DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tienen los suelos desde abril y no hace falta el Plan Especial, ¿qué más quieren?”; Jerez ‘exige’ su proyecto del sendero del Guadalete

La alcaldesa de Jerez ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta para tratar específicamente el proyecto del sendero ciclopeatonal del río Guadalete, que se iba a hacer realidad con fondos europeos de la ITI de Cádiz, pero el actual gobierno andaluz de derechas acaba de descartarlo con una serie de argumentos que el Ayuntamiento insiste en rebatir. “Le recordamos que es el presidente de todos los andaluces, no sólo de su partido”, se subraya.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha solicitado una nueva reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la que están invitados todos los colectivos que lo deseen (como ya lo ha pedido Ecologistas en Acción) para tratar específicamente el proyecto del sendero ciclopeatonal del río Guadalete, que se iba a hacer realidad con unos 3,7 millones de euros de fondos europeos de la ITI de Cádiz, pero el actual gobierno andaluz de derechas acaba de descartarlo.

Del mismo modo, “ante la falta de transparencia y de información”, el Gobierno local del PSOE ha solicitado a la delegada de la Junta en Cádiz “todos los informes técnicos y jurídicos, incluidos los de Intervención en los que se basa la Junta para dar de baja el proyecto”.

“Exigimos la documentación. No ha respondido a los escritos del 2 de abril ni del 30 de junio. Hay mucha oscuridad en las justificaciones burdas que está dando la Junta. Estamos en el derecho de defender a la ciudadanía de Jerez y queremos conocer sus justificaciones por escrito”, ha subrayado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz.

En último término, este edil socialista ha avanzado que “al igual que ha ocurrido con San Fernando en el caso del Museo de Camarón”, el Consistorio jerezano solicitará a la Junta la transferencia de esos 3,7 millones de euros del sendero del Guadalete “si finalmente el proyecto no entra en la financiación de los fondos europeos ITI”. “Somos capaces de redactar el proyecto, de tramitar y de licitar las obras para que se pueda hacer realidad para tenerlo listo en 2022. Son peticiones legitimas, oficiales, y desde la transparencia”.

“Hay casi 20 millones de euros en proyectos de la ITI de la Junta para Jerez que se pueden perder por esta embriaguez de odio hacia el avance de nuestra ciudad. Ahí están los ejemplos del Centro de Innovación del Motor, el sendero del Guadalete, el Museo del Flamenco, veremos que pasa con el eje Arroyo-Asunción y la problemática añadida del obstáculo que están poniendo al centro histórico en el tema de Corredera-Esteve”, ha insistido Díaz.

Además, considera que desde la delegación territorial de Fomento, con Mercedes Colombo, junto al portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, “no paran de sembrar mentiras y de intentar confundir a los jerezanos. Por eso queremos explicarle al presidente de la Junta la realidad. Le recordamos que es el presidente de todos los andaluces, no sólo de su partido. Apelamos al principio y al valor de la lealtad institucional”.

“Jerez se tiene que defender de este agravio y de este castigo porque los perjudicados son los ciudadanos. Por ello –ha anunciado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, este Gobierno, junto a los colectivos y entidades que tanto han luchado por este proyecto y todos aquellos que quieran adherirse, va a realizar un manifiesto para la defensa del proyecto del Guadalete que será trasladado al presidente de la Junta”.

SUELOS DESDE ABRIL Y SIN NECESIDAD DE PLAN ESPECIAL

Frente a los argumentos que da la Junta para dejar caer el proyecto, Díaz ha vuelto a defender que “tenemos un informe técnico urbanístico que avala que no es necesario un Plan Especial” por lo que “no hay excusas para paralizar un proyecto tan beneficioso para Jerez (un impulso vital para núcleos rurales como La Ina, Los Albarizones, La Corta y El Portal) y que generará movimiento turístico vinculado a la naturaleza y empleo con la oferta de kayaks, bicicletas y zonas de descanso y recreativas en las que ya hay empresarios interesados”.

En cuanto al argumento esgrimido sobre los suelos, el también edil de Medio Ambiente insiste en que desde el pasado 2 de abril la administración autonómica “tiene a disposición los terrenos con una mejora además sobre la inicial propuesta, que incluye la cesión del Ayuntamiento del vivero de El Portal para mejorar el sendero con su explotación” y después de un “arduo proceso de negociación con el Obispado, particulares y con Adif para que estos suelos pudieran a estar a disposición para el Sendero”.

“¿Qué ha pasado desde diciembre que se firmó con el Obispado hasta abril en que ya teníamos todos los suelos disponibles? ¿Por qué no explica el Gobierno del PP de la Junta esto? Tienen los suelos desde abril y no hace falta el Plan Especial, ¿qué más quieren? ¿Cuál va a ser la próxima excusa?”, se pregunta el Gobierno jerezano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.