DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Simulacros en el Hospital de Jerez para formar y entrenar a sus profesionales ante un incendio y un derrame de un producto químico

El Hospital de Jerez ha acogido dos simulacros, uno de incendios y evacuación y otro de derrame de un producto químico, con el objetivo de formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias. Estos ejercicios de actualización de pautas se enmarcan en los planes de emergencia del Área de Gestión Sanitaria Norte.

El Hospital de Jerez, que este año está celebrando su 50 aniversario, ha acogido recientemente dos simulacros, uno de incendios y evacuación y otro de derrame de un producto químico, con el objetivo de formar y entrenar a los profesionales en la correcta actuación ante este tipo de emergencias.

El Área de Gestión Sanitaria Norte, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, impulsa periódicamente estos ejercicios de actualización en el marco de sus planes de emergencia “para actualizar, ampliar experiencias y afianzar pautas entre sus trabajadores”, remarcan desde la Junta en una nota remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El simulacro de incendio se ha llevado a cabo en el edificio nuevo de formación, donde los profesionales tras intentar sofocar con extintores el fuego, finalmente han evacuado las dependencias y se han dirigido al punto de encuentro asignado; tras decretar la emergencia, se pone en marcha el protocolo. En este ejercicio han trabajado de forma coordinada los profesionales de la Unidad de Formación, los telefonistas, mantenimiento (ingeniero técnico, electricistas y mecánicos), así como los técnicos de prevención de riesgos laborales.

Con respecto al segundo ejercicio, la organización parte de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la UGC de Farmacia con la colaboración de Protección Civil. El simulacro ha consistido en el derrame de un medicamento citostático durante su manipulación por parte de un técnico de Farmacia; ante esta situación, los profesionales han tenido que contener el vertido y, al mismo tiempo, avisar al servicio de limpieza, encargado de su eliminación.

Para la contención del citostático, los trabajadores han utilizado un kit para derrames y han llevado a cabo todas las medidas de seguridad establecidas para evitar daños, como el uso correcto de los equipos de protección individual, la señalización, etcétera.

El Área de Gestión Sanitaria Norte agradece a todos los participantes su participación en estas actividades por “su excelente trabajo” y porque “todos ellos las hacen posibles con éxito y desde la máxima colaboración”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.