DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La plantilla del servicio municipal de Ayuda a Domicilio en Jerez aumentará en 180 plazas antes de final de año

El Ayuntamiento de Jerez ampliará su plantilla de personal adscrito al servicio de Ayuda a Domicilio con la creación de 176 plazas de auxiliares y cuatro de coordinación. Y es que este servicio público ha incrementado en un 47% las horas anuales desde que se aprobó el encargo de gestión a la empresa municipal Comujesa. Está previsto que se abra un periodo de presentación de solicitudes a partir de septiembre.

El Ayuntamiento de Jerez ampliará su plantilla de personal adscrito al servicio de Ayuda a Domicilio (que funciona con fondos derivados de la Junta de Andalucía) con la creación de 176 plazas de auxiliares y cuatro de coordinación de zona, tanto a jornada completa como a tiempo parcial, con jornadas en este caso superiores a las 25 horas semanales.

Desde que se aprobase el encargo de gestión de este servicio público hasta entonces privatizado a la empresa municipal Comujesa, el 1 de enero de 2017, se ha incrementado, pasando de las 469.822 horas de 2016 hasta las 689.112 previstas para 2019, lo que representa un incremento de un 47% más. De este modo, la facturación anual pasa de los 7,6 millones de euros del año 2017, a los más de 10,2 millones que está previsto facturar en 2019, que en su totalidad se destinan a gasto de personal.

En la actualidad, este servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con 211 trabajadoras eventuales, la mayoría de los cuales, una vez consolidado el incremento, pasarán a ser indefinidas.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta ampliación de la plantilla adscrita al servicio se hará posible mediante la creación de las siguientes plazas: 26 plazas de auxiliares a jornada completa; 150 plazas de auxiliares a jornada parcial; dos plazas de coordinación de zona a tiempo completo; y dos plazas de coordinación de zona a tiempo parcial para turno de tarde. Este proceso se culminará antes de final de año. Para ello, se abrirá un periodo de presentación de solicitudes a partir de septiembre.

Se tratará del segundo proceso de consolidación de empleo temporal puesto en marcha por Comujesa, después de que en 2017 se le diese instrucciones desde el Consistorio para reducir el nivel de eventualidad hasta el 15%.

Igualmente, para cubrir eventualmente sustituciones, bajas, y otras necesidades, en el mes de junio se abrirá la bolsa de trabajo del servicio, para que todas las personas que reúnan los requisitos exigidos para desempeñar los trabajos propios de cada una de las categorías ofertadas, puedan presentar su solicitud en las oficinas de Comujesa.

“Cuando llegamos había contratos de 10 horas, 16 horas, había unas condiciones muy lejos de ser dignas para unas trabajadoras que hacen un trabajo tan necesario. Me gustaría que se viera ese valor, y ese objetivo final de que si las trabajadoras están reconocidas y trabajando en unas buenas condiciones, eso repercute directamente en que el servicio y la atención a las personas dependientes, que están esperando que llegue cada día esa trabajadora”, ha apuntado al respecto la concejala en funciones Carmen Collado. Por su lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha repetido que este servicio de Ayuda a Domicilio “ha sido desde el inicio del mandato una prioridad” para su gobierno. Y desde el PP local no se duda de que el Consistorio puede ampliar este servicio “gracias a las políticas sociales de la Junta de Andalucía”, ahora en manos de las derechas.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.