatización, dando un paso más: sacando a licitación la gestión integral”.

“Hemos pasado de la externalización a pequeñas empresas que se dedicaban, por ejemplo, a servicios socioeducativos o al bar, a que le den la gestión integral a una gran empresa, poniendo lo público en manos de una corporación que primará sus beneficios económicos por encima y calculando en términos de rentabilidad”, ha añadido este representante de la coalición de Podemos e IU. “Este espacio natural tiene que estar al servicio de la ciudadanía y no para que grandes empresas obtengan beneficios económicos”, ha sentenciado García en la Comisión.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.