DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan a que Jerez y Chiclana se sumen a la red de ciudades-refugio propuesta por Colau para “paliar el drama humanitario”


Podemos en Jerez y Ganemos Chiclana plantean que sus respectivas localidades se sumen a la red de ciudades-refugio que ha propuesto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como medida para intentar dar cobijo a la gran multitud de inmigrantes que se están viendo forzados a huir de sus países por los conflictos bélicos. Se busca “intentar aportar nuestro granito de arena”, aunque se reconoce que las competencias de los ayuntamientos al respecto “son muy limitadas”.

Podemos en Jerez y Ganemos Chiclana han planteado que sus respectivas localidades se sumen a la red de ciudades-refugio que propuso hace unos días la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como medida para intentar dar cobijo a la gran multitud de inmigrantes que se están viendo forzados a huir de sus países por los conflictos bélicos.

“Necesitamos acciones políticas que solucionen esta situación, ya que no podemos seguir mirando hacia otro lado ante semejante drama humanitario”, defienden desde la formación de Pablo Iglesias.

Podemos Jerez entiende que la política migratoria “va hacia un callejón sin salida si la idea de los actuales gobernantes es levantar vallas más altas o muros más gruesos para evitar que personas de otros países entren en la Unión Europea”. Es necesario, se añade, “un cambio de actitud en los países hacia una política migratoria más flexible, solidaria y, sobre todo, más humana”.

Por esto, Podemos en Jerez –que promueve la agrupación de electores Ganemos Jerez- pide a todos los partidos con representación en el Ayuntamiento que apoyen la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona en Comú y adhieran a Jerez a esta red de cooperación, “para intentar aportar nuestro granito de arena a que las personas que se ven obligadas a emigrar tengan unas garantías mínimas de vida”.

TAMBIÉN DESDE CHICLANA

Desde Chiclana, es Ganemos Chiclana la coalición que insta al Gobierno municipal a sumarse a esta red de ciudades-refugio “ante la dramática crisis humanitaria que se está produciendo por parte de la población que huye hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África”. “Sólo pedimos que el Ayuntamiento sea responsable y dote de recursos y medidas a parte de este colectivo”, afirma el concejal Adrián Sánchez.

“El drama de las personas refugiadas es una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora como Chiclana”, añade este edil en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, anotando que “se deben arbitrar una serie de medidas que den respuesta a esta situación, como es la de poner a disposición un número de viviendas de alquiler para familias refugiadas, una dotación económica de subsistencia y una red de apoyo social, creándose un registro municipal de familias colaboradoras a través de la delegación de Servicios Sociales y en coordinación con las ONGs de cooperación al desarrollo”.

Con todo, se asume que las competencias municipales al respecto “son muy limitadas”, por lo que se exige al Gobierno central, con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cabeza, a que “asuma sus responsabilidades con urgencia”.

“Nos encontramos ante una catástrofe humanitaria de dimensiones notables: no sólo numéricamente (cualquier vida cuenta, cuando su muerte podría haber sido evitada), sino especialmente cualitativa, porque demuestra la incapacidad de los estados europeos de reaccionar ante una crisis que, como mínimo, era previsible”, sentencian desde Ganemos Chiclana.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.