DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Luna de boleros


CRÍTICA. El Cuarteto Amaranto presentó en las Noches de Verano de Jerez, el 7 de agosto, su último trabajo discográfico ‘Boleranto’, un recorrido por los boleros más destacados de la historia de ese misterioso son. Compuesto por Aurelio García, Juan Jiménez, Juan Carlos García y Antonio Gámez, interpretó un variado y lucido programa ante un público incondicionalmente dispuesto a dejarse arrebatar por el bolero.

La romántica luna llena agosteña fue testigo mudo y omnipresente en la gran Noche de Boleros que el Cuarteto Amaranto brindó en el patio de armas del Alcázar jerezano, invitando “a fundirse con la sensualidad, la dulzura y el amor al calor de un bolero”. Pudiera añadir muchas cosas más: cómo cantaron cada una de sus canciones, en qué piezas acompasaron mejor sus voces, cuándo el requinto de Antonio Gámez describió más bonitos arabescos, cómo la voz de Aurelio García mostró su mejor cara en una insuperable Luna de abril, qué méritos musicales se esconden en el trabajo del Cuarteto orientado a la difusión y renovación del bolero.

Pudiera describir también las entretenidas explicaciones de Juan Carlos García en la presentación de cada tema, el entusiasmo despertado por canciones como La Negra Tomasa, la performance alegre de Guantanamera, con el público coreando el estribillo y el regalo de la interpretación de El reloj, una propina que pudieron ser más si se lo hubiera propuesto el público.

Pudiera hacer mención de las variantes musicales introducidas -ahí nos engañaron gratamente, no todo fue bolero-, singularmente con la interpretación de Yo soy aquel, la mejor canción de amor según ellos, que inmortalizara Raphael.

Podría añadir muchos detalles de este concierto, pero no daría en la clave de lo que fue realmente este concierto: un canto al amor a la luz de la luna.

Amaranto es la flor del amor y el bolero es la canción por excelencia de los enamorados. El Cuarteto Amaranto reúne en sí lo esencial del amor romántico para proponer un viaje íntimo a cada uno de nosotros. Se expresa claramente esa fusión como un viaje de retorno a las historias personales o un vuelo fantástico al amor soñado donde se mezcla el dolor del alma con la luz maravillosa del romance sin final. El Cuarteto Amaranto, escenario casi en penumbra como en la terraza de verano con las parejas mirándose al corazón con las manos entralazados, fue deslizando en las Noches de Verano en Jerez los ingredientes para el reencuentro de esas vivencias.

El bolero espera en los corazones de las personas, agazapado, a la espera de que éstas lo conozcan y se abracen a él”, dijeron. No hizo falta que lo recordaran, muchas parejas del público, estaban abrazadas sentimentalmente a esas canciones, donde la música se desvanece porque sólo habla en clave de amor. “Quien no se enternece, tiene piedra por corazón”, dijo el presentador. Si había alguna duda, la luna de boleros del Cuarteto Amaranto disolvió cualquier rastro de dureza en los corazones de los presentes. DIARIO Bahía de Cádiz Francisco Mesa


FICHA DEL CONCIERTO:

Noches de verano 2014

Boleranto. Cuarteto Amaranto. Programa: I– Nosotros / Dos gardenias / Maria la portuguesa / Ya no estás a mi lado corazón / Sin tí / Si tú me dices ven / Luna de abril / Yo soy aquel    II– Si me propongo / Tu boca / A mi manera / Contigo aprendí / Piensa en mí / Poquita fe / La negra Tomasa / Guantanamera.

Lugar y día: Alcázar de Jerez, 7 de agosto de 2014. Asistencia: mitad de aforo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.