publicidad

Ganemos evidencia que el Defensor de la Ciudadanía “lleva año y medio en el limbo” y Díaz le cuestiona su “afán” en este proceso


“El Gobierno jerezano está ultimando a nivel técnico y legal el proceso de recuperación del Defensor del Ciudadanía, dada la complejidad de adaptación técnica a la normativa del documento”. Es la respuesta del concejal de Participación a la denuncia de Ganemos Jerez, lamentando que hace más de año y medio que se aprobó en pleno reactivar esta figura.

“El Gobierno jerezano está ultimando a nivel técnico y legal el proceso de recuperación del Defensor del Ciudadanía, dada la complejidad de adaptación técnica a la normativa del documento”. Es la respuesta del concejal de Participación, José Antonio Díaz, a la denuncia de Ganemos Jerez, que ha evidenciado que esta figura lleva más de año y medio “en el limbo” , después de que se aprobara en pleno una propuesta al respecto en septiembre de 2015. Entonces se apostaba por constituir una comisión de trabajo para elegir al candidato y elaborar las reformas necesarias para dotarlo de medios y recursos que le permitiera desarrollar su labor cuanto antes.

Meses más tarde, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 se mantuvieron un par de encuentros de trabajo con todas las fuerzas políticas en los que se estudiaron las propuestas, “entre ellas una muy detallada de Ganemos Jerez”. Esta labor sufrió un parón hasta el pasado mes de julio, en el que tras volver a debatir y consensuar se avanzó bastante. Sin embargo, desde el 22 de julio, día en el cual se celebró una última reunión -en la que el Delegado se comprometió a hacer consultas ante el Secretario y el Interventor- “no se conocen noticias al respecto. Desde entonces han pasado siete meses, y en total año y medio desde que el pleno aprobara que se efectuase en el plazo ‘más breve posible’”, se queja la agrupación de electores promovida por Podemos.

José Antonio Díaz replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no hay un documento cerrado aún para implantar esta figura. Hay que recordar a Ganemos Jerez que sus aportaciones realizadas en la comisión de trabajo han tenido modificaciones por el secretario municipal así como por el resto de partidos políticos. La recuperación de esta figura es fuente de debate y de máximo consenso entre todos”.

A colación, ha avanzado que en los próximos días se convocará de nuevo la comisión de trabajo para seguir avanzando en el proceso, que “se ha ralentizado por la enfermedad del anterior secretario municipal”. “El nuevo secretario, desde su llegada, está abordando la situación con los informes técnicos correspondientes y los avances de la comisión de trabajo”, ha añadido este edil socialista.

Asimismo, ha manifestado que “el proceso no marcha todo lo rápido que nos gustaría. Es complejo y tiene sus tiempos porque debe hacerse ajustado a la legalidad vigente”.

E igualmente reconoce que “se trata de una figura útil para la ciudadanía, cuya recuperación recogía en nuestro programa electoral y que es patrimonio de todos”. “No entendemos ese afán en este proceso de Ganemos Jerez, a no ser que tenga intereses partidistas muy concretos en el nombramiento, cuando se trata, reiteramos, de una figura que debe contar con el consenso de todos los grupos políticos de la Corporación. No obstante, agradecemos sus aportaciones y trabajo en la comisión de trabajo de este proceso, que esperamos sigan siendo útiles y constructivas”, apostilla Díaz.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...