DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una campaña para concienciar a los jerezanos con patinete eléctrico

El Ayuntamiento de Jerez ha lanzado una campaña de sensibilización bajo el lema ‘No patines con tu seguridad’, recogiendo las principales medidas de la Ordenanza Municipal de Circulación, modificada para la inclusión de la regulación sobre los patinetes eléctricos cada día más habituales. La legislación nacional ya prohíbe desde principios de año circular a los VMP por aceras y zonas peatonales.

El Ayuntamiento de Jerez ha lanzado una campaña de sensibilización e información, bajo el lema ‘No patines con tu seguridad’, recogiendo las principales medidas de la Ordenanza Municipal de Circulación y de la Ordenanza de Educación. La primera ha sido recientemente modificada (y publicada ya en el BOP) para la inclusión de la regulación sobre los vehículos de movilidad personal, los llamados (VMP), principalmente los patinetes eléctricos cada día más habituales.

“La modificación de la normativa municipal y la propia campaña es fruto del trabajo común y coordinado de la concejalía de Movilidad, Policía Local, Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec) y la Universidad de Cádiz”, apuntaba en la presentación de la iniciativa el concejal responsable Rubén Pérez Carvajal, junto al presidente de la Ampec, Adrián García.

La campaña se desarrollará durante este último trimestre del año y comienza con la fase de divulgación general que se ha presentado y que continuará en diferentes fases que se irán difundiendo semana a semana y que extenderá por los establecimientos de venta o alquiler de los patinetes, por institutos y por el campus universitario.

‘No patines con tu seguridad’ se dirige, fundamentalmente, a la población joven, con un lenguaje claro y directo sobre las normas que hay que cumplir, incidiendo en la salvaguarda de la seguridad propia y del resto de la ciudadanía para una convivencia cívica de los diferentes modos de movilidad en la ciudad.

El concepto visual se desarrolla bajo un entorno urbano, colorista y gráfico, con un lenguaje directo. Estos conceptos se han reflejado en cartelería, octavillas, dípticos y material audiovisual, que se difundirán inicialmente a través de redes sociales, en los perfiles y páginas de colectivos vinculados, y, físicamente, en centros de venta y/o reparación de patinetes eléctricos y en institutos. De manera gradual se irá ampliando la campaña informativa y de concienciación, volcándose toda la información al respecto en la web municipal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Básicamente, la modificación de la ordenanza recoge que no se puede circular con estos patinetes eléctricos por rotondas ni por vías cuya velocidad máxima establecida sea superior a los 30 km/h, que es obligatorio el uso del casco y que su circulación se limita a vías ciclistas, y en caso de no haberlas, se podrá circular por la calzada siempre su velocidad máxima permitida sea inferior a los 30km/h. Además, la legislación nacional ya prohíbe desde principios de año circular a los VMP por aceras, zonas peatonales, túneles urbanos o plazas.

La velocidad de uso se debe adaptar a la de la vía por donde se circule y se tienen que respetar las mismas obligaciones y restricciones que cualquier conductor, de modo que no se podrá usar el móvil, auriculares o cualquier otro dispositivo similar.

Por otro lado, tanto la normativa local como la legislación nacional recogen otras series de medidas como el uso obligatorio de elementos luminosos en caso de circulación nocturna y la obligación de llevar DNI o equivalente y el certificado de homologación del VMP. Por último, se recomienda disponer de seguro de responsabilidad civil.

El representante de Ampec, Adrián García, ha apuntado las ordenanzas de Jerez son “perfectas y pioneras”, señalando que la ciudad es idónea para estas nuevas formas de movilidad y tiene una excepcional distribución del carril bici. Además, ha lanzado un mensaje de concienciación a los usuarios de patinetes eléctricos para respetar al resto de personas, sobre todo, peatones con déficit visuales o auditivos o personas con movilidad reducida, con los que comparten el uso de vías ciclistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.