DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

En marcha la rehabilitación del antiguo Tabanco del Duque, un futuro espacio “de encuentro y de cultura” en pleno centro jerezano

Han comenzado recientemente las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, en Jerez; en las dos fases contempladas se prevé una inversión de unos 400.000 euros cofinanciados con fondos europeos. Se persigue “poner en valor una edificación en mal estado, recuperar parte de nuestra historia” y dotar al centro histórico de un espacio “de encuentro, de cultura y de participación”.

La primera fase de las obras de rehabilitación del Tabanco del Duque, en Jerez, se ha iniciado recientemente; en principio se contempla una inversión de unos 200.000 euros cofinanciados con fondos europeos de la EDUSI.

La intervención en este emblemático edificio en el casco histórico, en la calle Juana de Dios Lacoste, se ha dividido en dos fases con una inversión total prevista de alrededor de 400.000 euros, y prevé la rehabilitación integral del inmueble: “damos así solución a una edificación que se encuentra en muy mal estado de conservación y con un alto grado de deterioro”, anota la concejala de Economía y Hacienda y responsable de la gestión de los fondos Feder, Laura Álvarez.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta primera fase, que está siendo ejecutada por Ejoc 2004, contempla la ejecución de trabajos de demolición, acondicionamiento de terrenos, cimentación, saneamiento, arreglo de cubierta o aislamientos, así como actuaciones de revestimientos e instalaciones, quedando la edificación concluida exteriormente en esta fase.

La actuación se completará con una segunda fase (igualmente recurriendo a fondos de la EDUSI), que acaba de ser aprobada por el Ayuntamiento, y que comprenderá trabajos en revestimientos interiores e instalaciones o carpintería.

“RECUPERAMOS PARTE DE NUESTRA HISTORIA”

Esta actuación fue acordada por el Gobierno local del PSOE con Ganemos Jerez en los primeros presupuestos del anterior mandato, y posibilitará la dotación de un nuevo equipamiento para esta zona, “un centro histórico que estamos mimando con los fondos europeos y que va a permitir poner en valor una edificación que estaba en desuso, recuperando parte de nuestra historia y dándole mayor personalidad a nuestra candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031”.

De este modo, para Álvarez, se trata “de un proyecto de ciudad muy importante que contribuirá a recuperar nuestro patrimonio y a hacer de este lugar tan bonito y emblemático del centro un espacio de encuentro, de compartir cultura y de participación”.

A su vez, la edil de Ganemos, Kika González, que hace unos días supervisaba la zona junto a la comitiva de la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expresado su satisfacción por el inicio de estas obras, “que son fruto del trabajo conjunto con el Gobierno local y que suponen para nosotros una alegría muy grande”, ha señalado, en alusión a “los obstáculos que ha habido que superar para su inicio tras el abandono de las obras por parte de la anterior adjudicataria, pero que, una vez resuelto el contrato y hecha esta nueva adjudicación, vemos por fin que las máquinas ya están ahí”.

La intervención tiene como objeto la dinamización del centro jerezano en materia cultural, “porque la idea es que el uso sea para los colectivos culturales, apoyándonos además en el antiguo Cine Astoria”, inciden desde Ganemos.

Como dato anecdótico, durante esta reciente visita, la alcaldesa y los responsables municipales han tenido la ocasión de saludar al nieto de un antiguo propietario del inmueble, Juan Arjona, quien, ha comentado aspectos relacionados con la historia de lo que fue el Tabanco del Duque, “que allá en el año 1930 perteneció a mi abuelo -también llamado Juan Arjona- cuando era una fábrica de gaseosas”, ha explicado.

Los comentarios están cerrados.