DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El TSJA tampoco ve que el Gobierno jerezano haya vulnerado derechos fundamentales del PP, que irá al Tribunal Constitucional “si hace falta”

Como ya lo hizo meses atrás el Contencioso-Administrativo, el TSJA ha desestimado un nuevo recurso presentado por el PP en el Ayuntamiento de Jerez, refrendando que el Gobierno local del PSOE no vulneró los derechos fundamentales de los populares en relación al pleno de aprobación del presupuesto para 2020. Pese a ello, esta derecha ya avanza que insistirá: irá al Tribunal Supremo, “y si hace falta al Constitucional”.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por el PP en el Ayuntamiento de Jerez (todos sus concejales, salvo Antonio Montero), con una sentencia en la que vuelve a refrendar que el Gobierno local del PSOE no vulneró los derechos fundamentales de los populares en relación al acuerdo de pleno de aprobación del presupuesto municipal para 2020.

El Consistorio celebraba a mediados de septiembre del pasado año un segundo pleno extraordinario para volver a abordar la aprobación definitiva del presupuesto. El equipo de Gobierno consideró que la mejor opción era repetir la sesión “ante la tentativa jurídico-política desplegada por el PP” que intentaba impugnar la validez del pleno que meses atrás, en agosto ya refrendó el documento.

Entonces, la versión del principal partido de la oposición era que la alcaldesa, Mamen Sánchez, había tenido que repetir el pleno “porque sabe que la Justicia iba a dar la razón al PP por una nueva vulneración de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, y por tanto el PSOE se ha visto en la obligación de anular el presupuesto aprobado el 14 de agosto porque se saltaron la Ley”.

El pasado abril, esta formación de derechas se encontró con que esa Justicia no le dio la razón: el Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez resolvía la demanda de derechos fundamentales desestimándola íntegramente y condenándoles a las costas judiciales. Pero los conservadores recurrieron al TSJA que ahora se ha pronunciado en el mismo sentido.

Pese a ello, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PP ya ha avanzado que insistirá: elevará un nuevo recurso al Tribunal Supremo, “y si hace falta al Constitucional”. “El simple hecho de que Sánchez se viera obligada a repetir el pleno ya confirma que su actuación fue ilegal y que vulneró, de nuevo, los derechos fundamentales del grupo popular”, interpretan.

“FRUSTRADO INTENTO DE JUDICIALIZAR LA GESTIÓN MUNICIPAL”

Por su lado, desde el Gobierno local se recuerda que son ya cuatro las sentencias que desestiman demandas y recursos del portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña y sus ediles afines, “dejando claro en todas ellas la corrección de las distintas actuaciones municipales en las que los demandantes alegaban se había vulnerado sus derechos fundamentales”.

En este sentido, la primera teniente de alcalde, Laura Álvarez, muestra su satisfacción porque la Justicia “esté frustrando el continuo intento de judicializar la gestión municipal como herramienta de ataque político contra la alcaldesa y su equipo de Gobierno”. Una estrategia que no es nueva para la derecha; durante el pasado mandato fueron recurrentes las demandas que el PP en la capital gaditana, tras verse fuera de la Alcaldía, presentaba contra el nuevo Ejecutivo municipal.

“Un intento de judicialización de la gestión municipal que es la estrategia marcada por el señor Saldaña desde que el PSOE asumió el gobierno a mediados de 2015 y que no sólo viene consistiendo en sucesivas demandas judiciales, también debemos recordar las denuncias en Fiscalía e incluso por algún que otro colectivo controlado por el PP de Jerez, que han venido siendo archivadas por la Fiscalía”, insiste la edil socialista.

“El actual Gobierno local siempre ha tenido claro que por mucho que Saldaña continuase con su estrategia de intento de judicialización de la gestión municipal, no íbamos a amedrentarnos, ni parar en nuestro intenso trabajo, porque siempre actuamos conforme a las leyes”, reitera Álvarez.

Entiende la primera teniente de alcalde que las demandas y denuncias de esta derecha “persiguen a corto plazo conseguir titulares en los medios e intentar meter miedo, pero este tipo de estrategia no nos afecta lo más mínimo porque sólo demuestra que es la única forma que Saldaña tiene de intentar combatir la fuerza de nuestro trabajo y de la evidente mejora de la gestión municipal en todos sus ámbitos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.