DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Holcim tiene futuro en Jerez”: la alcaldesa escribe a la dirección de la empresa rogándole explorar “todas las vías para mantener el empleo”

La alcaldesa de Jerez ha remitido una carta a la dirección nacional de Holcim expresando su preocupación ante la ausencia de avances en la negociación que se está llevando a cabo con el comité de empresa –tras el anuncio de cierre de la cementera en la ciudad- y ha instado a “explorar todas las vías al alcance de la empresa para mantener el empleo”, indagando en “nuevos nichos de mercado y nuevas líneas de actividad”.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha remitido una carta a la dirección nacional de Holcim expresando su preocupación ante la ausencia de avances en el plano de la negociación que se está llevando a cabo con el comité de empresa y ha instado a “explorar todas las vías al alcance de la empresa para mantener el empleo”.

Hace prácticamente un mes, el grupo LafargeHolcim trasladaba al comité su pretensión de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de cementos en Jerez “basado en una lógica de reorganización y ajuste industrial por causas productivas y organizativas”, y sondear la transformación hacia una estación de molienda, que implica mucho menos trabajadores. 59 trabajadores irían a la calle (sin contar con los afectados en empresas auxiliares), manteniéndose 24 puestos de trabajo. El comité y todos los partidos en el Ayuntamiento han rechazado tajantemente la decisión de esta empresa, que lleva desde los años 70 del siglo pasado operando en la localidad.

Ahora, a través de esta misiva, la alcaldesa traslada a la direccional nacional de Holcim la importancia de seguir insistiendo en la búsqueda de alternativa al cierre de parte de la planta, para descartar la ejecución de ERE que puedan afectar a la plantilla. Para ello, señala, “hay que considerar las diferentes fórmulas que se han ofrecido para garantizar la carga productiva y las opciones existentes para diversificar la actividad”.

De este modo, la primera edil socialista expone la oportunidad que suponen sectores emergentes, “como el de la valorización energética de residuos, en consonancia con las directrices que marca Europa, que permitirían explorar nuevos nichos de mercado y abrir nuevas líneas de actividad para garantizar la viabilidad y continuidad de la planta”.

Como se anunció recientemente, el Consistorio jerezano y otros ayuntamientos de la zona “podrían demandar servicios de este tipo a la planta” e incluso “se puede dar la ocasión para que la compañía pueda alquilar sus instalaciones a otras empresas para realizar estos trabajos”.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa recuerda además en su carta el “potencial de dinamización económica y de empleo” que tendrán los fondos Next Generation (fondos post-coronavirus de la Unión Europea: “estamos hablando de un impulso decisivo a las infraestructuras que van a incrementar sustancialmente la necesidad de cemento, por tanto, el horizonte que se dibuja a partir de este programa de reactivación económica debe considerarse ante de tomar decisiones que puedan afectar al empleo y la continuidad de la planta”.

“Holcim tiene futuro, tiene oportunidades al alcance de la mano para demostrar su voluntad de continuidad en Jerez”, reitera Mamen Sánchez, que ha vuelto a manifestar su compromiso con los representantes de los trabajadores de seguir de cerca el avance de las negociaciones, al tiempo que insistido en la necesidad de sumar esfuerzos “desde todas las administraciones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.