DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La demandada culminación de la A-2003, al fin

La Junta ha dado inicio a la obra de mejora del tramo de la A-2003 que faltaba por culminar, entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio) y punto kilométrico 4 (entrada de Estella del Marqués), dando respuesta a una reivindicación que tanto la plataforma A-2003 y el Ayuntamiento han reiterado en los últimos años, por motivos de seguridad. Se invierten 2,4 millones en una actuación que se alargará año y medio.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado inicio a la obra de mejora del tramo de la carretera A-2003 que faltaba por culminar, entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio) y punto kilométrico 4 (entrada de Estella del Marqués), dando respuesta a una reivindicación que tanto la plataforma ciudadana A-2003 como el Ayuntamiento han reiterado en los últimos años, por motivos de seguridad.

El todavía consejero en funciones, Felipe López, y su delegado territorial, Federico Fernández, han visitado junto a representantes municipales este jueves los trabajos, que tienen un plazo previsto de 18 meses. La empresa Manuel Alba se adjudicó la actuación por casi 2,4 millones de euros.

La obra, según se concreta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, prevé la mejora de los tres cruces localizados entre los puntos kilométricos 2 y 4 de la A-2003. Incluye la construcción de tres carriles centrales de giro en la entrada al circuito de velocidad y otros dos en los accesos a Estella del Marqués. A partir del kilómetro 3,1 se encuentra el puente sobre la autopista AP-4, donde se ejecutará una estructura metálica tipo celosía de forma independiente del citado puente para dar cabida en la margen derecha a un carril ciclopeatonal de 2,50 metros de ancho separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón.

“ERA IMPRESCINDIBLE CULMINAR LA MEJORA DE ESTA CARRETERA”

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha insistido en esta visita al inicio de la obra que “aquí ha habido un trabajo importante para responder a una reivindicación de muchos años de la plataforma, de las ELAs, de este Ayuntamiento junto a la sensibilidad de esta consejería para hacer posible que estemos hoy aquí. Cuando te comprometes con un proyecto, tienes que tener un presupuesto, y la Junta encontró esa vía para que pudiera venir financiación para este proyecto, que era imprescindible para culminar la mejora de la carretera, para dotarla de seguridad, y para que los vecinos de Estella puedan venir andando, pero con las condiciones adecuadas para ello”.

Además, la primera edil socialista ha querido dar las gracias al consejero, que dejará de serlo en breve (ante la formación del nuevo gobierno andaluz pactado por PP, Cs y Vox): “estamos hablando de esta carretera, estamos hablando de la conexión con Rota, y yo he visto ese carácter social que le ha dado a esta consejería. Hemos visto en esta legislatura dos convenios para La Constancia, uno ya firmado; también para la barriada de La Asunción; hemos visto cómo se ha ido mejorando y manteniendo las viviendas públicas de la Junta en Jerez, una importante reforma en el barrio de San Miguel para hacer viviendas sociales y la rehabilitación de un magnífico palacete… este es el historial de este consejero, a quien yo le quiero agradecer su sensibilidad y su trabajo”.

Por su lado, el aludido, ha señalado que se trata de “una obra largamente demandada por esta alcaldesa, con el compromiso por parte de la consejería, y después de un largo proceso administrativo que conlleva una actuación de este tipo”. Se trata de mejorar las condiciones de circulación y seguridad, de ampliar la plataforma, de colocar arcenes de metro y medio con bernas para la señalización, con un carril ciclopeatonal, que también va a facilitar ese tránsito con confortabilidad y seguridad. “Es una inversión con una rentabilidad social importante”, considera López.

Igualmente, el consejero de Fomento ha aludido que “otra obra también muy relevante desde el punto de vista de la demanda que ha existido en los últimos años y del compromiso de la Junta es la segunda fase de la comunicación entre Jerez y Rota”. Ya ha concluido la primera fase con una inversión de un millón de euros. Esta segunda fase comienza la semana que viene, con otros 4 millones de adjudicación, “en una carretera necesitada de ampliación de plataforma para mejorar la seguridad y la circulación”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.