DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El PP jerezano cree que el PSOE “ha vuelto a iniciar el camino de la quiebra municipal”, y recibe como respuesta su “nefasta gestión”

El Ministerio de Hacienda ha avisado a una veintena de ayuntamientos para que recorten su morosidad o bien procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo. Entre estos apercibidos está el Ayuntamiento de Jerez, que hoy día paga con una demora de 283 días. Al respecto, el PP no ha dudado ya en alarmar sobre la situación económica, aunque se ha encontrado como réplica su dudosa gestión durante el pasado mandato: “este Gobierno atiende las deudas que el PP ocultó a Hacienda y a los jerezanos”, aclara el actual edil de Economía, retando a la derecha a que busque un solo proveedor “que esté peor que en la anterior legislatura”.

El Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a una veintena de ayuntamientos advirtiéndoles de que o reducen su morosidad o procederá a intervenir sus finanzas para que los proveedores puedan cobrar a tiempo, o sea, en 30 días como máximo, según obliga la ley. Entre estos apercibidos está el Ayuntamiento de Jerez, que hoy día paga con una demora media de 283 días.

Al respecto, el PP jerezano no ha dudado ya en alarmar afirmando que “así empezó la quiebra del Ayuntamiento hace unos años, primero sin pagar a los proveedores, después asfixiados por las sentencias judiciales por impagos, con el crédito cerrado y finalmente se dejaron de pagar las nóminas”. De este modo, para la derecha local, “el PSOE de Mamen Sánchez ha vuelto a iniciar el camino de la quiebra municipal”, y opina que debería cesar al concejal de Economía “por incompetente y actuar de mala fe”.

Y el aludido, Santiago Galván, no ha tardado en salir a la palestra para aclarar que si el Ayuntamiento está económicamente como está, es también gracias a la dudosa gestión popular durante el mandato anterior: “este Gobierno sí atiende las deudas que el PP ocultó a Hacienda y a los jerezanos, asumiendo con responsabilidad y transparencia, desde la verdad y la evidencia que arrojan los datos de la economía municipal”.

En este sentido, este socialista señala que “hemos conseguido revertir la gestión ante la gravedad de una situación irreal, que pretendía enmascarar el caos contable en el que estaba sumido el Ayuntamiento, tanto en el pago a proveedores, como en facturas en el cajón”.

El responsable municipal de Economía recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “hemos sacado a la luz más de 80 millones de facturas sin consignación presupuestaria que el PP dejó en el cajón, es decir obligaciones pendientes de pago (OPAs); unas facturas que ocultaron al Ministerio de Hacienda, como también ocultaron que el período de pago a proveedores era de 280 días”.

Santiago Galván afirma que “sacar las facturas del cajón significa pagar a unos ciudadanos que nunca iban a tener la posibilidad de cobrar, ese es el compromiso del Gobierno municipal”. Y exige al ahora principal partido de la oposición “que no haga demagogia con cuestiones económicas ya que este Gobierno municipal está solventando la nefasta gestión del PP y que se viene arrastrando del anterior mandato”.

Ante la reversión de la situación contable, Galván emplaza al Saldaña y a Pelayo “a que busquen un solo proveedor que esté en peor situación en esta legislatura que en la anterior”, retándoles a que “si encuentran a uno de ellos en una situación peor, que lo hagan público. No tengo ninguna duda de que los proveedores están muchos más satisfechos con la situación actual”, ha subrayado. Gracias a este trabajo “se ha conseguido bajar la deuda municipal, mejorar la gestión de cobro y cumplir los acuerdos de pago con proveedores”

“LA MEJORA DE LA GESTIÓN ECONÓMICA PONE NERVIOSO AL PP”

Sobre este avance, este edil del PSOE manifiesta que “la mejora de la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez es más que evidente tras la llegada del Gobierno municipal de Mamen Sánchez”.

“Esta situación –interpreta- está poniendo nervioso al PP. Por primera vez una liquidación presupuestaria (2016) ha reflejado una bajada en 65,8 millones de euros (6,53%) al pasar de los más de mil millones de deuda en 2015 a los 943 millones en 2016, algo inédito en los últimos 20 años”.

Asimismo, señala que “los jerezanos deben saber que por culpa de la caótica gestión económica del PP, estuvimos a punto de ser expulsados del Consorcio de Bomberos por morosos, debíamos 15 millones euros, en cambio ahora se paga la deuda y se está al día de la cuota”.

Galván añade que también “el PP hirió de muerte al Villamarta con las deudas y dejaron a Emuvijesa al borde de la quiebra que tuvimos que reflotar con la aportación de 4 millones”. Pero es que además, con la derecha, a las siete pedanías se les debían 7 millones de euros y sólo recibían el 60% de sus transferencias, “mientras que ahora perciben el 100% y están al día”.

Igualmente, ha recordado el paso de la gestión del PP por Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el circuito: “dejaron 2 millones de euros de pérdida en 2015 y ahora este Gobierno municipal, gracias al plan reequilibrio hemos aumentado los ingresos y se han reducido los gastos; vamos a sacar beneficios en 2017”.

Y también recuerda a los populares que “tuvieron 80 millones de la privatización del agua. Unos millones que si hubiesen estado bajo nuestra gestión estaríamos a cero en pagos pendientes, al día”, recalca.

PRESTAMIZAR LA DEUDA CON LOS ACREEDORES PÚBLICOS

El responsable de Economía pide al PP que “centre sus esfuerzos en no lanzar alarmas innecesarias, sino en instar al Ministerio de Hacienda a que dé luz verde a una de las medidas más perseguidas por el Gobierno local desde el principio de la legislatura: el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés de 0,418% y dejar el 3,5% actual”.

“Queremos pasar la deuda de Hacienda y de la Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés muchos más bajo y ventajoso, porque, además, se contemplan dos años de cadencia y diez de amortización”, subraya Santiago Galván. El ahorro calculado es de casi 30 millones de euros. “Sería bueno que la señora Pelayo, que está en Madrid, trabajase en algo por ejemplo en convencer al Ministerio de esta demanda”, le deja caer.

Otras noticias...