DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de Jerez solicita la suspensión temporal de su plan de ajuste para poder aportar con medidas al impacto del coronavirus

La alcaldesa de Jerez ha anunciado las primeras medidas económicas y fiscales ante la crisis del coronavirus que pondrá en marcha el Ayuntamiento, dentro de sus competencias y conforme a la legalidad, entre las que figura el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales, pensando “en el día después”. Además, solicita al Gobierno central la suspensión temporal del plan de ajuste para emprender otras acciones “que aminoren el impacto local” del presente estado de alarma.

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha comparecido este jueves por vía telemática junto a la concejala de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez, (guardando las distancias), para anunciar medidas económicas y fiscales ante la crisis del coronavirus que pondrá en marcha el Ayuntamiento, dentro de sus competencias y conforme a la legalidad, entre las que figura el aplazamiento del pago de tasas e impuestos municipales, pensando “en el día después”.

La primera edil socialista ha recordado que “llevamos nueve días adoptando medidas en coordinación con las administraciones y seguiremos en esta línea haciendo todo lo que esté en nuestra mano”. “El virus nos ha cambiado nuestra forma de socializarnos, de vivir, y nos obliga a cambiar calendarios, a acordar nuevos procedimientos a adaptarnos a las circunstancias que se van modificando por orden de otras administraciones”, ha incidido.

De este modo, en este nuevo paquete de medidas está el atraso del periodo de pago voluntario de impuestos hasta el 31 de agosto, así como una rebaja de la cuota en algunas tasas como la de veladores y de uso del mercado de abastos y mercadillos: se aplicará una reducción de la cuota eliminando la correspondiente a los meses de abril a julio.

Un día antes, en diversas reuniones por videoconferencia, la alcaldesa había trasladado a los representantes de la Confederación de Empresarios, CCOO, UGT, el Cluster Turístico y Horeca el contenido de las cartas remitidas tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía reclamando medidas que “den oxígeno financiero” al Consistorio para poner en marcha medidas útiles a los principales sectores.

En esas comunicaciones, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha solicitado la suspensión temporal del plan de ajuste para el ejercicio de 2020 y medidas de flexibilización que permitan la adopción de medidas.

Mamen Sánchez ha reiterado “la firme voluntad del Gobierno local de seguir articulando los mecanismos y procedimientos necesarios para responder a las necesidades que van surgiendo derivadas de esta situación de crisis sanitaria; el Ayuntamiento de Jerez está siendo ya parte fundamental de la respuesta y de la solución a esta crisis y está siendo una pieza fundamental de la estructura del Estado, que está funcionando de forma coordinada a todos los niveles, administración central, autonómica y local”.

Además, ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos, “que están teniendo un comportamiento ejemplar y responsable”; así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los empleados municipales, a los servicios sanitarios y trabajadores de supermercados, y a los voluntarios que están colaborando “su esfuerzo y profesionalidad con que están asumiendo esta situación, cada cual en sus funciones propias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.