DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Más de 45.000 personas celebran el quinto Primavera Trompetera

El Primavera Trompetera Festival ha cerrado su quinta edición, celebrada en el circuito de Jerez, sumando en sus tres jornadas más de 45.000 personas, 10.000 asistentes más con respecto a 2018. La organización asegura que, junto al buen tiempo, se ha vivido un “espectacular ambiente” y “han brillado con luz propia” los conciertos de SFDK, El Canijo de Jerez, Ayax y Prok, Dellafuente, Juanito Makandé y Mala Rodríguez, “entre muchos otros”.

El Primavera Trompetera Festival ha cerrado su quinta edición, celebrada del 11 al 13 de abril en el circuito de Jerez, sumando en sus tres jornadas más de 45.000 personas, cifra que supera en unos 10.000 los asistentes de 2018. La organización asegura que, junto al buen tiempo, se ha vivido un “espectacular ambiente” y “han brillado con luz propia” los conciertos de SFDK, El Canijo de Jerez, Ayax y Prok, Dellafuente, Juanito Makandé y Mala Rodríguez, “entre muchos otros”. Alborosie y Apollo 440 figuraban este año como cabezas de un cartel con más de 50 artistas.

Que esta quinta edición del festival “más tempranero” no iba a ser una edición más “ya se palpaba en el ambiente desde el primer día, el jueves 11, con una fiesta de bienvenida gratuita que congregaba ya a un público muchísimo más numeroso que el habitual en anteriores noches de inauguración, y en la que Tomasito se convirtió en protagonista indiscutible a golpe de carisma”, relatan los promotores del evento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Ya el viernes, en la primera jornada de pago, más de 20.000 asistentes se dieron cita en el recinto. En la programación, artistas de lo más variado: Def Con Dos “convirtiendo la veteranía sobre las tablas en toda una arma de destrucción masiva”; Ayax y Prok “consolidando con estilo su estatus de fenómeno millennial”; Kidd Keo “demostrando que lo suyo no es solo gloria youtuber y que tienen cuerda (y canciones) para rato”; Locoplaya “poniendo patas arriba el festival con uno de esos shows tan demenciales como encantadores marca de la casa”; un Miguel Campello que “es ya todo un clásico y una leyenda de nuestra música sureña”; SFDK “grabando sus siglas una noche más con letras de oro en el hip hop nacional”; o Alborosie & Shengen Clan “inoculando con maestría el dulce veneno del reggae a altas horas de la noche”. Y por supuesto, El Canijo de Jerez, “haciendo honor al nombre del festival con un repertorio trompetero y primaveral a más no poder”.

Y en la jornada del sábado se superaron las cifras de público del día anterior, y es que “se animaron muchos curiosos, más allá de su público potencial o habitual”.

Desde la primeras horas dos de las últimas revelaciones de la escena nacional calentaron el ambiente: el riot grrrl rap de las valencianas Machete en Boca y la gran esperanza del rock nacional Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Promesas aparte, el cartel de este segundo día ofertaba una lista impresionante de artistas consagrados: “la simpatía a raudales” de La Excepción; “el rock siempre subversivo” de Reincidentes; “el reggae con flow” de Morodo; “la rima sin cortapisas” de Toteking; “los versos con conciencia social” de Nach; o “esa apisonadora sónica” llamada Skindred.

Aunque los triunfadores de la noche llegaron los tres enlazados, en una franja horaria, la que comprendía poco después de las 22 horas y hasta bien entrada la medianoche, que no concedió respiro. Rompió el hielo Juanito Makandé; le siguió Dellafuente, “todo un fenómeno en esa moda imperante del trap nacional, capaz de aunar el quejío flamenco con el angst juvenil en una fusión única”; y llegó Mala Rodríguez, “y con ella también lo hizo el espectáculo”.

Y la fiesta no terminó con ella: los beats dominaron lo que quedaba de madrugada. Se alternaron nombres como los de The Freestylers Dj Set, Dj Nano, Tim Green, Jonas Rathsman, Audiojack, Xambea, M.E.M.O, Cali & Chagar… o el plato fuerte, los británicos Apollo 440, con su potentísima mezcla de electrónica de baile y rock de alto octanaje.

Más allá de la música, el Primavera Trompetera Festival 2019 (que ha contado con la colaboración al Ayuntamiento y la Diputación) contemplaba con extras como esos saltos de altura para todos los asistentes “que se convirtieron en la jornada del sábado en uno de los highlights de la experencia Primavera”. O esa carpa Bright Moon Electronic Music Stage “que no ha parado durante todo el fin de semana de reunir a más y más adeptos a la música electrónica y a la cultura clubber”. O ese concurso internacional de disfraces festivaleros.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.