DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El Gobierno jerezano confía en que en 2019 la mayoría de la plantilla del Ayuntamiento la constituyan funcionarios; hoy no superan el 28%

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado una propuesta de acuerdo marco para negociar con los sindicatos, en la que se proponen una serie de procesos a llevar a cabo durante el presente año, “con el fin de conseguir dar un vuelco y regularizar totalmente la gestión de los recursos humanos municipales”, al facilitar cambiar la configuración de la plantilla para que a partir de 2019 esté conformada por una mayoría de personal funcionario. El personal laboral fijo deberá superar otro concurso-oposición y el indefinido enfrentarse por primera vez a una oposición a la que podrá presentarse además el que quiera.

El Gobierno local en el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado una propuesta de acuerdo marco para negociar con los sindicatos, en la que se proponen una serie de procesos a llevar a cabo durante el presente año, “con el fin de conseguir dar un vuelco y regularizar totalmente la gestión de los recursos humanos municipales”, al facilitar cambiar la configuración de la plantilla para que a partir de 2019 esté conformada por una mayoría de personal funcionario y no de contratados laborales como hasta ahora.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, considera que “estamos dando un paso histórico en este Ayuntamiento, que marcará un antes y un después respecto a la gestión de recursos humanos”. Ha añadido que “como se ha comentado muchas veces, uno de los grandes problemas del Ayuntamiento es la gestión de los recursos humanos. Cuando llegamos al Gobierno encontramos una plantilla municipal conformada en más de un 70% por personal contratado laboral. Justo lo contrario de lo que debe ser una administración pública, que ha de estar formada en su mayoría por funcionarios”.

Desde finales de los años 80 del siglo pasado, se dejaron de convocar oposiciones y los empleados entraban al Ayuntamiento de Jerez mediante contrato laboral. En este contexto, la composición de la plantilla hoy días es de 1.713 trabajadores y de ellos, apenas un 28% son funcionarios (182 funcionarios de carrera, de los que 24 son del Grupo A1 y de estos 24, cuatro son técnicos de la administración general y 20 de la específica); además dentro del grupo de funcionarios destaca también la plantilla de la Policía Local integrada por 260 agentes en primera actividad y 36 en segunda actividad (sólo la Policía representa el 17% de la plantilla). Por otro lado, el total de laborales fijos e indefinidos supone el 72% del personal municipal: 294 laborales fijos y 936 laborales indefinidos.

En este punto, Sánchez ha recordado que a finales del año pasado “ya llevamos a cabo un hito”, aprobamos la Oferta de Empleo Público (OEP), que incluye la convocatoria por oposición libre de 15 plazas de funcionario (8 de técnicos superiores, 5 de policías locales, 1 de auxiliar administrativo y 1 de subalterno). “Lo máximo que nos permitía las limitaciones de la Ley de Presupuestos de 2017. Por primera vez en varias décadas la ciudadanía podrá participar en oposiciones libres para poder trabajar en el Ayuntamiento. Por primera vez en varias décadas, se va a cumplir con los principios constitucionales de publicidad, concurrencia, igualdad, mérito y capacidad para acceder al Ayuntamiento”, ha subrayado.

Asimismo, esta OEP incluye otro hito, “que es la promoción interna. Facilitar a los empleados municipales promover su carrera administrativa, para que puedan ascender de grupo profesional. En el Ayuntamiento ni se recuerda cuando fue la última vez que se convocaron plazas de funcionarios a cubrir por promoción interna. En este caso, las limitaciones presupuestarias sólo nos han permitido incluir dos plazas de técnico superior y otra de auxiliar administrativo. Pero es un comienzo que marca la firme voluntad de este Gobierno de facilitar la promoción de sus empleados”.

A decir de la primera edil socialista, “hemos cambiado la senda y a partir de ahora, cada año se aprobará una Oferta de Empleo Público con convocatorias de oposiciones libres abiertas a toda la ciudadanía y con convocatorias de promoción interna para funcionarios municipales”.

“BUSCANDO FÓRMULAS LEGALES QUE PERMITAN OFRECER AL PERSONAL LABORAL MECANISMOS DE FUNCIONARIZACIÓN”

Sin embargo, la concejalía de Recursos Humanos “no se ha parado ahí, ya que el problema de la mayoría de la plantilla conformada por laborales requiere una solución. Primero por la necesidad de funcionarios para ocupar los cientos de puestos que no se pueden legalmente ocupar con contratos laborales, segundo para dar estabilidad laboral a los más de 1.800 empleados municipales que llevan trabajando en el Ayuntamiento más de 15 años mediante contratos laborales y tercero porque la Ley de Presupuestos del Estado de 2017 esconde una norma que el Gobierno de Rajoy y su partido el PP han tratado de silenciar, pero que para nosotros no ha pasado desapercibida: a finales de 2019 la tasa de personal laboral no puede superar el 8%, cuando en nuestro Ayuntamiento supera el 70%”.

Todo esto, ha justificado la alcaldesa, “ha llevado a trabajar durante más de un año para buscar fórmulas legales que permitan ofrecer al personal laboral mecanismos de funcionarización, siempre respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

En palabras de la alcaldesa “vamos a marcar otro hito en el Ayuntamiento que supondrá un antes y un después en la gestión de los recursos municipales: en 2019, además de haberse celebrado oposiciones libres abiertas a la ciudadanía, la plantilla de este Ayuntamiento va a estar conformada por una mayoría de personal funcionario y no una mayoría de contratados laborales”.

