DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Satisfacción por el respaldo al XXII Festival de Jerez, que ha vuelto a lograr “la transformación de ciudad singular en ciudad universal”

El XXII Festival de Jerez ha llegado a su fin con el estreno del espectáculo ‘A bailar’, de Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’, y tras 16 jornadas y 157 actividades. En total, el ciclo ha registrado a 34.500 personas, entre espectadores y participantes, de 42 países. “Estamos ante un evento cultural de primer orden” que contribuye a “reforzar nuestra identidad”, ha subrayado la alcaldesa a la hora de hacer balance.

El XXII Festival de Jerez se clausuró el sábado día 10 de marzo con el estreno del espectáculo ‘A bailar’, de Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’, y tras 157 actividades desarrolladas desde el 23 de febrero, cuando subía el ‘telón’ el Ballet Nacional de España. En total, el ciclo ha registrado a 34.500 personas, entre espectadores y participantes.

“El Festival cada año se supera en calidad y prestigio”, ha sentenciado la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el acto de balance de esta edición, junto al concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, e Isamay Benavente, directora del certamen.

“Estamos ante un Festival que siempre nos sorprende por su gran abanico de actividades. Nació como un proyecto para la ciudad y se ha convertido en parte intrínseca de Jerez” hasta el punto de conseguir ser “uno de nuestros iconos más universales que nos identifica como marca, como imagen ante el mundo”, ha reflexionado la primera edil socialista.

A decir de Sánchez, esta imagen está basada en “un valor intangible con una gran capacidad de atracción y proyección internacional como es el flamenco”. Y ha insistido en que la muestra ha vuelto a posicionar a Jerez “como centro de interés del arte flamenco en todo el mundo”. “Estamos ante un Festival global –pues hemos recibido a visitantes de 42 países- para un flamenco global –puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que deja de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca”, ha llegado a decir.

Esa “transformación de ciudad singular en ciudad universal que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración de la muestra” sólo es posible porque “estamos ante un evento cultural de primer orden” que contribuye a “reforzar nuestra identidad”. A este respecto, la alcaldesa ha precisado que “hemos logrado conectar nuestras raíces culturales con lo que sucede en el escenario y mostrarlo al mundo con suficientes atractivos”.

“UN ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN MEDIA”

Desde la organización, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se habla de de “muy positivas” las cifras registradas en la presente edición, puesto que los 34.500 espectadores/participantes –prácticamente los mismos que en 2017- suponen “un alto nivel de ocupación” en las 157 actividades organizadas.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 34 zonas diferentes del casco urbano, como la Sala Compañía, la Sala Paúl, la Bodega González Byass y el Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos y talleres del área formativa, además de diversas presentaciones. Asimismo se resalta la presencia de 73 medios acreditados.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco ha calificado de “éxito” las cifras ofrecidas en el balance y apunta que se trata de “una cita de prestigio con los cimientos sólidos”. Tras recordar el apoyo de la consejería de Cultura, ha subrayado su capacidad de atracción, pues “logra reunir a personas de cinco continentes para hablar el mismo idioma: el flamenco”.

Por su lado, el concejal de Dinamización Cultural ha incidido en el carácter internacional del certamen y ha puesto como ejemplo la presencia de Flamenconautas, una compañía formada por artistas procedentes de 12 países: “es el paradigma de lo que pasa en el flamenco en el siglo XXI”.

“Ser el punto de encuentro de toda la industria flamenca es uno de nuestros objetivos en el futuro”, ha anotado Isamay Benavente, directora del certamen. Y es que a la presencia de programadores de festivales consagrados -Nimes o Mont de Marsan- se suman otros que irrumpen en el panorama internacional. La máxima responsable del Festival se ha mostrado “muy satisfecha” por los resultados obtenidos en este balance. Desde el punto de vista artístico, ha mencionado que esta edición ha albergado “más diversidad y variedad de estilos” y que Jerez se ha convertido “en una cita de gran importancia para los artistas”.

EN CIFRAS

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 97,2%, ocho puntos más que en la edición anterior.

La “gran aceptación” que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios, donde un total de 28 espectáculos han obtenido una media de ocupación del 88%. Así, la asistencia de público alcanza el 100% en los ciclos Raíz y Vuelo, Savia Nueva y Universal y Cajasol: Flamenco en la Bodega, el 94% (Toca Toque), el 90,6% (Mujeres con Nombre Propio), el 88,6% (Mujeres de la Frontera), el 66,7% (Baile con Ellos) y el 62% (Residencia de Creación). Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

En la programación, han pasado nombres como Manuel Liñán, Vicente Soto ‘Sordera’, la compañía flamenca La Lupi, Belén López, Shoji Kojima y Javier Latorre, Rocío Molina, Alfonso Losa, David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén, Eduardo Guerrero, Andrés Peña y Pilar Ogalla, Encarna Anillo, el Ballet Flamenco de Andalucía, Ezequiel Benítez, Rafaela Carrasco, Daniel Doña, Antonio Molina ‘El Choro’, Isabel Bayón o Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’.

Pero el Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 46 cursos de baile han cubierto el 98% de las más de 1.000 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 42 países. Los japoneses ocupan el primer lugar, seguidos por norteamericanos, franceses, alemanes, chinos y canadienses. Una de las novedades del área formativa han sido las tres clases magistrales, cuyo nivel de ocupación se ha situado en el 67%. En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 10 cursos -principalmente de cante y guitarra- con una ocupación que se ha situado en el 97%, con alumnos procedentes de siete países.

El XXII Festival de Jerez ha contado con el patrocinio institucional de la consejería de Cultura de la Junta (a través del Instituto Andaluz del Flamenco); y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (a través del Inaem); con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass; y la colaboración de CajaSur y Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez cadena Ser y la web globalflamenco.com.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.