DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Diecinueve ‘ojos’ no se pierden detalle de la Feria del Caballo

La Policía Nacional ha reforzado este año su dispositivo especial de seguridad en la Feria del Caballo de Jerez, con un aumento de los medios humanos destinados así como con la utilización de nuevos medios materiales y técnicos. Se está operando un centro de control del sistema de videovigilancia desde el propio parque González Hontoria con una veintena de cámaras de avanzadas prestaciones. Por otro lado, los agentes están realizando entre caseteros y feriantes inspecciones conjuntas con la Inspección de Trabajo.

La Policía Nacional ha reforzado este año su dispositivo especial de seguridad alrededor de la Feria del Caballo de Jerez, que se celebra esta semana, con un aumento de los medios humanos destinados así como con la utilización de nuevos medios materiales y técnicos.

En total del operativo cuenta con 432 agentes de la Policía Nacional que se coordinan “de forma constante” con los policías locales “para garantizar un desarrollo seguro de una de las grandes ferias ha celebrarse en todo el territorio nacional”.

En el despliegue de seguridad, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, colaboran unidades tanto de uniforme como de paisano que mantienen una presencia constante en el parque González Hontoria “para garantizar una correcta atención policial a todos los vecinos, turistas y visitantes así como garantizar un escaso tiempo de respuesta ante cualquier incidencia medica, social o policial detectada tanto dentro del recinto como en sus inmediaciones”.

En el dispositivo colaboran unidades propias de la Comisaría de Jerez tales como el Grupo de Atención al Ciudadano GAC (radio patrullas), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Unidad de Motocicletas OMEGAS, junto con los agentes de paisano de las Brigadas de Policía Judicial, Información y Extranjería que patrullan también “de forma discreta y constante” las calles del real.

VIDEOVIGILANCIA

Como novedad, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha instalado por primera vez dentro de la propia feria una sala de control continuo del sistema de video vigilancia instalado en el interior y en las inmediaciones del recinto ferial.

El sistema cuenta con 19 cámaras repartidas en puntos estratégicos cubriendo las zonas en las que tradicionalmente se acumulan mayor concentración de visitantes así como en las se ha comprobado por experiencia de años anteriores que son más proclives a que ocurran incidencias de toda índole.

Cada una de las cámaras tiene una capacidad de visionado y grabación en calidad digital de alta definición que transmiten en tiempo real a la sala de control ubicada en la caseta conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local, donde en todo momento se encuentra un agente ejerciendo un control efectivo

Tres de estas cámaras, además, son motorizadas permitiendo al policía en la sala de control su manejo. Y todas disponen de una “sorprendente” capacidad de zoom combinado óptico y digital de 35X. Las grabaciones quedan registradas las 24 horas los siete días de la semana con una calidad HD “que permitirá su posterior revisión por parte de los agentes de la Brigada de Policía Judicial en caso de que se produzcan hechos delictivos que precisen de una investigación posterior”.

El mismo sistema se encuentra instalado en la sala operativa del 091 ubicada en la Comisaría Provincial de Cádiz donde los agentes operadores supervisan de igual manera y tienen capacidad de visionado en tiempo real del conjunto de cámaras.

MÁS INSPECCIONES DE TRABAJO

Por otro lado, la Policía Nacional está realizando este año una serie de inspecciones conjuntas con la Inspección de Trabajo destinadas a detectar situaciones que constituyan delitos contra los trabajadores así como graves infracciones administrativas que atenten contra sus derechos.

Además se cuenta con el refuerzo de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios) con sede en Sevilla que constituyen junto con la propia UPR de Jerez “la punta de lanza para afrontar situaciones en las que estén involucrados individuos violentos y/o agresivos”, y que ya han tenido que llevar a cabo detenciones en los primeros días de feria por estos motivos.

También está presente la Unidad de Caballería de la Policía Nacional con sede en Sevilla, cuyos agentes son de especial efectividad en la prevención y detención de actos delictivos y situaciones de emergencia en este tipo de eventos masivos.

Desde la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría jerezana se han puesto en marcha sendas campañas de prevención, la primera de ellas orientada a prevenir los delitos de hurto de efectos personales mediante la información a la ciudadanía de los modos y formas en las que actúan los carteristas y una segunda de divulgación de la aplicación para móviles (App) Alertcops, que permite una comunicación rápida y discreta con la Policía Nacional, “y que ya ha demostrado su efectividad en esta misma Feria del Caballo 2019”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.