DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno reconoce las políticas frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Jerez con una de sus Menina 2021 a nivel andaluz

El Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento jerezano uno de los reconocimientos Menina 2021, galardones que ponen en valor y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Los Museos de la Atalaya, en esta ciudad gaditana, acogerán además la gala de estos galardones del Ministerio de Igualdad, a nivel andaluz.

El Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de Jerez uno de los reconocimientos Menina 2021, galardones que ponen en valor y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. Los Museos de la Atalaya, en esta ciudad gaditana, acogerán el miércoles, 24 de noviembre la gala de estos galardones del Ministerio de Igualdad, a nivel andaluz.

De este modo, a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz se reconocerá públicamente al Área de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de Distritos del Consistorio jerezano “por su trabajo constante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, y su atención prioritaria en la asistencia, protección y recuperación de las víctimas”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha destacado que “esta delegación está formada por un equipo de personas con una implicación excepcional, que a lo largo del año realiza multitud de acciones en materia de igualdad; iniciativas de lucha contra cualquier forma de violencia contra la mujer; formación y atención especializada a las víctimas; así como actividades enfocadas a los hombres”.

Entre esas “actuaciones singulares” se destaca el programa municipal de hombres por la igualdad; el recurso de emergencias para víctimas de violencia de género, un servicio creado a principios de la década de los 90 especializado en la protección inmediata y salvaguarda de aquellas mujeres que, junto con sus hijos, tienen que abandonar su domicilio de manera urgente ya que su integridad está en peligro; o el foro social contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual de reciente creación.

“Vamos a vivir una jornada muy especial ya que en esta edición tenemos el honor de ejercer como anfitriones de estos galardones que se entregan a nivel andaluz, de modo que Jerez va a acoger la entrega de premios a la vez que se reconoce su enorme compromiso y buen hacer en la lucha contra la violencia de género”, insiste este político del PSOE.

Por su lado, la alcaldesa Mamen Sánchez ha manifestado sentirse “muy orgullosa” de que la Delegación del Gobierno en Andalucía “nos haya reconocido por las políticas de igualdad, pero sobre todo por las políticas que desarrolla la delegación de Igualdad en materia de prevención de la violencia de género, con un equipo humano muy valorado por el trabajo que realiza con mujeres y con hombres, pero también que tengamos unidades especiales dentro de la Policía Local dedicadas a la prevención y al cuidado de la mujer víctima de violencia de género, y el compromiso que ponemos en cada acción relacionada”, destacando que “es muy satisfactorio que de toda Andalucía, Jerez haya sido la ciudad elegida para acoger la entrega de galardones”.

Insiste la primera edil socialista que “este premio Menina es un orgullo y es un estímulo para seguir trabajando en la prevención y sensibilización; para seguir impulsando procesos de empoderamiento, sobre todo en el ámbito educativo, y el tejido social, implicando en esta tarea a los hombres, porque su papel es decisivo en la lucha por la igualdad”.

NOVENA EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

Las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación, así como la Fundación Cajasol.

Las personas galardonadas este año son: la exministra socialista Carmen Calvo; la magistrada Soledad Balaguer; la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; la abogada laboralista Aurora León y la rectora de la UHU, María Antonia Peña.

También reciben el reconocimiento además del ayuntamiento jerezano, el de Montilla, la asociación de mujeres Amefa de Albolote y el equipo técnico del servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia en Jaén.

Además, ocho instituciones y particulares representativas en la lucha contra la violencia machista obtendrán menciones especiales por medio de diplomas. Entre ellos, el subinspector de la Policía Nacional Jorge de las Heras Rivas, que dirigido las primeras unidades creadas para combatir esta lacra en la Comisaría de Algeciras, ciudad de la que es hijo adoptivo y que le concedió la medalla de oro de la localidad, al igual que el municipio de San Roque.

Los comentarios están cerrados.