DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Caen los usuarios del catamarán de la Bahía en un 10% durante el primer trimestre, mientras sube el uso del autobús en un 2%


El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz sumó durante el primer trimestre de este 2017 un total de 1,25 millones de viajeros; supone un incremento de la demanda del 1,22% respecto al mismo período del pasado año. Crecen quienes usan el bus, pero bajan alrededor de un 10% quienes se mueven en catamarán. Hoy día hay cerca de 138.000 tarjetas del Consorcio operativas, 15.000 más que hace un año.

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz sumó durante el primer trimestre de este 2017 un total de 1,25 millones de viajeros, usuarios de los autobuses urbanos e interurbanos y del catamarán; supone un incremento de la demanda del 1,22% respecto al mismo período del pasado año.

Así, durante el primer trimestre, los autobuses interurbanos fueron el medio más usado por los ciudadanos de la comarca, sumando un total de 1,14 millones de viajes, lo que representa un alza del 1,95% con respecto al primer trimestre de 2016. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó a 43.999 personas usuarias de la tarjeta de transporte del Consorcio, lo que representa un incremento del 1,13%; aquí no se cuentan a todos lo que no usan este modo de pago (o sea, billetes sencillos u otros tipos de abonos ofertados por cada ayuntamiento).

Sí se registra un descenso de viajeros en este inicio de 2017 en las líneas marítimas que cubren los trayectos entre Cádiz y El Puerto y Rota -servicio que en estos meses ha quedado interrumpido días por diversos temporales, sobre todo de viento-, de un 10%, si bien el número de usuarios acumulados de enero a marzo asciende a 64.274.

Además, desde la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transportes en funcionamiento: a cierre del primer trimestre hay un total de 137.993 operativas, lo que representa un crecimiento del 12,4% con respecto a enero-marzo de 2016, equivalente a 15.231 nuevos títulos expedidos.

Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos. A marzo de 2017, los viajeros en la Bahía gaditana realizaron 114.235 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 61 puntos de venta existentes.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago, pero sin descuento alguno, en los servicios de Cercanías de Renfe y en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz -participado por la Junta, la Diputación y ayuntamientos- pertenecen siete municipios de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, El Puerto, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez y Rota. A estas localidades –integrantes a la vez de la Mancomunidad de la Bahía- se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito hoy día a 12 municipios.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.