publicidad

El Gobierno jerezano confía en el ‘sí’ de Montoro a un presupuesto de 2017 “fundamentado y avalado con profusa documentación”


La alcaldesa de Jerez, y su concejal de Economía y Hacienda, acompañados por ediles de Ganemos, han asistido a una segunda reunión técnica con el Ministerio de Hacienda para defender el presupuesto del Ayuntamiento para 2017, ante los reparos y tijeretazos planteados. El Ejecutivo local del PSOE se volvió de Madrid con “buenas impresiones” y confía en “recibir una respuesta positiva para aprobar cuanto antes un presupuesto inversor y sin recortes”.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y su concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván, acompañados por las ediles de Ganemos Jerez, Kika González y Maribel Ripalda, asistían la semana pasada a una segunda reunión técnica en Madrid con el Ministerio de Hacienda para defender el presupuesto del Ayuntamiento para 2017, y responder a una serie de cuestiones planteadas por el Gobierno central en la primera reunión.

El informe emitido por la Secretaría de Estado de Hacienda días atrás condiciona el visto bueno a estas cuentas –aprobadas por todos los partidos de la Corporación jerezana, que aportaron en su desarrollo, salvo el PP- a una reducción de 8,6 millones de euros, un 5% en los capítulos I y II (personal y servicios), atendiendo las políticas de ajuste, incumplidas por el anterior Ejecutivo del PP, de los Reales Decretos del 2013 y 2014.

Al término de este segundo encuentro, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, tanto la alcaldesa como el responsable municipal de Economía han manifestado que “a falta de la última palabra, el Ministerio de Hacienda ha valorado positivamente la fundamentación de todo lo defendido por el Ayuntamiento”, manifestando “tener buenas impresiones tras volver a demostrar que los ingresos son justificados y que los gastos de funcionamiento son inferiores a los de 2015”.

En esta ocasión, Hacienda no ha encomendado al Gobierno municipal nuevas tareas, ya que, “las exigencias iniciales se han podido realizar sin recortar en gastos de funcionamiento, ni en inversiones”. Asimismo, el Ejecutivo del PSOE señala que se ha constatado “una reducción significativa de las OPAs, que han pasado de 104 a 46 millones de euros”, al tiempo que “se ha buscado solución a la financiación de las devoluciones de ingresos indebidos que dejó el Gobierno anterior del PP”.

Asimismo, el Ejecutivo de Mamen Sánchez ha mostrado su satisfacción al haber encontrado una vía alternativa a las exigencias iniciales ya que “mientras el Ministerio quería en un principio que se financiara con recortes de gasto corriente, finalmente lo hemos contrarrestado con una fórmula de más ingresos y enajenaciones”.

A la espera de la respuesta del Ministerio de Montoro, tanto Sánchez como Galván consideran que el presupuesto de 2017 “ya está suficientemente fundamentado y avalado con profusa documentación”.

Por último, han solicitado a los técnicos del Ministerio que agilicen su informe ya que “queremos tener el presupuesto operativo para finales del mes de junio o principios de julio; hay inversiones que no pueden tener más demora, como el asfaltado del circuito o el encargo de los nuevos autobuses, entre otras mejoras para la ciudad”.

“LA LEY MONTORO ASFIXIA A NUESTRO AYUNTAMIENTO DE UN MODO IMPLACABLE”

Mientras, el único partido de la oposición presente en estas reuniones en Madrid, Ganemos Jerez, entiende que el equipo de Gobierno “ha hecho lo que tiene obligación de hacer; defender el presupuesto con informes y documentación, justificando las alegaciones, y teniendo en cuenta la exigencia que ya hizo la agrupación de electores de no tomar medidas traumáticas”.

Ganemos denuncia la situación que provoca la ley Montoro, “pues los ayuntamientos están acudiendo al Ministerio para rogarles incumplir sus estrictas e inasumibles exigencias. La ley no trata de encontrar soluciones por el bienestar de los ayuntamientos, sino que se rige por duras medidas de austeridad que requieren importantes recortes que alivien las cuentas, pensando más en cuadrar los números que en las necesidades de nuestra ciudad y nuestra gente”.

Así, se insiste en que “la ley Montoro asfixia a nuestro Ayuntamiento de un modo implacable. Queremos que la gente sepa que este chantaje nos afecta, tarde o temprano, a todas y todos, y aunque nos pueda parecer un tema muy lejano luego incide en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento, en las posibilidades de actuar en Jerez y en llevar proyectos a cabo y el mantenimiento de los servicios públicos”.

Para la agrupación de electores en su día promovida por Podemos, el Ministerio de Hacienda, “si es flexible, y tiene empatía con la difícil situación de nuestra ciudad y el legado que hemos recibido”, debería aprobar y dar el visto bueno a estas cuentas, “es lo mejor para todas las partes”.

EL PP ENTIENDE QUE SÁNCHEZ “NO HABÍA REALIZADO SUS DEBERES”

Por su lado, el PP local, que valora “positivamente” esta segunda reunión en Madrid –aunque no estuvo presente-, concluye que “se ha demostrado que el Gobierno de Mamen Sánchez no había realizado sus deberes y lo único que pretendía era culpar al gobierno de España para tapar su incompetencia porque Jerez le viene grande”.

“Sánchez y el PSOE han montado un circo innecesario, mintiendo sobre las conclusiones del informe de Hacienda y que al final se ha demostrado que no habían hecho bien las cuentas”, interpretan desde la derecha.

“Una vez que el Ayuntamiento de Jerez, ha aportado correctamente la documentación, se demuestra que el informe favorable de Hacienda “ni contemplaba que había que hacer ERE, ni era verdad que había que ajustar 90 millones de euros y lo único que tenía que hacer Mamen Sánchez y el PSOE era ajustar los ingresos y los gastos a la realidad”, se insiste.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...