DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jerez considera que se ha convertido en “una referencia a nivel nacional” en procedimientos de venta forzosa de fincas abandonadas

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha puesto en valor la gestión que se viene haciendo desde Disciplina Urbanística para la puesta en marcha de procedimientos de venta forzosa de edificios y solares abandonados, principalmente en el centro histórico de la ciudad, contra propietarios incumplidores. En año y medio se han tramitado ocho expedientes: ya se han adjudicado cinco fincas en ruinas y otras tres están en proceso.

“Jerez es una referencia a nivel nacional en venta forzosa y somos el único ayuntamiento que está empleando esta herramienta de forma continuada y dentro de una estrategia planificada, obteniendo con ello muy buenos resultados, en línea con nuestro objetivo de revitalizar el centro y eliminar zonas degradadas”. De esta forma el concejal de Urbanismo del Consistorio jerezano, José Antonio Díaz, ha puesto en valor la gestión que se viene haciendo desde el Departamento de Disciplina Urbanística para la puesta en marcha de procedimientos de venta forzosa de edificios y solares abandonados, principalmente en el centro histórico de la ciudad.

Desde que hace año y medio la primera venta forzosa, Urbanismo ha tramitado un total de ocho procedimientos, con el resultado de cinco ventas ya adjudicadas (las de las calles Honsario 15, Puerto 5, Molino de Viento 7, Rayón 1 y Juana de Dios Lacoste 12 -este último data del siglo XVIII-) y otras tres que están en proceso actualmente (las fincas situadas en San Honorio 2, Carmen 10 -estas dos provienen de un procedimiento antiguo de expropiación- y Galván 9). Además. Ya se preparan nuevos expedientes, siendo el más inmediato el relativo a la finca ubicada en Álamos 26-28.

“Cada uno de estos expedientes conlleva una tramitación larga y compleja porque hay que cumplir una serie de requisitos legales con sus correspondientes plazos, pero desde el Gobierno local estamos firmemente convencidos de que se trata de una herramienta muy útil dentro de nuestra estrategia de regeneración del centro y en esta línea vamos a seguir”, insiste este edil del PSOE.

El inicio de la primera venta forzosa, en San Honorio 15, hace ahora año y medio, coincidía con el anuncio realizado por la alcaldesa Mamen Sánchez de una serie de medidas disciplinarias contra aquellos propietarios de fincas que incumplen con sus deberes urbanísticos de conservación, edificación o rehabilitación, “poniendo de esta forma freno a su dejadez a la hora de atender nuestros requerimientos de mantener sus propiedades en buen estado”.

Entre estas medidas, que están incluidas dentro del plan integral de regeneración urbana del centro histórico, está la actualización del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas -paralizado desde 2006- o la creación de una web de acceso a toda la información disponible de las fincas que se encuentran incluidas en el mismo, además de la venta forzosa.

Insiste Díaz en que “todo este refuerzo de la actividad disciplinaria es fruto de un intenso trabajo de muchos meses, es decir, que llevamos todo el mandato planificando y haciendo una labor previa de actualización de datos, depuración jurídica de expedientes y puesta al día, y que, como digo, está dando sus frutos y ha convertido a Jerez en ciudad referente para acabar con la situación de abandono de inmuebles y solares en todo el término municipal, y, de manera especial, en el centro histórico”.

La reactivación de la venta forzosa no sólo tiene efectos positivos para la imagen de la ciudad, sino que, afirma el concejal de Urbanismo, además está contribuyendo “al impulso de la actividad económica que está experimentado el centro histórico, y en especial a la construcción de nuevas viviendas”. Así, en 2021 se dieron licencias para 175 viviendas en este ámbito.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.