DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real compartirán el servicio de recogida de animales a través de la Mancomunidad de la Bahía


La Junta de Gobierno y la Junta General de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se han reunido esta semana y entre otros asuntos han dado el visto bueno a los pliegos que van a regir la contratación del servicio de recogida de animales que han decidido compartir los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real. También sale adelante una modificación presupuestaria que permite promover este año cursos para formar y reciclar profesionalmente a jóvenes parados dentro del sector naval.

La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha aprobado los pliegos de condiciones que van a regir la contratación del servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, una vez que estos han decidido en sus respectivos órganos de gobierno, prestar el servicio de forma conjunta, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y alcanzar el “sacrificio cero”, además del abaratamiento del contrato.

El contrato conjunto que se realizará tendrá una vigencia de dos años con un importe máximo de licitación de algo más de 575.000 euros, pudiendo prorrogarse por períodos anuales hasta una duración total de cuatro años, por lo que importe total ascendería a casi 1,2 millones de euros. Cada uno de los cuatro consistorios vecinos beneficiarios de este servicio abonará una parte proporcional del mismo dependiendo de su población.

Este servicio, si no hay contratiempos en el proceso de adjudicación, comenzaría a operar en el mes de junio, y se encargará, según dispone el borrador del pliego, de la recepción y atención de avisos 24 horas al día los 365 días al año, la vigilancia diaria, captura y retirada de los animales abandonados, realización de fichas informativas con foto, sistema de gestión informatizado, transportarlos y alojarlos en vehículos y lugares que cumplan con la normativa higiénico sanitaria al respecto y entregarlos a sus adoptantes debidamente desparasitados, vacunados e identificados, entre otras condiciones.

LA RETIRADA DE RESTOS VEGETALES, EL PRÓXIMO RETO

Otros asuntos que se aprobaron en esta Junta de Gobierno de la Mancomunidad fueron la puesta en marcha y organización de un Plan Formativo para empleados públicos con financiación municipal; analizar la retirada conjunta de restos vegetales de los ayuntamientos; y la estrategia Bahía Smart con el objetivo de presentarla a convocatorias de la Unión Europea.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde chiclanero, José María Román, ha señalado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que, precisamente, la posibilidad de atender la retirada de restos vegetales, una propuesta que parte del Ayuntamiento de Puerto Real, será el próximo objetivo de este ente supramunicipal “después de haber dado respuesta al balizamiento de playas y a la recogida de animales”. En este sentido, ha manifestado que desde la Mancomunidad “se van a seguir haciendo esfuerzos para dar respuesta a necesidades comunes de los ayuntamientos que permitan una abaratamiento de los costes de los servicios”.

SE CONVOCARÁN CURSOS PARA PARADOS DEL SECTOR NAVAL

También se ha celebrado Junta General de la Mancomunidad en la que han estado presentes cinco de los siete alcaldes convocados (Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando) y concejales de todos los ayuntamientos mancomunados (Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota).

En la misma se ha aprobado una modificación presupuestaria de cerca de 625.000 euros, que contempla la financiación, entre otros, para la construcción del futuro centro de recogida de animales en terrenos que van a ser cedidos por el Ayuntamiento de Chiclana; la puesta en marcha de una agenda de información cultural para la Bahía y la organización del proyecto Blue Weekend dirigido al fomento del emprendimiento joven en el ámbito de la llamada economía azul.

Del mismo modo incluye una partida de 100.000 euros para la organización de cursos dirigidos al sector naval de la Bahía. Ha sido una petición de los ayuntamientos que cuentan en sus términos municipales con factorías de Navantia y del resto de Consistorio de la comarca tras las diversas reuniones de la Mesa del sect0r naval.

El objetivo principal de estos cursos es formar y reciclar profesionalmente a jóvenes desempleados que quieran incorporarse a la industria naval, “sector que constituye uno de los principales motores económicos y de generación de empleo en la Bahía”.

Se ha consensuado un catálogo de cursos con los comités de empresa de los astilleros gaditanos de Navantia y se impartirán a lo largo del año en colaboración con la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.