DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

Calor, levante y… Feria del Caballo

La Feria del Caballo de Jerez coge el testigo de la feria de Sevilla (y de la de Rota), y desde la noche de este sábado luce con todo su esplendor en el Parque González Hontoria. Ni el levante ni el calor han querido perderse una fiesta dedicada este 2019 a Jabugo, y en plena campaña electoral, que ya no se ‘apagará’ hasta el sábado 18. Cerca de 1,4 millones de puntos de luz, 188 casetas, cuatro horas sin escándalo en la zona de los cacharritos el lunes mirando por las personas autistas, y como gran novedad, un servicio de acompañamiento a mujeres para garantizar “una vuelta segura a casa” cada madrugada.

La Feria del Caballo de Jerez, declarada de interés turístico internacional, coge el testigo de la feria de Sevilla (y de la de Rota, en la Bahía), y desde la noche de este sábado luce con todo su esplendor en el Parque González Hontoria. Ni el levante ni el calor han querido perderse una fiesta este año en plena campaña electoral (uno de los rostros mediáticos de Ciudadanos, Inés Arrimada, ya aprovechaba el domingo para dejarse ver), que ya no se ‘apagará’ hasta el sábado 18.

Cerca de 1,4 millones de puntos de luz (230.000 más que en la pasada edición), iluminan el real. En el encendido oficial participaba, entre otros, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez. Y es que este 2019 la Feria del Caballo se dedica a dicha localidad onubense, famosa por su jamón; “con el objetivo primordial de reforzar los lazos de unión entre ambos municipios para llevar a cabo una promoción turística y gastronómica conjunta”. Y es que el vino de Jerez y el jamón de Jabugo “representan una unión perfecta”, y son dos protagonistas indiscutibles de estos días de caseta en caseta. En esta ocasión, son 188 casetas las que componen esta ‘ciudad efímera’.

Una de las novedades resaltadas días atrás por el Ayuntamiento, en la presentación de todo el operativo que engloba un evento como este, es el servicio de acompañamiento a mujeres con el objetivo de garantizar “una vuelta segura a casa”. Funciona todas las jornadas, hasta el último sábado, de 1 a 7 horas y consiste en acompañarlas a pie a bolsas de aparcamientos, alrededores de la feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos 2 kilómetros. Para ello se ha establecido un punto en la puerta de la Feria de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, al que deben dirigirse las interesadas.

De igual modo, el servicio de Teletaxi, portará en una de sus ventanillas traseras una publicidad ‘Por una Feria segura’, con el compromiso de esperar a que la usuaria entre en su casa-portal, antes de iniciar nuevo recorrido. Y el servicio de autobuses urbanos, en horario nocturno, ampliará el número de sus paradas, especialmente en las calles poco transitadas o con largo trayecto entre paradas.

Por otro lado, y como ya está comenzando a probarse en otras ferias, la jerezana va a ofrecer cuatro horas sin música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia de personas con trastornos autistas. Será el lunes, entre las 15 y las 19 horas, fruto de un acuerdo con la Asociación de Autismo Cádiz para atender esta demanda del colectivo. Una jornada después, el martes, será el llamado día de los cacharritos, con precios especiales (igualmente se mantendrán abiertas las atracciones el domingo 18 de mayo aunque ya se haya clausurado la Feria atendiendo al volumen de visitantes).

Y el miércoles, este evento se acuerda de la mujer: el Templete Municipal acogerá la tradicional convivencia con las asociaciones de mujeres. Se trata de un encuentro multitudinario en el que se ofrece a las mujeres la degustación de un montadito y una copa de vino, y un abanico como obsequio. Asimismo se facilitará el traslado en autobuses a mujeres de la zona rural, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Durante la Feria de Jerez se desarrolla asimismo un amplio programa de actividades hípicas (el Concurso de Acoso y Derribo, el de Doma Vaquera, o el de Exhibición de Enganches, y el Concurso Morfológico de Ganado Caballar en Ifeca) en paralelo al paseo de caballistas del que se puede disfrutar cada jornada. Uno de los actos más destacados en este apartado es la entrega del Caballo de Oro que este año recibe el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en reconocimiento “a su contribución al desarrollo de la industria ecuestre y a la defensa y protección del caballo de pura raza español”.

El Consistorio lleva a cabo estos días, en otro sentido, la promoción del consumo responsable de alcohol, a través de la campaña ‘Las adicciones te transforman’ y la campaña de prevención de la mendicidad infantil. Y no faltan los habituales operativos especiales de limpieza, y de reciclaje, que funcionarán en el recinto durante las 24 horas del día; y el plan de seguridad, un dispositivo similar al de años anteriores: se reforzará la seguridad en la zona del botellódromo, con mayor presencia de los cuerpos de la Policía Local y Nacional, además de la seguridad habitual y las cámaras de video vigilancia instaladas en este espacio.

Y el servicio de autobuses urbanos estará activo hasta el sábado 18, ofreciendo 15 líneas especiales además de las habituales que son regulares y que transitan por el entorno del González Hontoria.

Por su lado, Renfe ha programado un dispositivo especial de refuerzo con motivo de la Feria del Caballo. Durante la semana, se añaden plazas en las relaciones Alvia, Media Distancia y, sobre todo, en los Cercanías de la Bahía de Cádiz. En total serán 50.400 las plazas que se sumarán a la oferta regular. El servicio de Cercanías contará con 43.000 más (pero no se amplían horarios): circulan 70 trenes de refuerzo durante los días 11, 12, 15 y 17 de mayo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.