DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Creen que la RAE “se burla de Jerez” al no reconocer aún ‘zambomba’; “quizá sea ya hora de aspirar a una Academia de la Lengua Andaluza”

Izquierda Andalucista ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Real Academia Española, tras tres años de peticiones, no haya reconocido en el diccionario la acepción ‘zambomba’, vinculada a la particular celebración navideña y aflamencada que tiene lugar en Jerez y otras poblaciones, que además está declarada BIC. “Constituye toda una falta de respeto a la identidad de buena parte de Andalucía y a lo que el flamenco representa como industria cultural”, se opina.

Izquierda Andalucista (IzAND) ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Real Academia Española (RAE), tres años después de comunicárselo por escrito, aún no haya reconocido la acepción ‘zambomba’, vinculada a la particular modalidad de celebración navideña y aflamencada que tiene lugar en Jerez y otras poblaciones. Una actividad “de interés etnológico” que además desde finales de 2015 está inscrita por parte de la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC).

Esta organización, que en las próximas elecciones andaluzas y en las municipales en Jerez concurrirá junto a Podemos e Izquierda Unida, insiste en que le consta tal petición, “la cual ha tenido lugar reiteradamente, insistida mediante correos electrónicos y conversaciones telefónicas en los últimos años con el secretario de la entidad, Santiago Muñoz”.

“Resulta tan difícil de entender como razonable es, que esta singular manifestación cultural considerada como unas de las celebraciones aflamencada más genuinas de la navidad andaluza, no haya sido aún reconocida pese a que la Junta la haya declarado BIC”, se apostilla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Para IzAND, que ni se haya considerado siquiera esa opción “constituye toda una falta de respeto a la identidad de buena parte de Andalucía y a lo que el flamenco representa como industria cultural dado que también se canaliza por este tipo de eventos populares”. “Todo apunta –se especula- que todo se debe a un inaudito bloqueo al haber sido Podemos en Jerez la organización que elevó en su día dicha petición”.

Esta formación sin representación en el Ayuntamiento ha hecho pública su intención de dirigirse, “una vez más”, al mismo director de la RAE, Darío Villanueva, para insistirle en la cuestión, no descartando la puesta en marcha de alguna petición de amparo al Ministro de Cultura o Defensor el Pueblo.

“La realidad es tozuda y todo indica que la Academia está más preocupada del boato y de la auto publicidad que de responder a la realidad singular, en este caso de un vocablo genuinamente andaluz”, se interpreta desde Izquierda Andalucista. Y se reflexiona que “quizás sea hora ya de aspirar a tener una Academia de la Lengua Andaluza para que este tipo de desconsideraciones y olvido no existan con una modalidad lingüística tan rica y heterodoxa como es el andaluz y su habla”.

La zambomba remonta sus orígenes al siglo XVIII y se enriqueció estilística y musicalmente en la siguiente centuria, coincidiendo con la incorporación del villancico andaluz al repertorio de artistas flamencos. Localizada principalmente entre la campiña jerezana y Arcos, ambos escenarios presentan matices diferenciados en cuanto a formas rituales, legado lírico e instrumentos usados.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.