DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cinco minutos de silencio en toda la Bahía en solidaridad con Ucrania

Los siete ayuntamientos de la Bahía también han secundado la concentración silenciosa convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias en solidaridad con el pueblo de Ucrania ante la invasión y “brutal ataque” de Rusia. La Diputación se ha sumado igualmente a este simbólico acto de “apoyo y afecto”. Se recuerda que la mejor forma de ayudar en este momento es priorizar donaciones en efectivo.

Los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz han secundado este miércoles a mediodía la concentración silenciosa convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en solidaridad con el pueblo de Ucrania ante la invasión y “brutal ataque” de la Federación Rusa.

Han sido cinco minutos de silencio a los que se han sumado los consistorios la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota (con sus respectivos alcaldes y alcaldesas al frente), entre otros muchos en la provincia más allá del entorno de la Bahía. Igualmente, la Diputación ha celebrado otra concentración a las puertas del Palacio Provincial.

Esta iniciativa responde al llamamiento realizado por la FEMP para realizar esta acción en todas las diputaciones, ayuntamientos, cabildos y consejos insulares del país. El objetivo es trasladar el “apoyo y afecto” de todos los gobiernos españoles a la población ucraniana, sumados a las actuaciones humanitarias que se vienen desarrollando de acuerdo con el Gobierno central y en coordinación con la Unión Europea.

“Tras los bombardeos a la población civil y a las ciudades, tenemos la obligación ética y moral de mostrarles todo nuestro apoyo y mostrar al mundo la solidaridad de toda Andalucía”, han abundado además desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Desde la FEMP, ante las incontables iniciativas solidarias de colectivos, empresas y ciudadanos anónimos, reiteran que la mejor forma de ayudar en este momento a Ucrania es priorizar donaciones en efectivo, a través de las ONG presentes en la zona, como Cruz Roja Española.

CRUZ ROJA CAPTA FONDOS, NO RECOGE DONACIONES FÍSICAS

Por su lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cruz Roja insiste en su llamamiento a la población española y andaluza para atender las necesidades humanitarias de la población afectada por la guerra en Ucrania y países vecinos. Para ello ha abierto sus canales de captación de dinero, a través de los cuáles la ciudadanía puede colaborar: en la web www.cruzroja.es, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 28092 para donar 1,20 euros, o mediante BIZUM al 00087, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y llamando al teléfono gratuito 900 104 971.

Añade además que no tiene previsto abrir centros de recogida de donaciones físicas, como alimentos, ni medicamentos ni de otro tipo de artículos, y es que “puede ser muy difícil clasificar, almacenar, transportar y distribuir bienes como ropa, alimentos, artículos del hogar, medicamentos donados”. La organización garantiza de esta manera que las personas reciben el apoyo que necesitan, y que este apoyo sea de la manera más eficaz y eficiente posible.

Por otro lado, Cruz Roja Española ya está enviando artículos de primera necesidad en esta emergencia a Hungría, donde la Federación Internacional de la Cruz Roja ha establecido su almacén regional para distribuir a los países afectados por el conflicto. Y se ha puesto a disposición de la población ucraniana residente en España un formulario (AQUÍ) para localizar a familiares residentes en Ucrania con los que se haya perdido el contacto (a través del servicio de ‘Restablecimiento del contacto familiar’).

EL COLEGIO DE MÉDICOS APELA A LA COLABORACIÓN DE SUS COLEGIADOS

Enmarcado igualmente en esta crisis, el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ha instado a sus colegiados a colaborar en la ayuda humanitaria a Ucrania y a la comunidad médica y sanitaria de este país. De esta manera, se suma a las líneas de acción conjuntas promovidas desde el Consejo General de Médicos y canalizadas por parte de la Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo que integra a todos los Colegios de Médicos de España.

En esta línea, ha hecho llegar a los colegiados gaditanos las vías mediante las que pueden canalizar sus aportaciones tanto económicas como de material sanitario gracias a la estructura de apoyo establecida desde la Asociación Médica Mundial junto con el Fondo Europeo de Asociaciones Médicas y el Comité Permanente de Médicos Europeos para coordinar y encauzar estas ayudas.

El Colegio de Médicos de Cádiz incide en su rotunda condena a la agresión y deplora la ocupación de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo reclama que se respeten las convenciones y protocolos internacionales para zonas de conflicto y se haga efectivo el cumplimiento del derecho internacional humanitario para la protección de personas civiles y al mismo tiempo se garantice la integridad y la labor del personal sanitario y de las misiones de ayuda y apoyo que las organizaciones internacionales y locales llevan a cabo en este país.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.