DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez ‘intensifica’ la limpieza y desinfección de dependencias municipales, colegios, autobuses, parques y mobiliario urbano

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez está coordinando el dispositivo especial de limpieza y desinfección que se está llevando a cabo en la ciudad por causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Se ha actuado ya en instalaciones como colegios, la estación de autobuses, el Zoológico, Policía Local, el centro de Acogida San José, pabellones, zonas verdes y parques infantiles, o diverso mobiliario urbano.

El servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez está coordinando el dispositivo especial de limpieza y desinfección que se está llevando a cabo a diario en la ciudad por causa de la crisis sanitaria vigente y siguiendo lo estipulado en el estado de alarma.

Dichas actuaciones se están realizando mediante personal propio, así como en coordinación con las plantillas de las concesionarias UTE Jerez, Ingesan, Cointer y Gesser, cada una en el ámbito de sus competencias.

En cuanto a las actuaciones en dependencias municipales, Ingesan continúa realizando actuaciones a diario en las mismas, reforzando el servicio en lugares sensibles e intensificando las labores siguiendo las directrices remitidas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, se han llevado a cabo actuaciones en dependencias como la estación de autobuses, el Zoobotánico, la Policía Local, el mercado de abasto, Montes de Propio, el centro de acogida San José, o los pabellones deportivos Kiko Narváez y Veguita, que se han habilitado como recurso de emergencia, entre otras. También se tiene previsto actuar en las instalaciones del cementerio.

Igualmente se ha acometido ya la limpieza y desinfección integral de la flota de autobuses urbanos y su parque. Se trata además de una labor diaria y que se realiza cada noche en las cocheras de tal servicio municipalizado.

Por su parte, Cointer, contrata del servicio de limpieza en centros educativos, está llevando a cabo de forma diaria las labores de limpieza y desinfección con los productos recomendados por las autoridades en todos los centros escolares públicos. Igualmente, desde esta semana se han reforzado estas labores en los 23 colegios que se han abierto para colaborar en el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil de la Junta de Andalucía: dichos centros se han puesto a disposición para facilitar a dos empresas concesionarias del servicio de catering la distribución de los menús a las familias del alumnado vulnerable, que se ha quedado sin comedores escolares.

En las instalaciones deportivas municipales, como son los complejos Chapín, La Juventud y La Granja, así como en los polideportivos municipales, entre los que se encuentran los que son sede en estos días de dispositivos sociales como Kiko Narváez y Vega Veguita, se está actuando a través de Ingesan, de Gesser y de personal propio del servicio de Medio Ambiente.

En cuanto a las barriadas, se han desarrollado ya intervenciones en el parque del Retiro, Estancia Barrera, Boulevard de La Marquesa, San José Obrero, Santo Tomás de Aquino, Agrimensor, Federico Mayo, San Enrique y Torresblancas, entre otras zonas.

No hay que olvidar que parques y jardines, así como las instalaciones deportivas municipales permanecen cerradas en cumplimiento de lo estipulado por el vigente estado de alarma.

En el mismo sentido, se está acentuando la labor de baldeo y de desinfección de los elementos propios del espacio público como, por ejemplo, farolas, contenedores, semáforos, papeleras, bancos y pasamanos. Estas labores también se extienden a las barriadas rurales. De la misma manera, se está realizando la desinfección progresiva de los parques infantiles y en los aparatos de gimnasia del centenar de parques biosaludables existentes en la ciudad.

LAS CACAS DEL PERRO, AL CONTENEDOR

Por otro lado, se insta a los propietarios de perros a que depositen las heces de sus mascotas en los contenedores generales de residuos y no en las papeleras de los parques o del viario público.

De manera ordinaria se deben emplear las papeleras para depositar tales bolsas que contienen las heces de las mascotas, sin embargo, ante la labor de desinfección de todas las papeleras del viario público se recomienda el uso de los bombos de basura para tal cometido “y así mantener más tiempo la aplicación de los productos de desinfección aplicados en las papeleras”.

Igualmente, se recuerda que los guantes de látex no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo). Y en cuanto a todos los residuos procedentes de los hogares en cuarenta por casos de coronavirus de las personas afectadas y familiares se deben depositar exclusivamente en el contenedor denominado de ‘fracción resto’, es decir, el contenedor gris. Tras su recogida serán destinados para incineración prioritariamente o vertedero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.