DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Conectadas las vías del tranvía de la Bahía y del ferrocarril

El tranvía de la Bahía de Cádiz ya está ‘unido’ a las vías de la línea férrea estatal. Esta conexión física garantiza la continuidad de las futuras circulaciones del tranvía entre Chiclana y la capital gaditana (atravesando el centro de San Fernando), y viceversa, sin necesidad de trasbordo. Los trabajos restantes en la zona se centrarán en el montaje de postes y catenaria.

El tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz ya está ‘unido’ a las vías de la línea férrea estatal Sevilla-Cádiz. Esta conexión física garantiza la continuidad de las futuras circulaciones (todavía sin fecha) del tranvía entre Chiclana y la capital gaditana (atravesando el centro de San Fernando), y viceversa, sin necesidad de trasbordo en la parada de Río Arillo, localizadas a escasos metros de dicha conexión.

Estas obras para la conexión de las vías han finalizado este fin de semana “con éxito”. La operación de enclavamiento de vías se ha realizado sin afectar al tráfico de los trenes de Renfe, al desarrollarse las tareas en horario nocturno, y tras un proceso previo de planificación y coordinación entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Según relatan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en la madrugada del viernes al sábado se modificó el software del sistema de señalización ferroviaria de Adif y se instaló la aguja de la vía 1 de la línea de tren que da acceso a la vía 3 del tranvía.

Por su parte, en la madrugada del sábado al domingo se instaló la aguja de la vía 2 de Adif que da acceso a la vía 4 del tranvía. Así, quedan unidos los recorridos tranviario y ferroviario en Río Arillo, “lo que convierte este hito en una operación singular dentro de la red nacional de ferrocarriles españoles”.

Todos estos trabajos han estado precedidos de una labor previa para la planificación de estos trabajos, incluyendo análisis de riesgos, con el propósito de que su materialización se llevara a cabo de manera satisfactoria, “como así ha sucedido”.

A lo largo de esta semana se van a finalizar de forma definitiva los trabajos en las vías 3 y 4 del tranvía metropolitano, con el objeto de dejar la vía y superestructura de vía en condiciones óptimas de circulación.

Los próximos trabajos se centrarán en el montaje de postes y línea de catenaria con el fin de conectar los sistemas eléctricos. Igualmente, se colocarán todos los equipamientos para el servicio en la parada de Río Arillo, como el sistema de video-vigilancia y la interfonía.

El enclavamiento de vías supone el final de la obra civil del tranvía de la Bahía de Cádiz (los primeros trabajos se iniciaban hace 13 años), con la excepción de la subestación de acometida del polígono de Janer, cuyas obras se iniciaron al fin el pasado septiembre.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.