DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El carnaval de Jerez 2018, del 15 al 17 de febrero, lo abrirá el pregón de ‘Manué de la Momi’

Manuel Jesús Salgueiro, ‘Manué de la Momi’, será el encargado de dar el pregón del carnaval de Jerez el 15 de febrero. Una fiesta que, oficialmente, se prolongará desde ese día hasta el domingo 17, cuando se llevará a cabo una cabalgata por el centro de la ciudad. El concejal responsable confía consensuar una programación “acorde con nuestra ciudad y la situación del Ayuntamiento”.

Manuel Jesús Salgueiro, ‘Manué de la Momi’, será el encargado de dar el pregón del carnaval de Jerez el próximo 15 de febrero. Una fiesta que, oficialmente, se prolongará desde ese día hasta el domingo 17 (coincidiendo con el segundo fin de semana de Carnaval en la capital), cuando se llevará a cabo una cabalgata por el centro de la ciudad. El acto del pregón no será en el Teatro Villamarta: se ha fijado en el salón de los espejos del Club Nazaret.

El concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, aprovecha para avanzar que “estamos manteniendo reuniones con las distintas agrupaciones y asociaciones carnavaleras con el objetivo de consensuar una programación de carnaval acorde con nuestra ciudad y la situación del Ayuntamiento”; un Consistorio con alrededor de mil millones de deuda.

“Estamos ultimando los actos que conformarán el programa, aunque ya podemos adelantar que se celebrará una cabalgata por el centro y un certamen de pasodobles y cuplés”, señala este edil del PSOE.

Camas, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, también destaca “la enorme figura de Manué de la Momi, un artista completo que llevó junto a la comparsa ‘Grumetes gaditanos’ el nombre de Jerez a la final del Gran teatro Falla. No dudamos que pondrá todo el alma y el corazón para que el pregón sea el magnífico preámbulo de los actos de carnaval de la ciudad. Le deseamos, como no podía ser de otro modo, mucha suerte”.

“Parte de mi vida y de mi alma se la he dedicado a ese carnaval que tanto amo, mi amor por el carnaval es eterno y ahora mi ciudad me da la oportunidad de ser lo que siempre soñé, el pregonero del Carnaval de Jerez, aún no me lo creo”, expresa por su lado el flamante pregonero en sus redes sociales tras confirmarse la noticia.

“UN ARTISTA COMPLETO”

Manuel Jesús Salgueiro nació en Jerez en el barrio de San Miguel, en la Plazuela; barrio flamenco y cuna de tantos artistas, donde es conocido por su gente, con el apodo que hace alusión a su madre: ‘Manué de la Momi’. Es por esta rama que pertenece a la familia de los Peña, de manera que se ve vinculado de forma natural al flamenco desde su niñez, teniendo así la oportunidad de empaparse del mejor cante de su tierra en las fiestas familiares con los mejores artistas de la época y adquiriendo esos conocimientos, que le sirvieron y servirán en su andadura artística.

Por otra parte, empieza a adentrarse en el mundo del carnaval participando durante mas de 15 años en la “mítica comparsa de Jerez”, consiguiendo en el año 1996 de la mano del autor Antonio Bustos el paso a la gran final del Falla, con ‘Grumetes gaditanos’, obteniendo el cuarto premio de la modalidad.

Su primer contacto con el baile fue de la mano de la bailaora, Ana Parrilla, compartiendo elenco artístico con los grandes, Juan y Manuel Parrilla, José Méndez y Antonio Malena.

Asimismo, forma parte año tras año del proyecto ‘Jerez por Navidad’ donde se recrea la tradición y el arraigo del significado de la noche buena flamenca en Jerez, cantando villancicos flamencos y coplas por bulerías. Además, forma parte de innumerables fiestas privadas, ferias y colaboraciones especiales como con el grupo Siempre Así y el maestro Arturo Pareja Obregón entre otros.

En su cante se distingue la pureza, lo añejo, lo ortodoxo y su eco puede recordar a las grandes figuras de su tierra, una voz con personalidad y sello propio. Actualmente se encuentra inmerso en la promoción de su nueva maqueta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.