DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ganemos aplaude la futura Ley de Vivienda que le permite volver a exigir un recargo de 150% del IBI a las viviendas vacías de Jerez

La reivindicación de Ganemos Jerez de aplicar un recargo del IBI a las viviendas vacías de la ciudad, se calcula que unas 5.000, planteada en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y que siempre se chocaba con la ausencia de una regulación estatal, vuelve a la palestra una vez que el Gobierno de España parece tener al fin voluntad en sacar una Ley de Vivienda; “una medida muy positiva” que busca “la regulación a la baja de los alquileres”.

La reivindicación de Ganemos Jerez de aplicar un recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de la ciudad, se calcula que unas 5.000, planteada en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y que siempre se chocaba con las dificultades de una regulación de ámbito estatal, vuelve a la palestra, una vez que el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos parece tener al fin voluntad en sacar una Ley de Vivienda; aunque la derecha y la ultraderecha ya advierte de que la recurrirá.

De la misma forma, el plan municipal de vivienda y suelo, recientemente aprobado por el Pleno, recoge ya la intencionalidad de aplicar esta medida, que “podrá hacerse realidad ahora, en cuanto sea efectiva la nueva medida anunciada por el Gobierno central”.

“Pediremos al Ayuntamiento el recargo del 150% del IBI a las viviendas vacías cuando se apruebe la nueva regulación estatal de vivienda porque Jerez necesita vivienda a precios asequibles para miles de jóvenes y familias, además de viviendas en alquiler social para personas vulnerables que no tienen recursos”, defiende la portavoz de la formación municipalista, Kika González.

El porcentaje de viviendas de alquiler social no alcanza en España el 2% del total disponible, cuando la media de la Unión Europea está entre el 15% y el 18%. Con estos datos en la mano, la edil de Ganemos insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “es imprescindible ya una regulación estatal que permita armonizar los instrumentos jurídicos, que habilite la intervención en los precios de los alquileres y la movilización de las viviendas vacías”.

La futura Ley de Vivienda pretende presionar los precios de los alquileres a la baja para que las familias puedan pagarlos, evitando los enormes beneficios que proporciona la especulación de los grandes propietarios (bancos y fondos de inversión) “con un bien de primera necesidad y un derecho como es la vivienda”. Por otro lado, proporcionará a los pequeños propietarios ayudas fiscales directas para que así puedan bajar o congelar los precios a sus inquilinos.

Este partido de la oposición asegura además que permanecerá atento a que, una vez aprobada la normativa de vivienda en el Consejo de Ministros, se aplique la reserva del 30% de todas las promociones para viviendas protegidas, cuya mitad tendrá que destinarse a alquiler social.

Los comentarios están cerrados.