DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez ‘suma’ en los últimos meses más de 800 árboles

El Ayuntamiento de Jerez ha alcanzado los 830 ejemplares plantados en la vigente campaña anual de arbolado, iniciada a finales de 2019 y que se sigue desarrollando. Destacan la dotación de arbolado en zonas donde no existía y a petición vecinal en Sierra del Pinar, El Carrascal, La Milagrosa, Los Músicos, Hombre Ponzoa y Laguna de Torrox.

El Ayuntamiento de Jerez ha alcanzado los 830 ejemplares plantados en la vigente campaña anual de arbolado (la quinta ya), iniciada a mediados de diciembre de 2019 y que se sigue desarrollando según la programación prevista en distintos distritos de la ciudad.

Dicha campaña, que dice cumplir con la estrategia planteada en la Agenda 2030 en lo que respecta al desarrollo sostenible de las ciudades, tenía inicialmente la previsión de 650 plantaciones. No obstante, se han dado las circunstancias favorables para que se hayan podido alcanzar los 830 árboles plantados a falta de un mes para su conclusión.

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, subraya “el empeño del Gobierno de Mamen Sánchez en la regeneración de la masa arbórea en aquellas zonas donde no había árboles y en la sustitución de de aquellos que presentan mal estado y que suponen riesgo de caída de ramas con lluvia y viento”.

“Hemos realizado una planificación inicial que, con el paso de las semanas, hemos podido mejorar de manera que vamos a llegar a 900 ejemplares en esta campaña”, reitera el edil socialista; agregando que “las nuevas zonas de plantación así como las de renovación de las marras deterioradas se están haciendo en consenso con los vecinos y atendiendo las peticiones de los colectivos”.

MÁS DE 4.500 NUEVOS ÁRBOLES DESDE 2015

Las especies que están plantando cumplen con dos principales características: sus raíces no afectarán en los próximos años al acerado y no son susceptibles de provocar alergias. Igualmente, se ha dotado a los alcorques de un sistema de riego vertical que facilita el crecimiento también vertical de las raíces, evitando su expansión horizontal que es causa de alteración del pavimento fuera de los límites de los alcorques.

Destacan las nuevas plantaciones realizadas en zonas donde no había arbolado y a petición vecinal en El Carrascal, Sierra del Pinar (entorno colegio Albariza), la zona de acceso a la Laguna de Torrox desde la calle Reino Unido, el parque de La Música en la barriada de Los Músicos a la altura de la calle Mozart y en las calles Ramón y Cajal y Carmen Hombre Ponzoa del Distrito Sur (frente a Mapfre).

Igualmente, en respuesta a petición vecinal, se han renovado ejemplares del parque de la calle Tauro en La Milagrosa, de manera que se ha creado un nuevo ‘boulevard’ junto al centro de salud de la zona.

Asimismo, también atendiendo demandas vecinales, se ha actuado en la renovación de arbolado en la calle Cabral Calafate del Pago San José, Juan Puerta Aragón y Jeromín de Picadueñas. De igual manera, se ha dotado de arbolado el entorno de la nueva Comisaría de la Policía Nacional y se ha realizado una plantación de 95 cocoteros en Piscinas Jerez, entre otras actuaciones de renovación como la acometida en Torresblancas.

Queda pendiente antes de la finalización de la campaña en vigor actuaciones en los siguientes puntos: parque Timanfaya, Polideportivo El Pinar-La Pita, Entrevías así como los colegios Arana Beato, San José Obrero y Ciudad de Jerez. Sumando los árboles de ésta y de las campañas precedentes desde el anterior mandato en 2015, esta ciudad gaditana “habrá sumado 4.500 nuevos árboles”, se asevera.

Al igual que en campañas precedentes se están plantando especies tales como Algarrobo, Aligustre matizado, Almez, Árbol del Amor, Catalpa, Fresno del país, Grevillea, Jabonero, Lagunaria, Melia, Naranjo, Pruno, Sófora y Tipuana, entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.