DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Centros de salud de la Bahía de Cádiz llevan semanas sin director por “falta de alicientes”, provocando “desorganización en la plantilla”

CSIF ha denunciado la situación que se vive en tres centros de salud de la Bahía (dos de San Fernando y uno de Puerto Real), los cuales llevan un mes o más sin director. Ante esta tesitura, “la descoordinación en la plantilla acaba por perjudicar al usuario”. La Junta ofrece a los candidatos “unas condiciones irrisorias e inaceptables por los profesionales”. Y Salud replica que está en ello, preparando “un nuevo decreto para los nombramientos de cargos intermedios”.

CSIF ha denunciado la situación que se vive en tres centros de salud de la Bahía de Cádiz, los cuales llevan un mes sin director. Ante esta tesitura, “la descoordinación en la plantilla acaba por perjudicar al usuario y, solo el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores permiten que el servicio salga adelante con la calidad que merecen los ciudadanos”.

Los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que están sin director actualmente son dos de San Fernando, Cayetano Roldán y Joaquín Pece (este leva sin dirección desde hace mes y medio), y en Puerto Real, el Ribera del Muelle.

Este sindicato apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la ausencia de directores en estos ambulatorios se debe “a la falta de alicientes que se ofrecen a los médicos que se proponen para asumir estos cargos”. De hecho, en un primer momento, desde la administración andaluza (ahora con gobierno de derechas) se les ofrecía la dirección a cambio de pérdida salarial y, tras las quejas de los candidatos, acabaron por ofrecerles el cargo sin pérdida retributiva, pero sin la más mínima compensación por tomar las riendas de estos centros de salud.

Es decir, la Junta “ofrece unas condiciones irrisorias e inaceptables por los profesionales, que pueden provocar que nadie asuma el cargo por un tiempo indefinido”. Además, CSIF entiende que la propuesta a estos candidatos a director “suponen un agravio comparativo con el resto de centros de salud, donde los directores sí que reciben una compensación aceptable por asumir tal responsabilidad”.

“No se trata de premiar a nadie, sino de asegurar una contraprestación a los directores que van a asumir la gran responsabilidad de coordinar y organizar los recursos y a toda la plantilla de un centro de salud, que es la puerta de entrada de la ciudadanía a la sanidad pública”, se reflexiona.

Desde CSIF se espera que la administración sanitaria tome las medidas oportunas para solucionar esta situación, ofreciendo unas condiciones que supongan un aliciente para quien se postule a director de centro de salud: “los trabajadores y los ciudadanos no se merecen que la sanidad pública se vea dañada por unas políticas injustas de recortes que lo único que consiguen es más desorganización y malestar generalizado”.

“SE TRABAJA EN LA TRAMITACIÓN DE UN NUEVO DECRETO”

Y ya ha replicado la delegación territorial de Salud y Familias de Cádiz con un breve comunicado en el que asevera que la consejería “está trabajando en la tramitación de un nuevo decreto para los nombramientos de cargos intermedios con el objetivo de que quienes realizan estas funciones vean reconocido su trabajo de manera adecuada”.

La delegación territorial dice ser consciente de que hay vacantes de cargos intermedios en puestos importantes como direcciones de centros de atención primaria de la Bahía, pero “precisamente por ello se está trabajando para que el citado decreto vea la luz cuanto antes”.

Al mismo tiempo, “se está también trabajando para equiparar el complemento económico destinado a la atención continuada que realiza el personal sanitario al de otras comunidades”. Para ello se quiere realizar un incremento del presupuesto destinado a este concepto. Así, se anuncia, se realizará una enmienda a los presupuestos elaborados por PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, para elevar la cuantía para esta partida a 20 millones de euros en lugar de los 8 actuales.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.