DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El presupuesto del Ayuntamiento jerezano de 2017 se cerró con casi 28 millones de euros de superávit, “unos resultados excelentes”

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Jerez de 2017 arroja un superávit superior a los 27,8 millones. Para el concejal de Economía y Hacienda, “demuestra que seguimos llevando a cabo una gestión municipal rigurosa, gastando menos que los ingresos liquidados”. Las obligaciones pendientes de pago se han recordado en dos años en un 24%, hasta los 217 millones. Pero Montoro sigue amenazando con retener la PIE y no termina de darle el visto bueno al presupuesto municipal para 2018.

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Jerez de 2017 arroja un superávit superior a los 27,8 millones de euros. Lo que, para el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, “demuestra que seguimos llevando a cabo una gestión municipal rigurosa, gastando menos que los ingresos liquidados”. Esta liquidación presenta los tres ratios más importantes con unos resultados “excelentes y contundentes”.

“Estos ratios –ha apostillado este edil del PSOE- demuestran que este Ayuntamiento, con el actual Gobierno municipal, está consolidando la senda de la mejora de las cuentas municipales”. “Y ello, aún es más meritorio si se tiene en cuenta el nivel de mejora de los servicios municipales y de las inversiones llevadas a cabo de 2017”, ha añadido.

“Si el dato del resultado presupuestario es bueno, casi 28 millones de superávit, es importante destacar también que el remanente de Tesorería, en el que ya se acumulan los ingresos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores, ha pasado de 10,9 millones positivos en 2015 a 95,6 millones positivos en 2017, es decir ha mejorado en un 877%”, ha subrayado Galván.

También ha destacado al resultado del remanente de Tesorería para gastos: “es la magnitud que refleja la situación financiera real del Ayuntamiento, es decir, ¿si cobrásemos todos los ingresos pendientes de cobro tendríamos suficiente para pagar todas las deudas pendientes de pago? La respuesta es que la mejoría es de tal calibre que ha pasado de un negativo de 153,3 millones en 2015 a un negativo de 99,5 millones en 2017. Es decir, se ha mejorado en un 35% con respecto a 2015, siguiendo la senda de mejoría que marcamos en 2016”.

En cuanto al tercer ratio de la liquidación, “demuestra la buena gestión económica, financiera y presupuestaria que estamos llevando a cabo, desde que accedimos al Gobierno municipal”, el de las obligaciones pendientes de pago, insiste el edil responsable en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“En la liquidación del presupuesto de 2017 se refleja cómo el total de las obligaciones pendiente de pago del Ayuntamiento van bajando en cada año de nuestro Gobierno. De este modo en 2015 las obligaciones pendientes de pago se situaban en 287,3 millones de euros; en 2016 conseguimos reducir el pendiente de pago a 229,6 millones y en 2017 nuestra gestión permitió reducirlo a 217,5. Es decir, en 2017 las obligaciones pendientes de pago se redujeron en un 24,3% con respecto a 2015”.

De este modo, para Santiago Galván, el actual equipo de Gobierno en el Consistorio –que actualmente vive bajo la amenaza de la retención de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por parte del Ministerio de Hacienda-, “está regularizando la pésima dinámica que llevó a cabo el gobierno municipal del PP, de retrasos en la aprobación de las liquidaciones presupuestarias y de este modo, desde 2011, es la vez que la liquidación del ejercicio anterior se aprueba antes, un 10 de mayo”.

“Además con el Gobierno del PP solo se aprobaron tres liquidaciones 2011, 2012 y 2013, mientras que el Gobierno actual ha aprobado ya cuatro liquidaciones las correspondientes a 2014, 2015, 2016 y 2017”, se presume.

Y PRESUPUESTO PARA 2018, “SECUESTRADO POR MONTORO”

Sobre este hecho, Galván ha recalcado que “nada tiene que ver la aprobación de la liquidación con elaboración del informe preceptivo del Ministerio de Hacienda que dé visto bueno al presupuesto de la siguiente anualidad. Por ejemplo, en junio de 2017 el presupuesto de ese año se puso en marcha, tras la llegada de dicho informe ministerial, mientras que la liquidación de 2016 se aprobó en agosto de 2017”.

“Es una excusa más del secuestro del presupuesto de 2018 (aprobado con el apoyo y negociación del PSOE con Ganemos e IU). El presupuesto está secuestrado por el señor Montoro y el PP de Madrid. Se buscan excusas para no darnos el informe porque no les interesan las mejoras, las inversiones en Jerez”, interpreta este representante del Gobierno local.

El responsable de Economía ha repetido que el Ayuntamiento jerezano no va ser “banco de pruebas” del ministerio “cuando en la legislatura del PP miraba para otro lado”. En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a plantilla municipal: “as nóminas están garantizadas para toda la legislatura por mucho miedo que meta el ministro y el PP” con la retirada de la PIE (que según la derecha local, sólo sería durante dos meses, y más bien “un favor” para la administración municipal).

“La verdad es tozuda, por eso, cada vez que el PP pretende intoxicar a la opinión pública con informaciones y datos manipulados, no nos importa lo más mínimo. Mientras Saldaña dedica su tiempo a ello, nosotros lo dedicamos a trabajar por la ciudad y a conseguir que el Ayuntamiento ya no sea un problema para la ciudad”, ha concluido.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.