DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Otro “arboricidio”, ahora en la zona de Princi Jerez

Ganemos Jerez, tras ser alertada por vecinos, denuncia que varios árboles han sido talados y podados en la zona de Princi Jerez “sin justificación aparente”, y ya se ha puesto en contacto con el concejal responsable para obtener alguna explicación. En primavera también se cuestionaron podas “desproporcionadas” en la Avenida de Arcos y la Avenida de Álvarez Beigbeder, entre otros puntos de la ciudad. El Gobierno local defiende que se busca mejorar la accesibilidad y que es una actuación demandada.

Ecologistas y varias asociaciones de vecinos denunciaron ya el pasado mes de marzo una “injustificada y desproporcionada” tala de árboles en Jerez, en la Avenida de Arcos, en la Avenida de Álvarez Beigbeder y los alrededores de las rotondas de Sebastián Rodríguez y Biarritz. Ahora, en pleno octubre, se vuelven a repetir estas prácticas que, a decir de Ganemos Jerez, “parece no tener fundamento técnico”: esta vez en la zona de Princi Jerez.

La agrupación de electores, tras ser alertada por vecinos, sospecha que se ha vuelto a talar y podar los árboles sin un estudio técnico riguroso al respecto. “Se nos están quedando zonas despobladas de masa arbórea y, por tanto, una ciudad menos amable para los peatones”, se queja el concejal Manuel Fernández.

Ganemos asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que ya se ha puesto en contacto con el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, y permanece a la espera de que presente públicamente la documentación que justifica las talas y las podas, “si realmente existen dichos informes”.

“Si realmente, como esgrime el delegado, se trata de un asunto de accesibilidad, le recordamos que la accesibilidad puede ser perfectamente compatible con el respeto al medio ambiente. La disyuntiva es falsa y confrontar esas ideas perverso. Cada llamada telefónica que recibe Díaz con una queja por un árbol que molesta a alguien no puede convertirse en un árbol talado”, insiste esta formación de la oposición.

Ganemos aprovecha para recordar que los árboles urbanos “pueden convertir las ciudades en entornos amables y aportar a las mismas beneficios reales”: reducen los ruidos y el polvo, son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, crean en las calles pequeños ambientes vitales en los que se encuentran las aves y favorecen microclimas donde las temperaturas se suavizan… Aportan, además, “un claro bienestar estético y psíquico”.

“No queremos que nuestra ciudad se convierta en una ciudad dominada por el color gris del asfalto. Es incongruente avanzar un proyecto de paseo naturalístico en La Cartuja mientras se deja al núcleo urbano sin árboles. Tenemos la impresión que estamos perdiendo calidad ambiental en las calles y eso es algo que nos preocupa y no podemos permitir”, reflexiona este partido.

DÍAZ NO ADMITE “LECCIONES” POR PARTE DE LA OPOSICIÓN

Por su lado, el concejal de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, aclara que que “se están realizando los trabajos previos a la obra de reparación del acerado del Paseo de las Delicias, República Saharaui, las barriadas de las Viñas y La Vid y también algunos tramos de la avenida de la Cruz Roja”.

Unos trabajos, con cargo al Profea 2018 (el antiguo PER) que “van a mejorar la accesibilidad, las zonas peatonales y todo el espacio público de este entorno”. Este edil socialista añade que “es importante responder a las demandas de los vecinos, este Gobierno cuenta con la ciudadanía realizando inversiones importantes para esta zona que ha estado abandonada por otros gobiernos”.

“A pesar de las posturas contrarias de otros partidos políticos que actúan sin consenso y sin acuerdo y, sobre todo, sin contar con la opinión de los vecinos, este Gobierno responde con mejoras en las infraestructuras, en los espacios y sobre todo contando con la opinión de los más directamente implicados. Esa es la diferencia que existe entre este Gobierno con otros gobiernos anteriores y con partidos de la oposición que parece que están en campaña electoral. Se trata de una actuación importante que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y este Gobierno va a seguir trabajando conjuntamente con ellos”, apostilla Díaz.

Y en concreto sobre las críticas sobre que la actuación en el arbolado, sostiene que “nos parece surrealista que nos digan que esta medida no está justificada cuando la accesibilidad brilla por su ausencia en un tramo en el que es imposible transitar. Esta zona está cortada por los árboles y por los acerados totalmente levantados y lo que vamos a hacer es una actuación integral para mejorar de una forma definitiva este entorno”.

Además, replica que el actual Gobierno de Mamen Sánchez “se ha caracterizado por plantar en este mandato 800 árboles cada año, llevamos plantados 2.400, así que no vamos a admitir lecciones por parte de la oposición ya que parece que le duele que este Gobierno actúe en los barrios”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.