DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez recurre de nuevo al Fondo de Ordenación: pide 23 millones para pagar facturas de tiempos “del PP”, que el PP dice que “son del PSOE”

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en pleno extraordinario, con la abstención de PP e IU, la solicitud de nueva adhesión al Fondo de Ordenación estatal (es la quinta vez que en el presente mandato se acude a este tipo de operación para lograr liquidez) que se acerca a los 23 millones. Desde el Gobierno local se asegura que la mayor parte de este préstamo es “para poder pagar la deuda que dejó el PP”, aunque la derecha interpreta que el dinero es para cumplir con reclamaciones judiciales “por impagos del PSOE”.

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la abstención de PP e IU, una propuesta de solicitud de nueva adhesión al Fondo de Ordenación estatal que se acerca a los 23 millones de euros (supone un nuevo crédito).

En concreto, para el pago de sentencias judiciales firmes de impago de facturas a proveedores, así como para el pago de vencimientos de créditos de mercado, cifrándose las necesidades financieras de sentencias judiciales firmes en 18,3 millones y en cerca de 4,6 el pago de vencimientos de créditos de mercado de Emuvijesa.

Al respecto, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha precisado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que más del 90% de las facturas (para sentencias judiciales firmes) “son del anterior mandato del Gobierno del PP”.

Esta solicitud de financiación, “la única posible por la ley Montoro”, no altera el plan de ajuste “y de hecho no hace falta tomar nuevas medidas ante la buena evolución de los ingresos por la inspecciones fiscales del IAE”, ha explicado el edil responsable; que insiste en que el cumplimiento del plan de ajuste por parte del Gobierno municipal del PSOE “permite poder obtener financiación para poder pagar la deuda que dejó el PP”.

En la relación de impagos citados por Galván durante la sesión plenaria se encuentran 7 millones de euros de Urbaser, de los que unos 5,6 se corresponden con facturas emitidas por Aguas de Jerez antes de que el ciclo integral del agua fuese privatizado. Otros 5,3 millones serán para saldar deudas e intereses de demora pendientes con Endesa Energía: “a la eléctrica se le dejaron de pagar la luz de colegios en los 2012 y 2013 y el alumbrado urbano en octubre y noviembre de 2012”.

También se abonará las aportaciones pendientes con el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (se adeudan unos 3,5 millones de euros). “Al Consorcio se le pagó poco en la legislatura del PP y por eso tenemos la deuda, mientras que este Gobierno municipal ha pagado ya el año entero 2017, 2018 y parte de la deuda de años anteriores”, ha subrayado el concejal socialista.

Ha recordado también que la deuda dejada en el Consorcio provincial de Bomberos se saldó gracias a un acuerdo de pago alcanzado en el presente mandato.

“Cuando el PP dejó el gobierno municipal, en mayo de 2015, la deuda con grandes proveedores era de 56 millones, y ahora se sitúa en 51 sin contar las facturas que dejaron metidas en los cajones” que está pagando “este Gobierno de Mamen Sánchez”, ha presumido Santiago Galván.

Con esta operación del Fondo de Ordenación de más de 18,3 millones, la deuda con proveedores pasará a deuda viva “con un interés más bajo”, según la concejala de Ganemos Maribel Ripalda, del 8% al 0,8%.

La solicitud contempla importes máximos, ya que no se descarta negociar con los demandantes para lograr posibles quitas y bajar la financiación necesitada. Santiago Galván, incluso, no ha descartado que el resultado de los litigios sea favorable al Ayuntamiento.

La novedad de esta solicitud al Fondo de Ordenación está en que se han podido incorporar las necesidades de la empresa municipal Emuvijesa, un total de operaciones financieras de más de 4,5 millones de euros, de los que casi 1,6 son para el año 2019 de vencimientos de créditos de mercado.

EL PP RECUERDA LAS CRÍTICAS DEL PSOE A LAS “TRAMPAS DE MONTORO”

Paralelamente, el PP ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento, en lo que va de mandato, acude por quinta vez al Gobierno de España “para que le pague las facturas que no es capaz de abonar”. “A pesar de las críticas de Mamen Sánchez a las trampas de Montoro, el PSOE acude por quinta vez al auxilio que el Gobierno ofrece a los ayuntamientos”.

Así, desde la derecha local se lamenta que a pesar de que Jerez “ha recibido más de 200 millones de euros del Gobierno central, el PSOE de Mamen Sánchez no haya sido capaz de atender sus obligaciones de pago, obligando a los proveedores a tener que acudir a los tribunales”.

Y pese a lo explicado por Galván, el principal partido de la oposición interpreta que las sentencias que se han incluido en el Fondo de Ordenación “se deben a reclamaciones realizadas al PSOE. En concreto, en su inmensa mayoría se deben a impagos o incumplimientos de acuerdos de pago del PSOE en los años 2016, 2017 y 2018”. Asimismo, el PP también alerta de que la operación “conlleva una nueva adaptación del plan de ajuste”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.