DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

La socialista Mamen Sánchez promete que rendirá cuentas de su gestión en asambleas ciudadanas anuales si llega a ser alcaldesa


La alcaldable del PSOE en Jerez continúa recorriendo la ciudad y manteniendo reuniones con vecinos y colectivos, con el objetivo de terminar de dibujar las líneas maestras del programa electoral con el que su partido se presentará a las elecciones de mayo. Ya se avanza que “entre sus principales capítulos se encuentra uno dedicado a la participación ciudadana y la gestión transparente, que incluyen iniciativas muy concretas, con el fin de que el Gobierno local, a diferencia de lo que ocurre ahora, funcione como un gran portal abierto de fácil acceso”.

La alcaldable del PSOE en Jerez, Mamen Sánchez, continúa recorriendo la ciudad y manteniendo reuniones con vecinos y colectivos, con el objetivo de terminar de dibujar las líneas maestras del programa electoral con el que su partido se presentará a las elecciones de mayo.

Ya se avanza que “entre sus principales capítulos se encuentra uno dedicado a la participación ciudadana y la gestión transparente, que incluyen iniciativas muy concretas, con el fin de que el Gobierno local, a diferencia de lo que ocurre ahora en Jerez, funcione como un gran portal abierto de fácil acceso a la ciudadanía, situando la transparencia real en el eje central de su actuación, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, que servirán igualmente para garantizar el cumplimiento de las políticas comprometidas en el programa electoral”.

Así, Sánchez anuncia que, cada año, tanto ella como su hipotético equipo de Gobierno rendirán cuentas en asambleas ciudadanas sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, una cita en la que además ofrecerán explicaciones detalladas sobre el grado de cumplimiento del programa y de los proyectos realizados: “serán citas en las que, en definitiva, nos someteremos al examen de asociaciones y colectivos, que de esta manera podrán preguntar y proponer lo que consideren oportuno, siempre con la finalidad de avanzar entre todos hacia un Jerez mejor”.

Anuncia igualmente la posibilidad de que la ciudadanía pueda evaluar de forma continua la gestión pública. “Para ello se constituirán órganos municipales de evaluación de la calidad de los servicios, cuyos resultados serán publicados. También se establecerá un sistema de recogida permanente de la opinión, necesidades y demandas de la ciudadanía en relación con los servicios públicos”, firma la ahora diputada en el Congreso.

Del mismo modo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes socialistas, se promete un portal de transparencia, “una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas”. Una web que servirá para una permanente rendición de cuentas, con evaluación detallada del programa y las políticas, con total transparencia en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones, ejecución presupuestaria y gestión de personal, así como publicación continua de la documentación que justifica la gestión, con inclusión de las correspondientes facturas.

Entre otras muchas cuestiones, ese portal se afirma que incluirá el currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales, los acuerdos plenarios, etc. Asimismo, alcaldesa y concejales publicarán cada año, en un modelo único, sus declaraciones de bienes, haciendo referencia, entre otros, a sus bienes inmuebles, actividades económicas, seguros, deudas, obligaciones patrimoniales, rentas y participaciones.

MÁS PARTICIPACIÓN

Mamen Sánchez también asegura que se fomentará la participación real en las sesiones plenarias, “tanto a través de internet como mediante la formulación de preguntas en el propio salón de plenos, garantizando en los reglamentos de funcionamiento un turno específico de intervenciones y propuestas ciudadanas”.

Entre estas medidas destaca la llamada Consulta Ciudadana Directa en la que cualquiera podrá aportar su opinión sobre las estrategias trascendentales y el orden de prioridades de las inversiones municipales y su consignación presupuestaria.  Asimismo, el programa destaca la creación de un Registro de Participación Vecinal donde el que quiera pueda inscribirse para recibir información de la administración, a modo del conocido ‘newsletter’ que tienen ya a disposición algunos ayuntamientos.

“Son solo algunas de las numerosas iniciativas que incluiremos en nuestro programa para fomentar la transparencia y la participación ciudadana real, que serán dos de los ejes sobre los que girará nuestra acción de gobierno. Queremos acabar de una vez por todas con la soberbia, la opacidad, el secretismo y la ineficacia que caracterizan al actual gobierno municipal del PP”, ha sentenciado la candidata socialista.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.