DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una Red Municipal de Apoyo Vecinal para detectar casos de jerezanos vulnerables afectados por el confinamiento y atender sus necesidades

En el contexto de la crisis del coronavirus y el consiguiente confinamiento de la población, el Ayuntamiento de Jerez trabaja en una Red Municipal de Apoyo Vecinal en coordinación con asociaciones de vecinos, para detectar necesidades y canalizar el reparto de alimentos y materiales a familias cuya situación se haya visto especialmente afectada, y que no están atendidas por los Servicios Sociales.

En el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus y el estado de alarma, el Ayuntamiento de Jerez trabaja en la activación de una Red Municipal de Apoyo Vecinal en coordinación con las asociaciones de vecinos, para detectar necesidades y canalizar el reparto de alimentos y materiales procedente de donaciones de empresas y particulares.

Desde el Área de Coordinación de Distritos se ha contactado con AAVV para pedir su colaboración y conseguir “que ninguna persona, ninguna familia, sufra una situación de desabastecimiento debido al estado actual de confinamiento”.

La concejala de Coordinación de Distritos, Ana Hérica Ramos, apunta en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que “para conseguirlo, necesitamos coordinar nuestras actuaciones con el conocimiento que estas asociaciones tienen de vecinos de sus barrios y de las personas que allí viven, de forma que les hemos solicitamos que trabajen con nosotros para poder atender aquellas familias que necesitan ayuda de alimentos o algún artículo de necesidad básica”.

“La forma de trabajar que se les ha planteado es que las asociaciones realicen una recogida de los datos de estas personas que necesitan ayuda para facilitarlos telefónicamente a la oficina del Distrito que les corresponda. Desde allí, el personal de Distrito realizará las gestiones oportunas para que sean atendidas por voluntariado especial compuesto por diferentes entidades”, concreta esta edil del PSOE.

E insiste en que “el papel de las asociaciones en esta Red de Apoyo Vecinal es fundamental, van a ser la vía directa de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento, es la mejor manera de aunar esfuerzos para este objetivo común y vencer cuanto antes esta situación”.

“Vamos a prestar especial atención –agrega- a nuestros mayores, puesto que muchas de las personas que hasta ahora tenían autonomía y capacidad de movimiento, en esta situación de aislamiento tienen dificultades de abastecimiento. Este mecanismo permitirá detectar casos de familias cuya situación se haya visto especialmente afectada por la crisis sanitaria y que no estaba canalizada por los Servicios Sociales. Se prestará especial atención a las familias cuyos niños han dejado de recibir las comidas a través del programa Aula Junta, actualmente suspendido”.

REPARTO A TRAVÉS DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

De forma paralela, el Consistorio contará con entidades de voluntariado debidamente acreditadas para responder de una forma organizada y ordenada a este conjunto de necesidades.

“Vamos a aprovechar todo el caudal de solidaridad que caracteriza a Jerez y que es aún mayor en estas difíciles circunstancias. Se trata de optimizar el esfuerzo y aprovechar todos los recursos asociativos de voluntarios de estas asociaciones”, se resalta.

Desde el Área de Coordinación de Distritos se velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad, exigiéndose a las entidades los oportunos seguros de responsabilidad civil y accidentes para personas voluntarias exigidos por la Ley y velando por la seguridad de los colectivos de riesgo, recordando que no pueden participar en estas tareas mayores, embarazadas y personas con afecciones médicas preexistentes.

En breve estará a disposición de todas ellas un formulario online a través de las web municipal. En estos momentos se está colaborando con 10 entidades locales de voluntariado para coordinar estas tareas de reparto. Se ha estipulado que cada una de ellas deberá identificar a las personas voluntarias que deberán contar con una autorización especial del Ayuntamiento. Para garantizar su derecho a transitar por la vía pública el Ayuntamiento aprobará de forma urgente un decreto urgente regulando estas autorizaciones de movilidad para labores de voluntariado. Para más información se puede contactar en horario de mañana a los teléfonos 956149585 y 617277733, y el mail jerezvoluntaria@aytojerez.es.

CENTRO OPERATIVO PARA DONACIONES DE EMPRESAS

Por otro lado, ya se ha puesto en marcha en el polideportivo Kiko Narváez un centro operativo para la recepción de donaciones de empresas.

Este nuevo recurso en el contexto de estado de alarma abre sus puertas a las empresas que quieran (de 9 a 21 horas, de forma ininterrumpida, de lunes a domingo), al objeto de recepcionar las donaciones y coordinar el trabajo de voluntarios que puedan colaborar en la distribución de recursos de emergencia.

Dichas donaciones se distribuirán a través de Servicios Sociales y Distritos y se entregarán en los domicilios para evitar la movilidad de los ciudadanos por la calle.

Este centro gestionará toda la red municipal de voluntariado para esta emergencia y será el punto de referencia para todas las empresas y entidades que quieran aportar alimentos u otro tipo de recursos para hacer frente a la situación de familias y personas vulnerables.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.