DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Plantean que Jerez cuente con una plaza de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género: “es vital decir en las calles que existimos”

La plaza del Progreso en pleno centro histórico de Jerez podría pasar a denominarse plaza de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género. Al menos esa es la propuesta que Adelante Jerez eleva al próximo pleno del Ayuntamiento, contando con el respaldo de asociaciones como JereLesGay. “Se busca visibilizar en el callejero y en nuestros espacios públicos la lucha por la conquista de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ que hoy algunos pretenden cuestionar”, se defiende.

La plaza del Progreso en pleno centro histórico de Jerez podría pasar a denominarse plaza de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género. Al menos esa es la propuesta que Adelante Jerez pretende presentar al próximo pleno del Ayuntamiento, contando con el respaldo de asociaciones como JereLesGay.

Para esta formación izquierdista, “es el momento de ser valientes ante quienes siembran odio y de convertir Jerez en símbolo de compromiso a continuar avanzando en la conquista de una igualdad real”. “La visibilidad empodera y permite lanzar el claro mensaje de que es necesario que la comunidad LGBTIQ+ deje de ser una comunidad marginada, excluida y maltratada por el resto de la población”, se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y es que, argumentan desde este partido de la oposición, hoy día las personas que pertenecen al colectivo LGBTIQ+ “siguen sufriendo agresiones por su orientación afectivo-sexual o su identidad de género”; en este sentido, “es el momento de decir basta y de honrar y recordar la lucha de mucha gente que hizo posible la libertad que hoy se empieza a tener”.

Así, el cambio propuesto para esta plaza viene motivado “por la necesidad de reivindicar la visibilidad LGBTIQ+ en la nomenclatura de los espacios públicos de Jerez sin ambages”.

Según el concejal de Adelante, Ángel Cardiel, el Ayuntamiento se ha mostrado en multitud de ocasiones dispuesto a reivindicar el orgullo y la lucha LGBTIQ+ a través de sus premios Arcoiris y la tradicional izada de la bandera, desplegando además una batería de actos para la semana del orgullo, que siempre son bien acogidos. Sin embargo, “se echa en falta perpetuar esta visibilidad y reivindicación del orgullo durante el resto de días del año y una buena forma de hacerlo es asignándole nomenclatura propia en la ciudad, de forma positiva e inclusiva para toda la comunidad”.

“Visibilizando la lucha en el propio callejero de la ciudad se tiene una magnífica oportunidad para dar a conocer a Jerez como una ciudad que reconoce, respeta, disfruta y promueve la diversidad”, interpreta Cardiel.

Con respecto a su ubicación, agrega que “no se nos ocurre mejor ubicación que la plaza del Progreso, su localización y su propia nomenclatura la hacen idónea para este reconocimiento”.

“Es fácil, con un poco de voluntad política, que el PSOE deje todo preparado en su Junta de Gobierno Local para que en el próximo mes de junio podamos decir orgullosos y orgullosas que Jerez, junto a Huelva, capitanean la lucha por los derechos y la visibilidad LGBTIQ+ en los espacios públicos de Andalucía”, sentencian desde Adelante, que en paralelo ha lanzado una recogida de firmas AQUÍ para apoyar su planteamiento.

“ESTA PROPUESTA NO ES UN HECHO MENOR”

“Ante los estigmas del silencio y la exclusión, se vuelve vital decir en las calles que existimos, que no renunciamos a ser y estar desde nuestras realidades y que participamos de lo público en igual y legítimo derecho que el resto de la ciudadanía”, anota por su lado la asociación JereLesGay, que considera que esta propuesta “no es un hecho menor”.

“Es un paso necesario –subraya- no solo ya de visibilidad diaria, sino de reconciliación pública de la ciudad consigo misma. Por la inmensa minoría de personas de Jerez que sufrieron ataques, escarnio, represión y violencia, que vivieron amputadas de su vida, de sus sueños, de las emociones que nos dan la vida. Por todas aquellas hermanas, amigos, compañeros, vecinas, parientes… que tuvieron que huir o callar, que vivir lejos o morir en vida, que resignarse a ser insultados, discriminadas o físicamente agredidas como precio a ser coherentes con su natural orientación e identidad. Toda esta realidad, tan cierta como silenciada, debe encontrar su reconciliación, su dignidad y su homenaje en un espacio urbano”.

Y no solo por el pasado; añade que la moción de Adelante está también cargada de un significado que la justifica: “tras años de pintadas que han manchado de LGTBIfobia nuestra ciudad, se vuelve necesario la visibilización digna y abierta de la diversidad y a la vez, testimoniar la acogida y reivindicación pública de la diversidad como algo que enorgullece a la ciudad”.

“Y es que, sabiendo cómo la diversidad LGTBIQA+ ha sido históricamente empujada con desdén a la espera de lo privado, de lo retorcidamente íntimo… este salto cualitativo que supone tener presencia en el callejero nos indica el horizonte hacia el cual debemos mirar: una ciudad inclusiva, respetuosa y abierta, que abraza la diversidad y la hace partícipe de sus espacios públicos de forma clara y permanente”, reflexiona JereLesGay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.