DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031 “puede aportar inversión, infraestructuras, empleo y hacer provincia”

CCOO y UGT en la provincia de Cádiz han expresado su respaldo a la iniciativa del Ayuntamiento jerezano de trabajar en un proyecto para la presentación de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031. “Esta puede ser una oportunidad que no podemos dejar escapar de proyección al exterior y de hacer provincia”, opinan los sindicatos mayoritarios; mientras el PP insiste en que todo es “un bluff no sustentado en nada”.

CCOO y UGT en la provincia de Cádiz han expresado públicamente su respaldo a la iniciativa del Ayuntamiento jerezano de trabajar en un proyecto para la presentación de la candidatura de Jerez a Capital Europea de la Cultura en 2031.

El concejal de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha agradecido a ambos sindicatos este apoyo, y ha apelado “a la cooperación, a la adhesión y a la colaboración de todas las entidades y agentes sociales de la zona, porque juntos podemos hacer muchas cosas”.

En la convocatoria conjunta celebrada a finales de semana, el secretario general de UGT en Cádiz, Antonio Pavón, calificaba este proyecto de “ilusionante” y “valiente”, y destacaba que su desarrollo no sólo será positivo para Jerez, sino para toda la comarca y para la provincia, porque “va a atraer inversiones, infraestructuras y empleo” y porque va a servir para “cohesionar la provincia”.

Pavón no cree “que pueda haber ningún partido o entidad que no vea algo positivo en este proyecto”. Y al tiempo, se refería a la idoneidad de esta ciudad gaditana por su situación geográfica y sus valores, que pueden completarse con la oferta de otras localidades cercanas. Respecto al principal problema, en referencia al desempleo, opina que “puede constituir una fortaleza, para que las administraciones den su apoyo a esta candidatura”, en la búsqueda de soluciones.

Por su parte, la secretaria general de la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, Lola Rodríguez, ha ratificado la adhesión a esta “iniciativa de proyección de Jerez y de la provincia”.

En su comparecencia, lamentaba que pese a las potencialidades con las que cuenta la zona, ésta registra un alto nivel de desempleo y ha insistido en que “esta puede ser una oportunidad que no podemos dejar escapar de proyección al exterior y de hacer provincia”.

Así, desde Comisiones se llama a “cerrar filas” en torno a la candidatura de Jerez, con el objetivo de que los activos de la ciudad cuenten con más inversiones para incrementar su proyección internacional. En este sentido, Rodríguez, no sólo ha expresado su adhesión a la candidatura, sino también “su total colaboración activa para el desarrollo de líneas de gran interés para provincia como la industria cultural”.

SE DISEÑARÁ UN PLAN ESTRATÉGICO “PARTICIPATIVO Y DE ENFOQUE INNOVADOR”

Esta misma semana, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado el diseño de “un plan estratégico de cultura, participativo, abierto, con un enfoque innovador que sirva de apoyo y guía para reforzar el proyecto de la candidatura”.

Dicho plan estratégico, a decir de la primera edil socialista, “conllevará la identificación, interpretación y análisis de los ecosistemas culturales y creativos de nuestra ciudad, con el fin de que nos permita conocer y dimensionar su diversidad, segmentar los sectores y subsectores, visibilizar la cadena de valor, identificar agentes que intervienen en este campo, así como las características de los impactos y retornos fundamentales”.

“Nos permitirá señalar cuáles serán los ámbitos de actuación prioritaria para orientar de la mejor manera el proyecto para la Capitalidad Cultural y será la hoja de ruta para desarrollar las políticas culturales y de fomento de la industria creativa en nuestro territorio”, insistía Sánchez, remarcando que todo se hará “desde la participación y el diálogo, abriendo un proceso ilusionante de diseño colaborativo, con la ciudadanía, con los profesionales, las empresas, las instituciones, los agentes económicos y sociales, organizaciones culturales y consultores, entre otros”.

“UN BLUFF NO SUSTENTADO EN NADA”, PARA EL PP

A colación, el principal partido de la oposición ha vuelto a mostrar sus dudas sobre esta iniciativa. Para el PP, cuando una ciudad “de la categoría e importancia de Jerez” presenta un proyecto para algo tan destacado “debe hacerlo con seriedad y mucho trabajo, y ninguna de estas dos premisas se dan en el anuncio de Mamen Sánchez de intentar que Jerez sea Capital Europea de la Cultura en 2031”.

“No solo desprestigia a la ciudad presentando solo un logo poco original, sino que con sus propias declaraciones devalúa el propio título de capitalidad cultural al afirmar que se puede presentar quien sea y casi hasta el último día. Con la gestión de Mamen Sánchez, no hay manera de que nadie pueda tomar en serio la candidatura de Jerez”, interpretan desde esta derecha local.

Para optar a este reto tan importante, los populares consideran que el Gobierno local “debería haber empezado por presentar un proyecto, unas líneas de actuación, unas mesas de trabajo con el sector cultural y, entonces, y solo entonces, presentar al mundo entero una candidatura fuerte y bien preparada que, de verdad quiera sacar a relucir el extraordinario patrimonio y talento que tiene Jerez”. Así, el anuncio de que se va a empezar a realizar el proyecto y se va a empezar a trabajar en la candidatura “no hace sino corroborar las críticas del PP días atrás a su gestión y que hasta ahora solo ha habido engaños y un bluff no sustentado en nada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.