publicidad

Constituido el Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, promovido por la Diputación


La Diputación dice haber dado “un paso más” para facilitar la incorporación de la ciudadanía a la vida pública y toma de decisiones con la constitución del Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez. Con la constitución de este órgano, el cuarto y último, todos los municipios gaditanos cuentan ya con una herramienta de representación y un espacio para presentar sus inquietudes y propuestas.

La Diputación de Cádiz dice haber dado “un paso más” para facilitar la incorporación de la ciudadanía a la vida pública y toma de decisiones con la constitución del Consejo Comarcal de Participación Ciudadana de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez. Con la constitución de este órgano, hace unos días en San Fernando, el cuarto y último, todos los municipios cuentan ya con una herramienta de representación y un espacio para presentar sus inquietudes y propuestas.

“Era un compromiso que nos propusimos a principio de la legislatura, para fomentar la participación ciudadana”, ha afirmado el presidente de la Diputación, José Loaiza, que se ha mostrado satisfecho porque se haya cumplido el compromiso en el plazo previsto y porque esta iniciativa esté dando sus primeros frutos, como la jornada con asociaciones de la Sierra, celebrada hace algunas fechas en El Bosque. Además ha tenido palabras de agradecimiento para Alfonso Candón, hoy alcalde de El Puerto, quien fuera responsable de este proceso en sus inicios cuando ocupaba  el cargo de diputado provincial.

Por su parte, David Gil, diputado responsable de Participación Ciudadana, señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que gracias a esta herramienta “el ciudadano se va a sentir mejor representado en las administraciones” y cita algunos ejemplos de resultados conseguidos por los consejos que ya están funcionando, como el arreglo de diferentes parques que fueron solicitados en estos órganos de participación y que la institución provincial está acometiendo a través del plan Reactiva.

El proceso de constitución de consejos viene recogido en el Reglamento Provincial de Participación Ciudadana, que fue aprobado en pleno por todos los grupos políticos. El último paso del proceso es la constitución del Consejo Provincial de Participación, en el que estarán representados miembros de cada uno de los consejos comarcales, y que estará constituido antes de que finalice el actual mandato, en mayo de 2015.

Cada municipio que forma parte del consejo aporta un representante del ayuntamiento, y otro de las asociaciones vecinales. El Consejo de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez abarca las localidades de Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real, Chiclana, El Puerto de Santa María y Chipiona.

Tras la constitución de este organismo, se celebraba una primera reunión, en la que se eligió las personas que ocuparán la presidencia y secretaría del Consejo, que serán Alfonso Candón y José Aragón, respectivamente. Además se redactó un borrador de reglamento interno y se presentaron ruegos y preguntas. La Diputación celebrará una jornada de Participación Ciudadana en Jerez el próximo día 21, a la que están invitadas asociaciones de toda la provincia.

Otras noticias...