“Me equivoco si afirmo –ha apostillado- que terminar el mandato con este gran cambio, es el mayor logro que se puede conseguir, respecto a la gestión de los recursos humanos. Se acaba radicalmente con la gestión de recursos humanos que ha venido llevándose a cabo por gobierno anteriores, presidida por la arbitrariedad y facilitando el clientelismo político. Una vez la plantilla sea de personal funcionario, se garantiza la estabilidad laboral y por ende la independencia de los trabajadores, lo cual va a redundar, sin duda, en una mejora de los servicios municipales”.

LA PROPUESTA PLANTEADA

Por su parte, la concejala de Recursos Humanos ha expuesto el contenido de la propuesta de Acuerdo Marco de procesos de funcionarización y estabilización de empleo temporal que se someterá a negociación con los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, que contiene los siguientes procesos:

Proceso de funcionarización del personal laboral fijo

Se llevará a cabo concurso-oposición para el acceso a plazas de personal funcionario por parte de todos los laborales fijos que a 13 de mayo de 2007 (fecha de entrada en vigor del EBEP), estuvieran ocupando puestos cuyas funciones fueran de funcionario.

“Estamos hablando de empleados que en su día ya superaron un concurso-oposición mediante el cual accedieron a una plaza de contratado laboral fijo. Ahora, podrán acceder a plazas de funcionario, superando otro concurso-oposición”, ha explicado Laura Álvarez.

Ha añadido que “este proceso no está sujeto a tasa de reposición, ni implica ningún aumento de gastos de personal, ya que sólo implica el cambio de la relación laboral, al pasar de contrato laboral fijo a relación funcionarial”.

Proceso de promoción interna de plaza de funcionario para personal funcionario y personal laboral fijo

Sobre este otro proceso, ha explicado que “en la Oferta de Empleo Público ya se ha incluido este mecanismo de promoción interna que permite, mediante la superación de un concurso-oposición, el ascenso de funcionarios a un grupo profesional superior y además la posibilidad de que los empleados laborales fijos del mismo grupo profesional de la plaza convocada se puedan presentar y si supera el concurso-oposición, convertirse en funcionarios”.

Además “está previsto llevar a cabo más procesos de promoción interna, siempre en función de las disponibilidades presupuestarias, al implicar los ascensos un aumento de gastos”. Laura Álvarez ha dicho sobre este particular que “entendemos que a la plantilla municipal hay que motivarla, impulsando y facilitando la promoción de su carrera profesional”.

Proceso de estabilización de empleo temporal

Se llevará a cabo un concurso-oposición para el acceso a plazas de funcionarios por parte del personal funcionario interino y personal laboral indefinido que en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 hayan estado ocupando puestos a los que se les haya encomendado el ejercicio de potestades públicas o que se correspondan con funciones propias de cuerpos o escalas de funcionarios.

“Como este tipo de personal, el mayoritario en la plantilla, no accedió al Ayuntamiento por oposición o concurso-oposición, las pruebas que se llevarán a cabo en este proceso serán ofertadas dando cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por tanto serán abiertas a la ciudadanía y no restringidas a los empleados municipales”, ha advertido esta edil socialista.

Este proceso tampoco está sujeto a tasa de reposición, ni implica ningún aumento de gastos de personal, ya que sólo implica el cambio de la relación laboral, al pasar de contrato laboral fijo a relación funcionarial.

Proceso transitorio de conversión de empleados laborales indefinidos en funcionarios interinos

Álvarez ha explicado que “como quiera que los anteriores procesos requieren un plazo hasta su culminación en los nombramientos de personal funcionario que resulten de ellos y con el fin de poder cubrir todos los puestos vacantes que ineludiblemente requiere sean cubiertos por personal funcionario, se hace necesario arbitrar un proceso transitorio encaminado a contar con un mayor número de funcionarios. A estos efectos se ofrecerá a todo el personal laboral indefinido la posibilidad de convertir voluntariamente su contrato laboral indefinido nombramiento de funcionario interino, en el mismo grupo profesional”.

“De todos estos procesos, una vez se lleve a efecto negociación sindical respecto a su configuración y a las bases respectivas, se prevé aprobar las convocatorias en este año 2018, con el fin de que en 2019 se hayan cumplido y la plantilla municipal esté conformada por una mayoría de personal funcionario”, a decir de la responsable de Recursos Humanos.

Laura Álvarez ha destacado “la importancia de que consigamos que la plantilla municipal está conformada por una mayoría de personal funcionario, este cambio implica que a partir de este momento todos los nombramientos se llevarán a cabo mediante concurso de méritos, eliminando para siempre los nombramientos a dedo, y permitiendo que cada funcionario municipal cuente con un puesto ganado por concurso, con la estabilidad laboral que ello implica y con la independencia en el ejercicio de las funciones públicas que ello supone”.

Ha añadido que “los concursos de méritos para acceder a los puestos se llevarán a cabo con regularidad. Cabe recordar que el Gobierno municipal acaba de aprobar un concurso de méritos para cubrir con funcionarios más de 70 puestos, siendo el concurso de méritos mayor que ha habido en la historia de nuestro Ayuntamiento”.

Esta edil ha sentenciado que “podemos asegurar que en materia de recursos humanos, el Ayuntamiento a partir de 2019 no se va a parecer en nada al Ayuntamiento actual. Habiendo conseguido cambiar los cimientos y su estructura para que pueda funcionar como la administración pública que es”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.