DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Copa de la Reina de Rugby Seven se ‘decidirá’ en Jerez

Jerez será sede a mediados de julio de la final de la Copa de la Reina de Rugby Femenino, con la organización del CRAP portuense. El evento citará a más de 250 jugadoras en el formato Seven. En esta competición están los 12 equipos femeninos más potentes a nivel nacional. La modalidad es olímpica desde los juegos de Río. Se trata de un deporte en auge que entre sus valores principales reivindica “la inclusión digna y la igualdad real” entre hombres y mujeres.

Jerez será sede de la tercera y definitiva competición de la Copa de la Reina Iberdrola de Rugby Femenino, en el Hotel Barceló Montecastillo, los próximos días 15 y 16 de julio. El evento citará a más de 250 jugadoras del máximo nivel en el formato Seven y tendrá acceso gratuito. Se instalarán graderíos en el entorno de los campos de rugby así como una carpa bar restaurante “con precios populares para poder disfrutar de la jornada en plena naturaleza”.

La competición está avalada por la Federación Española de Rugby, en coordinación con la Federación Andaluza, y organizada desde el Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP).

El formato de competición será similar al del ‘Non Sin Rugby Fest’ que promueve el club portuense en Montecastillo desde hace dos años y será la tercera edición que la Federación Española apueste por la Copa de la Reina de la modalidad Seven en categoría femenina tras los éxitos en el debut olímpico de Río 2016.

En cuanto al sistema de competición, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se jugarán tres series donde todos se enfrentan contra todos. Competirán los 12 equipos más potentes del rugby femenino español: CR Majadahonda, INEF L’Hospitalet, ADI Industriales, CRAT La Coruña, XV Sanse Scrum, XV Hortaleza, Rugby Albeitar, Jabatos RC, Olímpico Pozuelos, CR Cisneros, Valencia RC y CDU Sevilla, conocido por las cocodrilas y en que milita la jerazana Laura Delgado ‘Bimba’.

Estos equipos pueden seleccionar hasta 12 jugadoras, que tienen que ser las mismas para cada serie; los partidos duran 14 minutos en dos tiempos de siete. Tras la celebración de las tres series, siendo la de Jerez la decisoria (la dos previas son en Valencia), se proclama al campeón y subcampeón, y también al último en la clasificación, que sale de este grupo de escogidos para dejar paso al ganador de la competición de aspirantes (Torneo Nacional Sevens Femenino Challenge).

El programa deportivo tendrá en las tardes del viernes previo así como del sábado visitas a distintos enclaves turísticos de Jerez así como de El Puerto de Santa María.

“UNA FINAL HISTÓRICA PARA EL RUGBY ANDALUZ”

“Se trata de una final histórica para el rugby andaluz y que se va a celebrar en unas instalaciones de máxima calidad como son las de Montecastillo”, ha afirmado en la presentación de la cita la todavía primera teniente de alcalde del Ayuntamiento jerezano, Laura Álvarez, que ha felicitado al CRAP “por su designación como organización y por su apertura en este sentido a todos para que, de la mano, podamos desarrollar un evento que proyectará de nuevo la imagen de Jerez y de El Puerto en positivo en torno al deporte femenino”.

Por su lado, el diputado provincial Jaime Armario ha destacado que “con este evento promocionamos el destino turístico siguiendo la estrategia que hemos venido trazando desde Diputación a través de eventos deportivos de referencia”. Asimismo, agradecido al Club Atlético Portuense “por su labor de organización y de impulso, además tratándose de un evento en el que se visibiliza el deporte femenino”.

La directiva de la Federación Española, Mariola Rus, ha apuntado a su vez que “el rugby andaluz está teniendo un gran auge, tenemos hasta 21 equipos de Seven en Andalucía”. “Felicitamos al CRAP por su triunfo en la liga andaluza y por su apuesta también por el rugby femenino. Hago hincapié en la visibilidad que tendrá esta sede porque se va a decidir el equipo campeón de una modalidad que, al ser olímpica, está en crecimiento. Es muy positivo para nosotros relacionar el rugby con unas instalaciones de calidad y prestigio”, añadía.

Y Antonio Buzón, directivo de la Federación Andaluza, ha indicado que “es un orgullo tener como representante en esta fase final al Universidad de Sevilla por el hecho de que nuestra comunidad tendrá presencia y el hecho histórico de que Jerez sea la sede del torneo final”.

El vicepresidente del CRAP, club organizador ejecutivo de esta Copa de la Reina, Manuel Paloma, ha subrayado por su lado que “damos cobertura en nuestros equipos femeninos a jugadoras de toda la provincia. Es un premio poder organizar este evento en el que veremos al máximo nivel de rugby femenino en modalidad Seven”.

La Federación Andaluza además ha confirmado la concentración de la selección autonómica en Montecastillo de cara a su próxima cita; y se ha remarcado por parte de la organización que el objetivo es la promoción del rugby con la visibilidad del empuje de la modalidad Seven en categoría femenina bajo las consignas del compañerismo, solidaridad y deportividad “por lo que hemos hecho mucho hincapié en los eventos de convivencia que se desarrollarán junto a los deportivos”, ha destacado Paloma.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.