DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Mundial de Superbikes sí se correrá en Jerez este año y sin coste para el Ayuntamiento; el PP barrunta que el canon lo paga la Junta


El Mundial de Superbikes celebrará una de sus pruebas finalmente en el circuito de Jerez, el 20 de septiembre, tras alcanzarse “desde el consenso, el diálogo y con la verdad por delante”, según la alcaldesa, un acuerdo con Dorna, que asumiría el propio canon de la prueba. El Ayuntamiento ha acordado también un cambio de fecha para la edición de 2016. Mientras, el PP duda mucho de que una multinacional vaya a organizar el evento gratis, y conjetura que será la Junta la que abonará los 600.000 euros del canon: “lo están haciendo de tapadillo y sin transparencia”.

El Mundial de Superbikes celebrará finalmente en el circuito de Jerez el próximo 20 de septiembre, tras alcanzarse un acuerdo con la empresa propietaria de los derechos, Dorna, que asumiría el propio canon de la prueba. El Ayuntamiento ha acordado también un cambio de fecha para la edición de 2016, con el objetivo de que la ciudad cuente con dos grandes pruebas internacionales –esta, y el Gran Premio de Motociclismo- “en fechas claves” de su calendario de eventos, como son primavera y otoño. En el caso del campeonato de Superbikes, “la idea es retrasarla al mes de octubre”, y es que “se entiende que septiembre con la vuelta de las vacaciones y el inicio del curso escolar no es la fecha más adecuada”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado que los acuerdos con Dorna se han alcanzado “desde el diálogo, el consenso y con la verdad por delante, contando cuál es la situación de causa de disolución técnica del circuito y contando con la comprensión de Dorna, que ha entendido que el Ministerio de Hacienda no dejaba que Cirjesa asumiera el coste de la prueba”. Si este año no se encuentra patrocinador, el costo de la prueba se verá a la negociación de 2016.

Asimismo, ha vuelto a expresar su sorpresa de que el anterior Gobierno local del PP no explicase la situación real para buscar una solución “cuando ésta se sabía desde el 31 de diciembre del año pasado, pero sobre todo, por escrito desde el 12 y 25 de febrero”.

Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, ha concretado que cuando el PSOE llegó al Ejecutivo “sólo había una acuerdo de patrocinio con una empresa local que únicamente cubría el importe de los gastos que ya se habían asumido”.

Es por ello que “estamos trabajando desde el primer minuto en buscar soluciones y ya hemos contactado con la empresa Carat, que lleva negociaciones con importantes empresas para conseguir patrocinios que salven la Capitalidad. Nunca hemos dicho que íbamos a renunciar a acuerdos de mecenazgos, y estamos trabajando desde el primer día en buscar estos acuerdos que garanticen la viabilidad de las distintas pruebas que se celebren dentro de la Capitalidad Mundial del Motor”, ha subrayado este edil socialista.

EL PP DUDA DE QUE UNA MULTINACIONAL ORGANICE LA PRUEBA GRATIS

“Si el PSOE dice que será Dorna la que se haga cargo del canon para la celebración del Mundial de Superbike es porque, tal como solicitaron los populares en el Parlamento Andaluz y que PSOE, IU y Podemos votaron en contra, es porque la Junta abonará el canon de la prueba porque nadie se cree que la multinacional vaya a renunciar a un contrato firmado que suponen una aportación de 600.000 euros para la celebración del mundial de Superbikes en Jerez y están manteniendo oculto este acuerdo”. Es la respuesta de la derecha local al anuncio de la alcaldesa.

Los populares interpretan que “Mamen Sánchez no sabe cómo salir del entuerto en el que se ha metido ella sola. Primero dijo que no iba a celebrar el Mundial de Superbikes si no tenía patrocinadores y ahora pretende que los jerezanos se crean que será la empresa organizadora la que lo organizará gratis”. Y se agrega que “es evidente que desde la Junta y el PSOE de Jerez están siguiendo la hoja de ruta marcada por el PP en el que solicitaban a la administración autonómica que se hiciese cargo de la totalidad del canon de la celebración del mundial de MotoGp y el Mundial de Superbike, pero lo están haciendo de tapadillo y sin transparencia”.

Así, se solicita a la alcaldesa jerezana “que haga publico el documento del acuerdo con la empresa organizadora para que todos los ciudadanos puedan saber la verdad y no oculte esta información a la opinión pública”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...